logo
 

Marissa López Baldazzi con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3720-17

Consejo para la Transparencia, 07/11/2017

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de Valparaíso, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "Copia de resolución de aprobación por la Intendencia de Valparaíso recaída sobre el proyecto de Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, aprobado en sesión del Consejo Regional con fecha 22 de junio de 2017. Solicito se informe la fecha con que este proyecto ingresó al trámite de toma de razón en Contraloría, y el número de ingreso del mismo" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3720-17

Entidad pública: Gobierno Regional de Valparaíso.

Requirente Marissa López Baldazzi.

Ingreso Consejo: 24.10.2017.

En sesión ordinaria N° 844 de su Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3720-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 12 de octubre de 2017, doña Marissa López Baldazzi realizó una presentación ante el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de la cual solicitó: "Copia de resolución de aprobación por la Intendencia de Valparaíso recaída sobre el proyecto de Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, aprobado en sesión del Consejo Regional con fecha 22 de junio de 2017. Solicito se informe la fecha con que este proyecto ingresó al trámite de toma de razón en Contraloría, y el número de ingreso del mismo" (sic).

2) Que, por medio de la Resolución Exenta N° 31/2/1875, de 23 de octubre de 2017, el Gobierno Regional de Valparaíso denegó la información pedida en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por cuanto el documento requerido se encontraba en proceso de elaboración.

3) Que, el 24 de octubre de 2017, doña Marissa López Baldazzi dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Gobierno Regional de Valparaíso, fundado en la respuesta negativa, por cuanto según argumenta: "me consta por información entregada por la Intendencia de Valparaíso, que la resolución habría sido dictada efectivamente con fecha 16 de octubre de 2017. La resolución solicitada corresponde a la Resolución Afecta N° 81 de la Intendencia de Valparaíso, dictada con fecha 16 de octubre".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

3) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí, que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

4) Que, del análisis de lo expuesto por la parte reclamante en su amparo, no se logró configurar alguna infracción. Lo anterior, por cuanto, existiendo respuesta dentro de plazo, la recurrente centra sus alegaciones en la entrega de una resolución que a la fecha de la solicitud no obraba en poder del organismo, reconociendo haber tomado conocimiento que el antecedente pedido fue elaborado con posterioridad a su requerimiento. En consecuencia, si bien, la información pedida habría estado disponible a la época de la respuesta, el requerimiento, conforme se expuso, recaía en un antecedente que al momento de su presentación no constaba en algún formato o soporte documental, en los términos dispuestos en el inciso 2°, de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en virtud de lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, lo resuelto precedentemente, no obsta a que la recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, según lo preceptuado en el artículo 28, literal c), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por doña Marissa López Baldazzi en contra del Gobierno Regional de Valparaíso, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Marissa López Baldazzi y al Sr. Intendente Regional de Valparaíso, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.