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Francisco Contreras Anrique con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C2957-17

Consejo para la Transparencia, 31/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la "Copia de la respuesta del Director de Obras de ese municipio a la consulta efectuada por el Sr. Director de la Junta de Vecinos Reñaca Norte, efectuada mediante carta entregada en la delegación municipal Reñaca el día 9 de junio del año en curso. En dicha presentación se consulta, al mencionado funcionario municipal, qué porcentaje de un patio del permiso de edificación N° 122/2015 está ubicado sobre una azotea". El Consejo rechaza el amparo, por la inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2957-17

Entidad pública: Municipalidad de Viña del Mar.

Requirente: Francisco Contreras Anrique.

Ingreso Consejo: 21.08.2017.

En sesión ordinaria N° 841 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2957-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2017, don Francisco Contreras Anrique, solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información: "Copia de la respuesta del Director de Obras de ese municipio a la consulta efectuada por el Sr. Director de la Junta de Vecinos Reñaca Norte, efectuada mediante carta entregada en la delegación municipal Reñaca el día 9 de junio del año en curso.

En dicha presentación se consulta, al mencionado funcionario municipal, qué porcentaje de un patio del permiso de edificación N° 122/2015 está ubicado sobre una azotea".

2) RESPUESTA: Por medio de memorándum N° 1626, de fecha 3 de agosto de 2017, el órgano habiendo revisado los registros existentes en los archivos de roles, informó en resumen, lo siguiente:

a) El permiso de edificación N° 122-2015, fue remitido el 21 de agosto de 2015 para la propiedad rol de avalúo N° 3111-28 ubicada en calle Las Perlas N° 1501 sector Reñaca, para construir dos edificios con una superficie autorizada de 13.758,46 metros cuadrados, copia que se adjunta.

b) Permiso de obra menor N° 110-2017 de fecha 17 de abril de 2017 para instalación de faenas y dos grúas torre.

c) A la fecha se encuentra en proceso de revisión solicitud de modificación de proyecto de edificación, presentada por ingreso DOM N° 2343-2017 de fecha 10 de febrero de 2017.

3) AMPARO: El 21 de agosto de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), comunicando al órgano de lo anterior, el día 30 de agosto de 2017, por medio de correo electrónico.

Luego, por medio de correo electrónico de 13 de septiembre de 2017, el órgano indicó que complementando su respuesta, el PON N° 122/2015 consulta la ejecución de patios y áreas verdes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6.1.8 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Revisados los antecedentes, no existen patios proyectados sobre azoteas de los edificios, siendo la que más se acerca a esta característica, el patio N° 16 ubicado en la terraza común aledaña a las piscinas del proyecto, el cual contempla una superficie de 622,91m2 siendo de la superficie total de patios proyectados el 23,48%.

Posteriormente, consultándole al reclamante sobre su conformidad respecto a la complementación dada por el órgano, manifestó por medio de correo electrónico de fecha 19 de septiembre de 2017, no estar conforme, indicando que: "Lo que entregó el municipio no es una carta de respuesta, sino una explicación relativa a los patios de un proyecto, lo que está lejos de interesarme. Lo que yo pido es la copia de la carta de respuesta al Director a la Junta de Vecinos".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Viña del Mar, mediante oficio N° E3276, de fecha 26 de septiembre de 2017.

Posteriormente, el órgano por medio de oficio N° 1743, de fecha 16 de octubre de 2017, en síntesis, señaló que consultadas las unidades internas sobre la materia, se ha establecido lo siguiente:

a) Que con fecha 9 de junio de 2017, el presidente de la Junta de Vecinos de Reñaca Norte, entregó en la delegación municipal de Reñaca, en el ejercicio de su derecho de petición, una carta por medio de la cual requirió la información consignada en el numeral 1°. Dicha carta fue remitida con fecha 12 de junio de 2017 a la dirección de obras municipales.

b) Mediante memorándum N° 2003, de fecha 27 de septiembre de 2017, la dirección citada informó que la presentación de la junta de vecinos no fue respondida y que efectuado el análisis de esa situación "(...) se pudo advertir que en ese periodo hubo otras reclamaciones respecto del citado proyecto de edificación, que generaron una confusión con esta petición lo que derivó en que quedara sin la respuesta requerida. No obstante, es preciso señalar que estudiada la materia consultada en dicha presentación, ésta ha sido respondida de acuerdo a lo informado en los memorandos DOM N° 1626-17 y 1910-17 dirigidos a esa asesoría jurídica".

c) Por ordinario N° 1725 de 12 de octubre de 2017, se solicitó se tuviera a bien disponer la investigación sumaria que correspondiere a fin de establecer la razón del por qué no se dio respuesta a la presentación de la aludida junta de vecinos.

d) En consecuencia, la carta referida por el solicitante no fue respondida por la dirección de obras municipales, sin embargo y en relación con la consulta en ella efectuada, aquella fue respondida con motivo del SARC.

e) En definitiva, la información reclamada no se encontraba bajo ningún soporte en poder del municipio en tanto la dirección de obras no había dado respuesta a la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia de la respuesta del director de obras del municipio a la consulta efectuada por la Junta de Vecinos Reñaca Norte, consistente en," qué porcentaje de un patio del permiso de edificación N° 122/2015 está ubicado sobre una azotea".

2) Que, el órgano con ocasión de sus descargos, aclaró que en realidad, por motivos que serán investigados, no se cuenta con copia de la respuesta del director de obras a la consulta efectuada por la aludida junta de vecinos, debido a que nunca se emitió por parte del órgano respuesta alguna. En tal sentido, el municipio precisó que en el periodo en que se realizó la consulta, hubo otras reclamaciones respecto del mismo proyecto de edificación -en que se basa la consulta-, que generaron una confusión lo que derivó en que no se emitiera pronunciamiento de parte del órgano.

3) Que, teniendo en cuenta que la solicitud de información tiene por objeto la entrega de una copia de una respuesta, que en definitiva nunca se emitió, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Por estas consideraciones, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Francisco Contreras Anrique en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, por la inexistencia de la información solicitada, de conformidad a los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Francisco Contreras Anrique y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.