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Carolina Loaiza con CORPORACION MUNICIPAL DE DALCAHUE Rol: C2166-17

Consejo para la Transparencia, 18/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Dalcahue, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al transporte escolar de los establecimientos que administra, incluido los jardines infantiles, según las planillas que acompaña. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo pedido en los literales a) y c), por la configuración de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia; en el literal d), puntos ii) y iv), por no obrar en su poder la información; y, en el literal d), punto iii), por haber sido entregada de manera oportuna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2166-17.

Entidad pública: Corporación Municipal de Dalcahue.

Requirente: Carolina Loaiza.

Ingreso Consejo: 23.06.2017.

En sesión ordinaria N° 838 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2166-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 10 de mayo de 2017, doña Carolina Loaiza solicita a la Corporación Municipal de Dalcahue, información con respecto al transporte escolar de los establecimientos que administra, incluido los jardines infantiles, según las planillas que acompaña, en las que se detallan lo siguiente:

a) "Trayectos (entregar detalle por cada uno de los recorridos contratados, junto a mapa detallado del recorrido en formato KMZ): Trayecto (nombre, ruta, camino principal); Extensión KMS (ida y regreso); Frecuencia (diaria, semanal); Localidad Principal; Otras Localidades; Patente (Vehículos); N° Alumnos(as) Transportados".

b) "Gastos (entregar detalle por cada uno de los recorridos contratados): Trayecto (nombre, ruta, camino principal); Aportes Fondos Transportes Escolar Mineduc; Faep 2017; Aportes Municipales; Aportes Apoderados; Otros indicar; Total Cancelado por recorrido".

c) "Nómina de alumnos (entregar listado de alumnos por cada uno de los recorridos): Apellidos; Nombres; Dirección (calle, número); Localidad; Curso o nivel; Nombre Establecimiento".

d) Además, solicita los siguientes documentos, de acuerdo a cada recorrido contratado:

i. "Copias contratos realizados a cada transportista a la fecha".

ii. "Licencia de Conducir de cada conductor que realiza recorrido".

iii. "Permiso de circulación de cada vehículo que realiza recorrido".

iv. "Cotizaciones indicando razones de la adjudicación".

2) RESPUESTA: La Corporación Municipal de Dalcahue, mediante carta de fecha 7 de junio de 2017, señala, en síntesis, lo siguiente:

a) En lo referente a las planillas sobre trayectos, gastos y nómina de alumnos se entregan, eliminando en esa última, los datos personales y sensibles, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

b) Por su parte, respecto de las copias de los contratos realizados a cada transportista a la fecha, informan que dicha información se encuentran disponible en el enlace que indican.

c) No se entregan las licencias de conducir de cada conductor que realiza recorridos, en atención a que son datos personales de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2, letras f), g) y ñ), de la ley N° 19.628.

d) Se entregan las copias de los permisos de circulación de cada vehículo que realiza recorrido, eliminando los datos personales de acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 19.628.

e) Informan que no existen las cotizaciones pedidas debido a que se realizó trato directo con los transportistas.

3) AMPARO: Con fecha 23 de junio de 2017, doña Carolina Loaiza deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Corporación Municipal de Dalcahue, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, en particular, sostiene lo siguiente:

a) Respecto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento señala que "No se entrega el detalle por recorrido, sino que se varios recorridos juntos hacia distintos establecimientos. Al hacer un análisis de los recorridos, los kms. diarios no coinciden, con la realidad, por lo cual, se pide que se entregue en formato KMZ por recorrido, donde es posible verificar la información, lo que con los antecedentes entregados solo se demuestra que no se quiere entregar la información completa y correcta".

b) En lo relativo a lo pedido en el literal b) de la solicitud, señala que los recursos "no son entregados por recorridos, lo que hace imposible determinar costos por establecimientos". Además, que "Los fondos Faep 2017, deben coincidir con lo presentado por la Corporación al Mineduc, por lo cual se requiere que la Corporación entregue FAEP 2017 presentado y aprobado por el Mineduc. La Ilustre Municipalidad de Dalcague, tiene asignados para transporte mediante el padem 2017, vía transferencia un monto inferior a lo que se presenta en el informe, se requiere que la Corporación entregue certificado de finanzas municipales donde informe montos aprobados para ser transferidos a ésta y su objetivo".

c) En cuanto a lo solicitado en el literal c) del requerimiento, "Sumado al nombre igualmente debe ser entregado por la corporación la Dirección de los alumnos beneficiados, lo anterior para poder analizar y comparar que alumnos se está beneficiando con respecto a quienes no".

d) Respecto a lo requerido en el literal d), punto i) de la solicitud, "El Link entregado para obtener los contratos no corresponde (...)"; por su parte tampoco entregan lo pedido en el punto ii).

e) En cuanto a lo solicitado en el literal d), punto iii) del requerimiento, "Si bien se entregan los permisos de circulación no cumple ningún objetivo de la forma que fue entregada la información, porque no se puede analizar la información por recorrido".

f) Finalmente, en cuanto a lo pedido en el literal d), punto iv), "La adjudicación de los recorridos se dice que se realizó trato directo, de ser así se solicita copia manual de adquisiciones de la Corporación".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Dalcahue, mediante oficio N° E1.831, de fecha 11 de julio de 2017. El órgano reclamado, por medio de oficio N° 1236, de fecha 9 de agosto de 2017, presenta sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que procedieron a dar respuesta llenando las plantillas denominadas "Trayectos" y "Gastos" en formato Excel, que fuera enviada por la reclamante. Así como también, respecto de la "Nómina de Alumnos", sin embargo de ésta última, no se entregó la información relativa a los Nombres, Apellidos, Dirección (calle, número) de los alumnos, sólo se entregó la cantidad de alumnos por establecimientos. Lo anterior, en atención de lo establecido en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628; y en el artículo 16.1. de la Convención de los Derechos del Niño. Por lo tanto, consideran que concurriría la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Por su parte, reiteran que respecto de los contratos de cada transportista, indicaron el enlace por medio del cual acceder a éstos. En cuanto a las licencias de conducir, no las entrega en virtud de lo establecido en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628, y en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Sin embargo, sostienen que debido a un error no realizaron las consultas a las terceras personas en el plazo legal, por lo que, adjuntan dichas comunicaciones, en esta oportunidad.

Finalmente, de las cotizaciones, informaron la no existencia de ellas, ya que se procedió a realizar trato directo con los transportistas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido a los terceros a quienes se refiere la información, mediante oficio No E2891, N° E2892, N° E2893, N° E2894, N° E2895, N° E2897 y N° E2898, todos de fecha 30 de agosto de 2017, a fin de que presente sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información solicitada, sin que hasta la fecha de la presente decisión aquello haya sucedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información proporcionada, no corresponde a la solicitada. Al respecto, el órgano reclamado argumenta la inexistencia de determinados antecedentes, además de denegar el acceso a datos personales, en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, con relación a lo prescrito por la ley N° 19.628. En dicho contexto, corresponde analizar si la información entregada, satisface lo requerido, por una parte, o si se configuran las alegaciones de la Corporación Municipal de Dalcahue, por otra.

2) Que respecto de lo solicitado en el literal a) del requerimiento, la disconformidad de la reclamante con la información proporcionada dice relación, en general, con que no se le habría otorgado el detalle de cada uno de los recorridos que realizan los distintos transportes escolares de la comuna, así como tampoco el mapa detallado en formato KMZ. De la revisión de los antecedentes, se constata que el órgano reclamado entrega los trayectos agrupados por localidades, dando cuenta de su extensión en kilómetros, frecuencia, patentes de los transportes escolares que los realizan y número de alumnos transportados. De esta forma, este Consejo estima que la forma en que fue proporcionada la información resguarda los derechos de los menores transportados, puesto que publicidad de los antecedentes, con el nivel de especificación solicitado, podría afectar los derechos a la seguridad e integridad de los estudiantes, así como los de sus familiares, en particular, al poner en conocimiento de terceros el detalle de cada recorrido, con indicación de frecuencia e individualización de los vehículos que los movilizan a los establecimientos educacionales de la comuna, por lo tanto, se configuraría la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Razón por la cual, se rechazará el amparo en este literal.

3) Que en cuanto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, la disconformidad de la reclamante dice relación con que la información contenida en la planilla "Gastos", no se encuentra desglosada por cada uno de los recorridos realizados, sino que se encuentran agrupados por localidades. Así, de la revisión de la planilla otorgada, se constata aquella afirmación, en este punto es necesario hacer presente, que en este caso los antecedentes solicitados se refieren a los aportes que realizan distintas organizaciones para el financiamiento de los recorridos, como el costo total de éstos, por lo tanto, se considera que su divulgación no afectaría los derechos de los menores transportados. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este literal requiriendo la entrega de la información en los términos requeridos; y, en el evento de que no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo.

4) Que respecto a lo requerido por la reclamante, con ocasión de su amparo, esto es, el "FAEP 2017 presentado y aprobado por el Mineduc" y los "certificado de finanzas municipales donde informe montos aprobados para ser transferidos a ésta y su objetivo", cabe precisar que aquello excede el tenor literal de la solicitud de acceso original, por lo que, no cabe pronunciarse en esta sede, motivo por el cual se desestimarán por improcedente. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta que la información requerida con ocasión del amparo, pueda ser objeto de una nueva solicitud de acceso de conformidad a la Ley de Transparencia.

5) Que en lo relativo a lo solicitado en el literal c) del requerimiento, el órgano reclamado sostiene que sólo entregó la información referente a la localidad, cantidad de alumnos y nombre del establecimiento educacional al que pertenecen, en atención a que los datos relativos al nombre completo y dirección de los estudiantes que utilizan los transportes escolares, serían datos protegidos por la ley N° 19.628 y por la Convención de Derechos del Niño, razón por la cual se configuraría la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

6) Que en cuanto a la información pedida, cabe hacer presente lo prescrito en el artículo 2, letras f) y g), de la ley N° 19.628, con relación a lo dispuesto en el artículo 16 de la Convención de Derechos del Niño, ratificada por nuestro país el año 1990, que señala que "Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. // El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques". De esta forma, la protección del interés superior del niño supone un especial cuidado en el tratamiento de todo antecedente que forme parte de su esfera íntima. En tal sentido, la información sobre datos personales de un menor de edad (incluido cualquier dato que permita la identificación de éstos y su ubicación) no podrá ser tratada si no es de conformidad con las reglas y principios del tratamiento de datos en su aplicación a los calificados como sensibles, los que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 de la ley N° 19.628, "No pueden ser objeto de tratamiento (...) salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular [representante legal] o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares". Por lo tanto, se estima que la revelación de la identidad, así como del domicilio, o de cualquier otro dato que permitiere la identificación de los menores de edad consultados, produciría una afectación específica a la esfera de su vida privada, derecho que también es consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

7) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, se rechazará el presente amparo en este literal por constituir los antecedentes pedidos datos personales y sensibles en los términos establecidos en la ley N° 19.628, concurriendo a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia alegada por el órgano reclamado.

8) Que respecto a lo requerido en el punto i), del literal d) de la solicitud, tanto en su respuesta como en sus descargos, el órgano reclamado alega que se informó a la reclamante, el enlace mediante el cual acceder a dicha información, sin embargo, tras la revisión de éste no fue posible obtener los contratos solicitados. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este punto, requiriendo su entrega, tarjando previamente todo dato personal de contexto que aquellos puedan contener, en atención a lo dispuesto en la ley N° 19.628.

9) Que en cuanto a las licencias de conducir pedidas en el punto ii) del literal d) del requerimiento, de los antecedentes acompañados por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, se constata que dicha documentación no obra en su poder. Así, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración. En consecuencia, se rechazará el presente amparo en este punto.

10) Que, la disconformidad planteada por la reclamante respecto de los permisos de circulación pedidos en el punto iii) del literal d) de la solicitud, dice relación no con su entrega o contenido, sino con el hecho de que no puede ser analizada conjuntamente con los recorridos solicitados en el literal a), debido a que aquellos no fueron entregados. Por lo tanto, se rechazará el amparo en este punto, por haberse entregado la información de manera oportuna.

11) Que, en cuanto a las cotizaciones pedidas en el punto iv) del literal d) del requerimiento, el órgano reclamado argumenta tanto en su respuesta como en sus descargos, la inexistencia de aquellas, debido a que realizaron trato directo en la adjudicación de los recorridos. De este modo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo en este punto, por la inexistencia de lo pedido.

12) Que, finalmente, respecto a lo requerido por la reclamante, con ocasión de su amparo, esto es, "copia manual de adquisiciones de la Corporación", cabe precisar que aquello excede el tenor literal de la solicitud de acceso original, por lo que, no cabe pronunciarse en esta sede, motivo por el cual se desestimará por improcedente. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta que la información requerida con ocasión del amparo, pueda ser objeto de una nueva solicitud de acceso de conformidad a la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Carolina Loaiza en contra de la Corporación Municipal de Dalcahue, por los fundamentos señalados precedentemente; rechazándolo respecto de lo pedido en los literales a) y c), por la configuración de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia; en el literal d), puntos ii) y iv), por no obrar en su poder la información; y, en el literal d), punto iii), por haber sido entregada de manera oportuna; conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Dalcahue:

a) Hacer entrega a la reclamante del informe referente a los gastos por cada uno de los recorridos contratados, indicando trayecto (nombre, ruta, camino principal); Aportes Fondos Transportes Escolar del Ministerio de Educación, Fondo de Apoyo a la Educación Pública - FAEP- , de la Municipalidad y de los apoderados; así como también, del total cancelado por recorrido. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que esta información no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo.

b) Hacer entrega a la reclamante de copia de los contratos realizados a cada uno de los transportistas a la fecha, tarjando de aquellos todo dato personal de contexto, en virtud de lo establecido en la ley N° 19.628.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Carolina Loaiza, al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Dalcahue, y a los terceros interesados en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.