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Pedro Santander con HOSPITAL DE QUILPUÉ Rol: C2707-17

Consejo para la Transparencia, 26/10/2017

Se dedujo amparo en contra del Hospital de Quilpué, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "los criterios de pertinencia y no pertinencia para las derivaciones de interconsultas GES y No GES desde centros de atención primaria a especialistas médicos y odontólogos. El documento debe contar con la información para todas las especialidades que oferta el hospital, dejando claramente especificado y justificados los motivos de la no pertinencia de una derivación desde APS. Para cada especialidad, el documento debe al menos con la siguiente información. Especialidad ofertada, criterio de pertinencia/no pertinencia, justificación de la no pertinencia en caso de existir". El Consejo acoge el amparo toda vez que no se acreditó la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2707-17.

Entidad pública: Hospital de Quilpué.

Requirente: Pedro Santander.

Ingreso Consejo: 31.07.2017.

En sesión ordinaria N° 840 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2707-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 2 de julio de 2017, don Pedro Santander solicita al Hospital de Quilpué, "los criterios de pertinencia y no pertinencia para las derivaciones de interconsultas GES y No GES desde centros de atención primaria a especialistas médicos y odontólogos. El documento debe contar con la información para todas las especialidades que oferta el hospital, dejando claramente especificado y justificados los motivos de la no pertinencia de una derivación desde APS. Para cada especialidad, el documento debe al menos con la siguiente información. Especialidad ofertada, criterio de pertinencia/no pertinencia, justificación de la no pertinencia en caso de existir".

2) RESPUESTA: El Hospital de Quilpué, mediante ordinario N° 418, de fecha 31 de julio de 2017, informa que atendido el volumen y naturaleza de la in información requerida, su indagación, recopilación y preparación implica la destinación de recursos humanos y materiales que deberían ser distraídos del cumplimiento de sus objetivos esenciales, razón por la cual y de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, deniegan el acceso a lo solicitado.

3) AMPARO: Con fecha 31 de julio de 2017, don Pedro Santander deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital de Quilpué, fundado en la respuesta negativa a la solicitud, por debido funcionamiento del órgano o servicio. En particular, sostiene que el órgano reclamado "está en proceso de re-acreditación en Calidad por la Superintendencia de Salud, DEBE contar con la información solicitada, la cual forma parte de los procesos internos de la institución y de colaboración con la red de salud del SSVQ".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital de Quilpué, mediante oficio N° E2.555, de fecha 16 de agosto de 2017.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 533, de fecha 15 de septiembre de 2017, presenta sus descargos y observaciones, reiterando lo señalado en su respuesta. En particular, sostienen que se trata de una solicitud de carácter genérico - criterios de derivación-, referidos a un elevado número de actos administrativos - derivaciones o falta de estas a especialistas- cuya atención demandaría distraer indebidamente a sus funcionarios de sus labores, esto es, médicos especialistas requeridos que deberán justificar la motivación en cada una de las miles de atenciones como las solicitadas, durante un período indeterminado de tiempo. Así, destacan que se requieren criterios y motivos, información relativa u originada en la denominada atención primaria de salud - ajena al Hospital de Quilpué- y la que es voluminosa. Asimismo, consideran que no se acreditado el vínculo jurídico entre la denominada Atención Primaria de Salud y el Hospital de Quilpué, debiendo tenerse presente que ambas entidades públicas tienen regulación legal específica y diferenciada, siendo orgánica y funcionalmente diferentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el amparo deducido se funda en la denegación de la información solicitada, por concurrir a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

2) Que el órgano reclamado argumenta que la recopilación y preparación de la información solicitada, demandaría distraer indebidamente a sus médicos especialistas de sus funciones habituales, puesto que deberían justificar la motivación en cada una de las miles de atenciones consultadas, durante un período indeterminado de tiempo. Por lo tanto, este Consejo estima que el Hospital de Quilpué está alegando la concurrencia de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que del tenor de la solicitud de acceso, así como también de lo señalado por el reclamante en su amparo, se concluye que los criterios de pertinencia de derivación solicitados dice relación con procesos generales con los que debería contar el Hospital de Quilpué, y no con las motivaciones de las derivaciones correspondientes a cada una de las atenciones realizadas por los médicos especialistas del establecimiento de salud, como lo plantea el órgano reclamado, tanto en su respuesta como en sus descargos.

6) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, se descarta la concurrencia de la causal de excepción alegada por el órgano reclamado debido a que lo pedido son criterios generales y no la motivación del especialista en cada uno de los casos registrados en el Hospital de Quilpué. Razón por la cual, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega del o los documentos que contengan los criterios de pertinencia y no pertinencia para las derivaciones de interconsultas GES y No GES a especialistas médicos y odontólogos, en los términos solicitados. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que aquella no obrará en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Pedro Santander en contra del Hospital de Quilpué, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital de Quilpué:

a) Entregar al reclamante copia del o los documentos que contengan los criterios de pertinencia y no pertinencia para las derivaciones de interconsultas GES y No GES a especialistas médicos y odontólogos, en los términos solicitados. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que aquella no obrará en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Pedro Santander y a la Sra. Directora del Hospital de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.