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Marcelo Daigre León con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C2713-17

Consejo para la Transparencia, 14/11/2017

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en que no le proporcionan la información solicitada respecto al literal b) de la solicitud de información referente a el "Detalle imputaciones de raciones no servidas con código causa correspondiente a la licitación 50/2016 para los meses de marzo 2017 a junio 2017 (o el último disponible) correspondiente a las instituciones JUNAEB, JUNJI, INTEGRA". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información obra en poder del órgano reclamado y se elaboro con presupuesto público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2713-17.

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Requirente: Marcelo Daigre León.

Ingreso Consejo: 01.08.2017.

En sesión ordinaria N° 845 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2713-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de junio de 2017, don Marcelo Daigre León solicita a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - en adelante también JUNAEB-, lo siguiente:

a) "Detalle de Actas de Supervisión Programa Alimentación Escolar correspondiente a la licitación 50/2016 para los meses de marzo 2017 a junio 2017 (o último disponible) correspondiente a las instituciones JUNAEB, JUNJI".

b) "Detalle imputaciones de raciones no servidas con código causa correspondiente a la licitación 50/2016 para los meses de marzo 2017 a junio 2017 (o el último disponible) correspondiente a las instituciones JUNAEB, JUNJI, INTEGRA".

2) RESPUESTA: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante carta N° 1571, de fecha 12 de julio de 2017, informa, entre otras cosas, que adjuntan los antecedentes solicitados.

3) AMPARO: Con fecha 1° de agosto de 2017, don Marcelo Daigre León deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en que no le proporcionan la información solicitada en el literal b) del requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2017, se ofreció a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, por medio de oficio N° 1239, de fecha 4 de septiembre de 2017, acepta el ofrecimiento e informa que la certificación de raciones es realizada por el profesor encargado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del establecimiento respectivo mediante ingreso diario del número de raciones servidas, no servidas o incompletas a la plataforma PAE online, en la cual identifica, además, la causal atribuible a los presuntos incumplimientos. Señala que para el ingreso de dicha información, el profesor encargado cuenta con un plazo de hasta 20 días hábiles, contado desde el término del servicio del mes correspondiente, con el fin de ejecutar esta tarea con el mayor grado de precisión posible en atención a su disponibilidad horaria y carga laboral; una vez concluido ese plazo, la información se encuentra disponible en la plataforma indicada, y es cargada en el sistema SIGPAE, desde donde se genera el Maestro de Ajuste correspondiente al trimestre respectivo, el que finalmente, refleja los montos a pagar. En la actualidad, disponen de la certificación del servicio de alimentación entregado por los proveedores hasta el mes de julio de 2017, la que se encuentra alojado y disponible, en las plataformas mencionadas, para la consulta de todas las empresas prestadoras del servicio de alimentación. Sin perjuicio de lo anterior, sobre la base de lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, sostienen que el reclamante puede acceder a la información requerida ingresando a la plataforma PAE online, desde la cual podrá revisar y extraer reportes relacionados con la certificación de raciones servidas y el código que corresponda, por su empresa.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante oficio N° E3.157, de fecha 13 de septiembre de 2017. El órgano reclamado, presentó sus descargos y observaciones por medio de oficio N° 1583, de fecha 3 de octubre de 2017, reiterando lo señalado en su respuesta, agregando que el detalle de la imputación de raciones no servidas solamente se encuentra disponible hasta el mes de febrero de 2017. Lo anterior, dado a que la licitación consultada, entró en vigencia en marzo del presente año, razón por la cual a esta fecha se encuentran en pleno proceso de revisión del detalle del servicio real servido entre los meses de marzo a junio de 2017 por los prestadores, información que se entrega a las empresas para su revisión y apelación posterior, si corresponde, en virtud del procedimiento de ajuste de precios previsto en las bases de licitación, el que, una vez concluido, será ingresado al sistema de gestión del Programa de Alimentación Escolar (SIGPAE). En este punto, estiman necesario indicar, que estando pendiente las apelaciones de los prestadores, no pueden dar por concluido este proceso y, por lo tanto, cualquier información que se entregue sólo tendría el carácter de provisoria. En razón de lo expuesto, a la fecha y de manera transitoria, en tanto se procesa la información de la apelación de los ajustes de precios que deben presentar los prestadores, acorde a lo dispuesto en las bases de licitación y en los contratos suscritos entre éstos y JUNAEB, no es factible entregar la información solicitada hasta que esta se encuentre disponible de manera completa y definitiva. En otro orden de ideas, consideran que el requerimiento incide en una información inexistente que no se encuentra en su poder en estos momentos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la respuesta entregada estaría incompleta, circunscribiéndose el objeto de éste a lo solicitado en el literal b) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, señala que los antecedentes solicitados, tendrían el carácter de provisorios, puesto que estaría pendiente la apelación de los ajustes de precios de los prestadores, por lo tanto, concluye que se trataría de información inexistente.

2) Que, a modo de contexto, se hace presente que el inciso segundo del artículo 1°, de la ley N° 15.720, que crea una corporación autónoma con personalidad jurídica y de derecho público, con domicilio en Santiago, denominada Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; prescribe que dicha Junta "tendrá a su cargo la aplicación de medidas coordinadas de asistencia social y económica a los escolares, conducentes a hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación". Por su parte, su artículo segundo, sostiene que "de acuerdo con las finalidades que establezcan los planes de desarrollo educativo y con las informaciones y normas docentes que proporcione la Superintendencia de Educación Pública, las Juntas de Auxilio Escolar y Becas programarán la aplicación de los siguientes beneficios a los alumnos de los establecimientos de enseñanza pública y particular gratuita, de niveles pre-primario, primario, medio y superior: a) De alimentación (...)".

3) Que en cumplimiento de sus funciones el órgano reclamado, mediante resolución N° 42, de fecha 12 de agosto de 2016, aprueba las bases administrativas, técnicas-operativas y anexos, de la licitación pública ID 85-50-LR16, para la contratación del servicio de raciones alimenticias para los beneficiarios de los programas de alimentación escolar y programa de alimentación párvulos para los años 2017, 2018, 2019, 2010 y 2021. Así, la licitación en cuestión fue adjudicada a las empresas que se indican en la resolución N° 4, de fecha 16 de enero de 2017; y, posteriormente, el órgano reclamado celebra contratos de prestación de servicios de suministros de raciones alimenticias con dichas empresas, los que son aprobados por medio de resoluciones exentas N° 362, N° 363, N° 364, N° 365, N° 366, N° 367, N° 368, N° 369, N° 370 y N° 371, todas de fecha 17 de febrero de 2017.

4) Que, por lo tanto, la información solicitada dice relación con la ejecución de los contratos de prestación de servicios de suministros de raciones alimenticias celebrados entre el órgano reclamado, y las distintas empresas que resultaron adjudicadas, tras proceso de licitación pública. En este punto es necesario hacer presente que el Título III, de las "Bases Técnicas-Operativas del Programa de Alimentación Escolar JUNAEB", establece en su N° 3, que la "certificación del servicio de raciones en los establecimientos educacionales adscritos al PAE, se realiza mediante un registro denominado certificación mensual del PAE, y corresponde al instrumento oficial establecido por JUNAEB para la certificación diaria del servicio de raciones, además contiene el control operacional por parte del personal encargado del establecimiento (...) Este documento contiene la información base para el pago del servicio entregado por los prestadores, actualmente este registro se realiza manualmente en certificado papel o en sistema en línea (PAE online)".

5) Que, de esta forma, tratándose de servicios de alimentación correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2017, la información solicitada referente a las raciones no servidas en dicho periodo, pese a lo señalado por el órgano reclamado, en sus descargos, debería obrar en su poder. De hecho, la propia JUNAEB, en respuesta a procedimiento SARC, informa que disponen de la certificación del servicio de alimentación entregado por los proveedores hasta el mes de julio de 2017, la que se encuentra alojado y disponible, en su plataforma PAE online. Por lo tanto, en base a lo establecido en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se trata de información de naturaleza pública, al obrar en poder del órgano reclamado y haber sido elaborada con presupuesto público.

6) Que, por otra parte, el órgano reclamado deniega la entrega de la información solicitada, en atención a que dichos antecedentes tendría el carácter de transitorios, en tanto, no se procesen las eventuales apelaciones a los ajustes de precios presentadas por los prestadores, acorde a lo dispuesto en las bases de licitación y en los contratos suscritos entre éstos y JUNAEB. Así, respecto de la falta de validación de la información requerida, éste Consejo ya se ha pronunciado reiteradamente que dicha circunstancia no puede constituir un motivo plausible para denegar lo solicitado, por cuanto tal restricción, por su sola concurrencia, no convierte en reservada la información que se ha pedido.

7) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo rol C1422-12, en orden a que "el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia se extiende, en un sentido general, tanto a la documentación oficial como a la no oficial, que obre en poder de la Administración del Estado, toda vez que dicho cuerpo legal no la limita a la puramente oficial, no contemplando, por ende, dicha diferenciación. En efecto, la fórmula de publicidad que contempla el artículo 5 de la Ley de Transparencia no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo de la norma, a "(...) la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento (...)", a menos que concurran las excepciones legales".

8) Que, por lo anteriormente expuesto, obrando en poder del órgano reclamado la información solicitada, habiéndose elaborado ésta con presupuesto público y no habiéndose fundado la denegación de su entrega en alguna de las causales de secreto o reserva establecidas en la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo requiriendo se haga entrega de la información solicitada, indicando, si lo estima pertinente, el carácter de transitoria de aquella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Marcelo Daigre León en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas:

a) Hacer entrega al reclamante de la información relativa a las imputaciones de raciones no servidas de la licitación consultada, correspondientes a los meses marzo, abril, mayo y junio de 2017, correspondientes a JUNAEB, JUNJI e INTEGRA; indicando, si lo estima pertinente, el carácter de transitoria de aquella.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Marcelo Daigre León y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.