logo
 

Demetrio Venegas Castro con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL Rol: A166-09

Consejo para la Transparencia, 28/07/2009

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de Quinta Normal por la denegación en la entrega de la información requerida y relacionada con los antecedentes con que cuenta el Municipio referente a la recepción final o multas cursadas a un predio. El Consejo declara inadmisible el amparo puesto que se ha interpuesto una vez vencido el plazo para presentar el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A166-09

En sesión ordinaria N° 71 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A166-09, por no haber recibido respuesta a su solicitud de acceso a la información, deducido ante este Consejo el 9 de julio de 2009, por don Demetrio Venegas Castro, en contra de la I. Municipalidad de Quinta Normal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24° de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, y, el D.S. N° 13, de 2 de marzo de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 9 de julio de 2009, don Demetrio Venegas Castro interpuso ante este Consejo un amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la I. Municipalidad de Quinta Normal, fundado en que ésta no le habría dado respuesta a su solicitud de acceso a la información realizada el 8 de mayo de 2009, y que versaba sobre los antecedentes con que cuenta el Municipio referentes a la recepción final o multas que se hayan cursado al predio de calle Edison N° 3706 en relación a violaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 de su Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de 20 días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 días, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

2) Que, en tal virtud, y analizados los antecedentes acompañados al presente reclamo, se desprende que la solicitud de información dirigida a la I. Municipalidad de Quinta Normal, data del 8 de mayo de 2009 y la interposición del amparo del 9 de julio de 2009, razón por la cual resulta manifiesta la extemporaneidad de la citada reclamación, debiendo ésta estimarse inadmisible, toda vez que al momento de interponerse el reclamo ya habían vencido los 15 días que otorga la ley para presentar el amparo al derecho de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo interpuesto por don Demetrio Venegas Castro, de 9 de julio de 2009, en contra de la I. Municipalidad de Quinta Normal por no haber recibido respuesta la solicitud de acceso a la información realizada por el reclamante el 8 de mayo del presente año.

2) Informar al reclamante que, no obstante la declaración de inadmisibilidad del amparo interpuesto, puede nuevamente requerir amparo a su derecho de acceso respecto de la información que ha solicitado, una vez evacuada la respuesta o vencido el plazo, de conformidad a la Ley de Transparencia.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Demetrio Venegas Castro y a la I. Municipalidad de Quinta Normal, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia, según corresponda.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.