logo
 

María Luisa Vera Giusti con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C2452-17

Consejo para la Transparencia, 03/11/2017

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en la denegación a una solicitud realizada en los siguientes términos: «(...) me puedan devolver los papeles que entregué en el momento de haber postulado a la carrera de arquitectura en el período académico 1980 (...) los documentos solicitados son la concentración de notas y diploma del colegio al que asistí, ambos legalizados. Ingresé como estudiante extranjera (...)». El Consejo rechaza el amparo, por improcedente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2452-17

Entidad pública: Universidad de Chile

Requirente: María Luisa Vera Giusti

Ingreso Consejo: 12.07.2017

En sesión ordinaria N° 842 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2452-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de julio de 2017, doña María Luisa Vera Giusti solicitó a la Universidad de Chile -en adelante también la Universidad -, «(...) me puedan devolver los papeles que entregué en el momento de haber postulado a la carrera de arquitectura en el período académico 1980 (...) los documentos solicitados son la concentración de notas y diploma del colegio al que asistí, ambos legalizados. Ingresé como estudiante extranjera (...)».

2) RESPUESTA: El 7 de julio de 2017, la Universidad informó a la requirente, que no le es posible acceder a la entrega de los documentos solicitados por cuanto no obran en su poder. Al efecto, precisó que consultado el departamento respectivo se constató que no existen los certificados pedidos.

3) AMPARO: El 12 de julio de 2017, doña María Luisa Vera Giusti dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información pedida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, mediante Oficio N° E 2109, de 25 de julio de 2017. La referida autoridad mediante presentación de 4 de agosto de 2017, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información objeto del presente amparo, es de aquellas que debe requerirse en uso de los procedimientos internos que la Universidad de Chile tiene para efectos de obtener la devolución de antecedentes personales. En consecuencia, y, existiendo una vía idónea para la entrega de la información en comento -la cual debe privilegiarse por sobre lo previsto en la Ley de Transparencia-, la reclamante debió emplear el procedimiento dispuesto por la casa de estudio para la obtención o devolución de la información o de los antecedentes que ha puesto a su disposición. Por lo anterior, el presente amparo se rechazará por ser improcedente.

2) Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, se hace presente a la peticionaria que según lo informado por la Universidad de Chile, en el presente procedimiento, la información pedida no obra en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña María Luisa Vera Giusti en contra de la Universidad de Chile, por improcedente, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Luisa Vera Giusti y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.