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Viviana Andrea Lagos Mora con MUNICIPALIDAD DE MAULE Rol: C2774-17

Consejo para la Transparencia, 26/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Maule, fundado en la falta de entregada de lo solicitado en las letras b), c) y d), de su requerimiento, referente a los funcionarios que se indican. El Consejo rechaza el amparo, por la inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2774-17

Entidad pública: Municipalidad de Maule.

Requirente: Viviana Andrea Lagos Mora.

Ingreso Consejo: 07.08.2017.

En sesión ordinaria N° 840 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2774-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de julio de 2017, doña Viviana Andrea Lagos Mora, solicitó a la Municipalidad de Maule -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información:

a) Copia de contrato de prestación de servicios de don Mario Mancilla Oyarzun con fecha del día 5 de febrero del año 2013.

b) Copia de títulos profesionales de inspectores, quienes hicieron las mantenciones a los juegos públicos de la comuna, específicamente juegos ubicados en Villa Santa Teresita de Colín, pasaje Numpay con pasaje Callejones, Plaza Activa Maule, lado de sede social.

c) Plan de mantenimiento preventivo de los juegos ubicados en Villa Santa Teresita de Colín, pasaje Numpay con pasaje Callejones, Plaza Activa Maule, lado de sede social.

d) Informes que mensualmente confeccionaba el don Mario Mancilla Oyarzun con respecto al mantenimiento efectuado a los juegos ubicados en Villa Santa Teresita de Colín, pasaje Numpay con pasaje Callejones, Plaza Activa Maule, lado de sede social.

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 93, de fecha 4 de agosto de 2017, el órgano señaló en síntesis, lo siguiente:

a) Se adjunta copia de contrato solicitado.

b) Respecto a lo pedido en la letra b), se indicó que los inspectores ya sea de obras y municipales no realizan mantenciones a los juegos públicos de la comuna, así que no es posible acceder a lo requerido.

c) En cuanto a lo requerido en el literal d), no existen informes específicos con respecto a mantenciones de juegos públicos.

3) AMPARO: El 7 de agosto de 2017, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de entrega de lo solicitado en las letras b), c) y d), de su requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maule, mediante oficio N° E2662, de fecha 22 de agosto de 2017.

Posteriormente, el órgano por medio de oficio N° 850, de fecha 11 de septiembre de 2017, en síntesis, señaló lo siguiente:

a) Respecto a lo solicitado en las letras b) y d), del numeral 1°, se respondió señalando que la información no existía.

b) Se indicó que no se respondió lo requerido en la letra c), por un error involuntario, respecto del cual precisó que en todo caso, no contaba con plan de mantenimiento como el solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de lo requerido en las letras b), c) y d), del numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, en cuanto a lo pedido en el literal b), del numeral 1°, de lo expositivo, referente a los títulos profesionales de inspectores quienes hicieron las mantenciones a los juegos, el órgano señaló que dichos funcionarios no realizan mantenciones, por lo que no era posible acceder a lo requerido. Por otra parte, en lo que concierne a lo pedido en las letras c) y d), del referido numeral, el órgano precisó que no existen los informes y planes requeridos. Al respecto, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder.

3) Que, por estas consideraciones, se rechazará el presente amparo por la inexistencia de la información solicitada.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, en cuanto a lo pedido en el literal b), referente a los títulos profesionales de inspectores quienes hicieron las mantenciones a los juegos, se debe hacer presente que independiente que los inspectores del municipio no realicen actividades de mantención, estos realizan actividades de fiscalización. Por lo tanto, en atención a los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados respectivamente, en las letras d) y f), del artículo 11 de la Ley de Transparencia, se recomendará al municipio hacer entrega de los títulos de los inspectores que han participado en las fiscalizaciones o inspecciones de los juegos públicos señalados por la requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Viviana Andrea Lagos Mora en contra de la Municipalidad de Maule por la inexistencia de la información solicitada, de conformidad a los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maule, hacer entrega a la requirente de los títulos de los inspectores que han participado en las fiscalizaciones o inspecciones de los juegos públicos de la comuna, específicamente juegos ubicados en Villa Santa Teresita de Colín, pasaje Numpay con pasaje Callejones, Plaza Activa Maule, lado de sede social, en atención a los principios de máxima divulgación y facilitación.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Viviana Andrea Lagos Mora y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.