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Luis Cerda Mercado con MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ Rol: C2229-17

Consejo para la Transparencia, 18/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en que la información entregada es incompleta referente a todas las denuncias formuladas a la Municipalidad por construir sin permiso municipal, en contra de los propietarios que tienen sus casas en el Condominio Vista al Valle, cuya dirección es avenida Los Quilos N° 1101, comuna de Machalí, como asimismo las notificaciones a los copropietarios denunciados, el estado de las denuncias, y las personas que denunciaron. El Consejo rechaza el amparo, por resultar plausible la inexistencia invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2229-17

Entidad pública: Municipalidad de Machalí

Requirente: Luis Cerda Mercado

Ingreso Consejo: 29.06.2017

En sesión ordinaria N° 838 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2229-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de mayo de 2017, don Luis Cerda Mercado solicitó a la Ilustre Municipalidad de Machalí información en forma detallada de todas las denuncias formuladas a la Municipalidad por construir sin permiso municipal, en contra de los propietarios que tienen sus casas en el Condominio Vista al Valle, cuya dirección es avenida Los Quilos N° 1101, comuna de Machalí, como asimismo las notificaciones a los copropietarios denunciados, el estado de las denuncias, y las personas que denunciaron.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Machalí respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 541, de fecha 23 de junio de 2017, señalando, en síntesis, que el departamento de inspección técnica de servicios de la Municipalidad cuenta con antecedentes de reclamos o denuncias efectuadas sobre ampliaciones construidas irregularmente en las siguientes propiedades:

1.- Con fecha 2 de septiembre de 2015 se procedió a notificar al propietario del inmueble ubicado en calle Ninfas en el Agua 147 del Condominio Vista al Valle, indicando que debía regularizar una ampliación que no contaba con su correspondiente permiso de edificación y recepción definitiva.

Posteriormente se traspasó la denuncia al Juzgado de Policía Local de la Ilustre Municipalidad de Machalí por parte del departamento de inspección del Municipio encontrándose con una sentencia de fecha 13-05-2016 sancionada con multa y asociada a la causa rol N° 62.628-2015.

2.- Con fecha 06-02-2014 se denunció al Sr. Luis Cerda Mercado, propietario del inmueble ubicado en Pasaje Creencias de un Amor N° 344 del Condominio Vista al Valle, por construir una ampliación sin el correspondiente permiso de edificación. Con fecha 06-02-2014 el departamento de Inspección de la Municipalidad Machalí procedió a paralizar las obras y solicitar al propietario del predio que tramitara el correspondiente permiso de edificación.

Luego de reiteradas notificaciones y la no obtención del permiso de edificación requerido el Municipio emitió los siguientes decretos de demolición: N° 625 del 04-06-2014, N° 637 del 06-05-2016, N° 1282 del 26-09-2016, y N° 306 del 14-04-2017.

Finalmente se indica que por medio de Resolución de fecha 03-04-2017 en causa rol C-19141-2017 del 1° Juzgado Civil de Rancagua se resolvió que se concede orden de no innovar respecto de decreto N° 306 del 14-04-2017.

3) AMPARO: El 29 de junio de 2017, don Luis Cerda Mercado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Machalí, fundado en que la información entregada es incompleta, precisando que en el punto N° 1 de su respuesta falta la información sobre los copropietarios que denunciaron, cuantas veces denunciaron y copia de las denuncias y copia de notificaciones de inspectores municipales , y el detalle de todo ese proceso, y además falta detalle de la sentencia que expusieron rol N° 62.628- 2015.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí, mediante oficio N° E1843, de fecha 11 de julio de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 632, de fecha 28 de julio de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que se dio respuesta al solicitante con la información que obraba en su poder.

Agregó, que respecto de lo señalado por el reclamante en su amparo, en orden a que la información entregada fue parcial, sólo puede complementarla señalando que la denuncia hacia el propietario del inmueble ubicado en calle Ninfas en el agua N° 147 del Condominio Vista al Valle, fue realizada en el municipio de forma anónima, sin haber sido individualizado y registrado el denunciante, razón por la cual es imposible acceder a copia de dicha denuncia.

En lo referido a copias de las notificaciones de inspectores municipales, a su juicio del tenor de la solicitud se desprende que dicha información no fue requerida expresamente, sin perjuicio de lo cual adjunta copia de las notificaciones efectuadas por los inspectores municipales.

Finalmente, en cuanto a que falta detalle de la sentencia rol N° 62.628-2015, del Juzgado de Policía Local de la comuna de Machalí, señala que los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que no forman parte del poder judicial, y se rigen por la ley N° 15.231, que fija el texto definitivo y refundido de la ley de organización y atribuciones de los juzgados de policía local, la que establece que los Jueces de Policía Local serán independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones, en consecuencia debe estarse a lo dispuesto en la ley N° 18.120 que establece normas sobre comparecencia en juicio.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 01 de septiembre de 2017, remitió al solicitante los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Machalí, requiriéndole manifestar su conformidad o no con dicha información.

El reclamante, a través de correo electrónico de igual fecha, manifestando que se le omite la información referida al estado de dichas denuncias, dado que supone que han dado lugar a un expediente que permita conocer el estado de su tramitación, especialmente considerando que denuncias son del año 2015.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Luis Cerda Mercado solicitó a la Ilustre Municipalidad de Machalí diversa información sobre denuncias formuladas a la Municipalidad por construir sin permiso municipal, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como incompleta por el solicitante, por cuanto de conformidad a lo manifestado en el N° 5 de lo expositivo, no se le ha entregado la información referida al estado actual de tramitación de dichas denuncias, limitándose a dicho punto el presente amparo.

2) Que, en efecto, la Municipalidad de Machalí sólo con ocasión de sus descargos complementó su respuesta, entregando parte de la información reclamada, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

3) Que, sobre el fondo de lo reclamado, la Municipalidad requerida señaló que las denuncias en cuestión fueron traspasadas por parte de su departamento de inspección al Juzgado de Policía Local de la comuna de Machalí, tribunal especial que no forma parte del Poder Judicial, y se rige por la ley N° 15.231, que fija el texto definitivo y refundido de la ley de organización y atribuciones de los juzgados de policía local, la que establece que los Jueces de Policía Local serán independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones, en consecuencia debe estarse a lo dispuesto en la ley N° 18.120 que establece normas sobre comparecencia en juicio, por lo que el solicitante para obtener la información reclamada debería estarse a lo dispuesto en mencionada ley que establece normas sobre comparecencia en juicio.

4) Que, en el presente caso, la información reclamada consiste en el estado actual de tramitación de las denuncias sobre las cuales versa el requerimiento, información que obra en lo expedientes judiciales que lleva a su cargo el Juzgado de Policía Local de la comuna, el cual de conformidad al artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales tiene la categoría de tribunal especial y respecto del cual la Ley de Transparencia solo contempla los deberes de transparencia activa señalados en el artículo 7° de dicho cuerpo normativo. Con todo, conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la misma ley, la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su origen, que obre en poder de los órganos de la Administración es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por tanto, la circunstancia que su origen corresponda a decisiones judiciales dictados por los Juzgados de Policía Local de la comuna, no altera su naturaleza de información pública en la medida que aquella obre efectivamente en poder de la Municipalidad.

5) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

6) Que, de los antecedentes examinados, particularmente la naturaleza de la información reclamada, esto es, el estado actual de tramitación de las denuncias por construcción sin permiso municipal, sobre las cuales versa la solicitud formulada, información que consta en los expedientes judiciales que lleva el Juzgado de Policía Local competente, y la respuesta y descargos de la Municipalidad reclamada, la cual ha sido consistente en señalar que proporcionó todos los antecedentes que obraban en su poder, a juicio de este Consejo resulta plausible la inexistencia invocada. Por lo expuesto, atendidas las circunstancias de hecho invocadas por el órgano reclamado, la actuación del mismo para comprobar dicha inexistencia, y no obrando en poder de este Consejo elementos que controviertan dicha situación, se rechazará el presente amparo.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, advirtiéndose que otro órgano público sería competente para responder la solicitud de acceso en la parte reclamada, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, excepcionalmente este Consejo derivará directamente al Juzgado de Policía Local de la comuna de Machalí, el requerimiento de información referido al estado actual de tramitación de dichas denuncias, para que dicho tribunal se pronuncie conforme a lo que en derecho corresponda.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luis Cerda Mercado, en contra de la Ilustre Municipalidad de Machalí, por resultar plausible la inexistencia invocada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí, la infracción al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, puesto que sólo durante sus descargos procedió a entregar parte de la información reclamada. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso de la parte recurrente referida al estado actual de tramitación de dichas denuncias sobre las cuales versa el requerimiento, al Juzgado de Policía Local de la comuna de Machalí, a fin dicho tribunal se pronuncie conforme a lo que en derecho corresponda.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Cerda Mercado y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.