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Isaías Medina González con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2742-17

Consejo para la Transparencia, 26/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, fundado en que se deniega parte de la información solicitada referente al expediente que se indica. El Consejo acoge el amparo toda vez que no se acreditó de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2742-17

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Isaías Medina González

Ingreso Consejo: 03.08.2017

En sesión ordinaria N° 840 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2742-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de julio de 2017, don Isaías Medina González solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana de Santiago, en adelante e indistintamente SEREMI, el "expediente N° 1665-17".

2) RESPUESTA: El 28 de julio de 2017, el SEREMI respondió a dicho requerimiento de información mediante Resolución Exenta N° 1023 de la misma fecha, señalando en síntesis que:

a) Se notificó el requerimiento de información a la empresa sumariada Conjunto Residencial Parque Larraín, con el objeto de que pueda ejercer su derecho de oposición. Dicha empresa se opuso mediante carta de 26 de julio de 2017, cuya copia se adjunta, en lo que respecta a las piezas aportadas por ésta en el sumario sanitario requerido, señalando que desconoce la identidad del requirente, por lo que no sabe el uso que se le pueda dar a lo solicitado y si la puede perjudicar, considerando que se trata de antecedentes correspondientes a una resolución aun en curso. Luego indica que ha entregado toda la información respectiva a los copropietarios mediante circulares, por lo que se considera que todos están informados de los pasos a seguir en el sumario.

b) Sin perjuicio de ello, en virtud del principio de divisibilidad contenido en la letra e) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, se adjunta copia de las Actas de fiscalización de 13 de abril de 2017, 14 de marzo de 2017 y 15 de marzo de 2017 de la SEREMI, que dieron origen al sumario sanitario rol N° 1665-17.

c) El sumario sanitario se encuentra en proceso de tramitación, el que culminará con la dictación de la respectiva sentencia, la que será oportunamente notificada a quien corresponda.

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2017, don Isaías Medina González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se deniega parte de la información solicitada. Además hizo presente que de contenerse información personal de los trabajadores, ésta puede ser tachada para conocerse sólo el fondo de los antecedentes aportados por el Conjunto Residencial Parque Larraín al sumario.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. SEREMI de Salud de la Región Metropolitana de Santiago mediante Oficio N° E2531 de 16 de agosto de 2017.

Mediante Ord. N° 5082 de 31 de agosto de 2017, el Sr. SEREMI de Salud de la Región Metropolitana presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo señalado en su respuesta y agregando en síntesis que de la oposición del tercero se desprende que su fundamento es el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Asimismo, se señaló que el sumario sanitario N° 1665-17 se encuentra en poder del funcionario receptor, para practicar la notificación de la sentencia al sumariado.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo confirió traslado del presente amparo a Conjunto Residencial Parque Larraín, en su calidad de tercero interesado, mediante Oficio N° E2533 de 16 de agosto de 2017. A la fecha del presente acuerdo, no consta que el tercero hubiere presentados sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo, se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta del SEREMI a su solicitud de acceso a la información, requiriendo en la presentación ante esta Corporación "los antecedentes aportados por el Conjunto Residencial Parque Larraín al Sumario".

2) Que, en su respuesta, la reclamada denegó la entrega de lo solicitado, señalando que el tercero se opuso a ello en lo que respecta a las piezas aportadas por éste en el sumario, por cuanto desconocería la identidad del requirente y el uso que éste le podría dar a lo solicitado, considerando que se trata de antecedentes correspondientes a una resolución aun en curso. De ello, señala la reclamada, se desprende que lo alegado se fundaría en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de la alegación del tercero, fundada en que desconocería la identidad del reclamante, y el uso que éste le podría dar a lo solicitado, cabe señalar que no es motivo suficiente para denegar la entrega de lo requerido, el desconocer de identidad de quien efectúa una solicitud de acceso a la información, y el eventual uso que un requirente podría darle a la información solicitada. En efecto, el artículo 11, literal g), de la Ley de Transparencia, consagra el principio de la no discriminación, de acuerdo al cual los órganos de la Administración deben entregar información a todas las personas que lo requieran, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud.

4) Que, respecto de las causales de reserva del artículo 21 de la Ley de Transparencia, cabe señalar que la Ley de Transparencia dispone que éstas pueden ser alegadas solamente por los organismos de la Administración del Estado, por lo cual se rechazará la alegación del tercero en este caso en el sentido de que existiría un procedimiento en curso, correspondiente a la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

5) Que, en virtud de lo expuesto, en cuanto el órgano reclamado no ha acreditado la concurrencia de causal de reserva alguna de las contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, y en concordancia con lo resuelto por este Consejo en las decisiones de amparo Roles C2045-16 y C504-17, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada entregar al solicitante copia de los antecedentes aportados por el Conjunto Residencial Parque Larraín al expediente N° 1665-17. Con todo, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad, establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, previo a hacer entrega de los antecedentes, la reclamada deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Isaías Medina González en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago:

a) Entregar a don Isaías Medina González una copia de los antecedentes aportados por el Conjunto Residencial Parque Larraín al expediente N° 1665-17, sin perjuicio de lo cual, previo a hacer entrega de los antecedentes, la reclamada deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Isaías Medina González, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, y a Conjunto Residencial Parque Larraín, en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.