logo
 

Luis Nolberto Tapia Vilches con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C2680-17

Consejo para la Transparencia, 07/11/2017

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia íntegra y clara de los procesos sumariales iniciados mediante": a) "Resolución Exenta N° 1879, de fecha 18 de mayo de 2015, de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile". b) "Resolución Exenta N° 3702, de fecha 01 de octubre de 2015, de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile". El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto del sumario pedido en el literal b) de la solicitud, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2680-17.

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Luis Nolberto Tapia Vilches.

Ingreso Consejo: 28.07.2017.

En sesión ordinaria N° 844 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2680-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de junio de 2017, don Luis Nolberto Tapia Vilches solicita a Gendarmería de Chile, "copia íntegra y clara de los procesos sumariales iniciados mediante":

a) "Resolución Exenta N° 1879, de fecha 18 de mayo de 2015, de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile".

b) "Resolución Exenta N° 3702, de fecha 01 de octubre de 2015, de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile".

2) RESPUESTA: Gendarmería de Chile, mediante carta N° 1988, de fecha 7 de julio de 2017, señalan que adjuntan oficio N° 903, de fecha 4 de julio de 2017, por medio del cual informan que, por el momento, no es posible atender la solicitud, debido a que el sumario ordenado instruir por resolución exenta N° 1879, se encuentra en poder del Fiscal Administrativo. Por su parte, el otro sumario pedido, fue remitido mediante providencia N° 4437, de fecha 28 de diciembre de 2016, a la Oficina Jurídica Regional, para Informe Técnico, el que se encuentra en proceso. Por lo expuesto, conforme lo establecido en el artículo 137, inciso final del decreto con fuerza de ley N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo - en adelante Estatuto Administrativo-, dichos sumarios serían secretos.

3) AMPARO: Con fecha 28 de julio de 2017, don Luis Nolberto Tapia Vilches deduce amparo a su derecho de acceso en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° E2.389, de fecha 9 de agosto de 2017, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1036, de fecha 26 de agosto de 2017, reitera lo señalado en su respuesta, acompañando oficio N° 1111, de fecha 23 de agosto de 2017, de la Dirección Regional Metropolitana, que señala lo siguiente:

a) Respecto de expediente sumarial solicitado en el literal a) del requerimiento, informa que se encuentra en etapa indagatoria.

b) En cuanto al sumario pedido en el literal b) de la solicitud, informa que mediante providencia N° 3124, de fecha 14 de julio de 2017, se ordena la reapertura del procedimiento sumario, retrotrayéndose a la etapa indagatoria.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 2 de noviembre de 2017, se complementan los descargos, señalando respecto del sumario solicitado en el literal a) del requerimiento, lo siguiente: "la Res.Ex. 1879, de fecha 18 de mayo de 2015, de esta D.R.M., instruye sumario administrativo al Sr. LUIS ALBERTO TAPIA VILCHES, C.I. (...) dicha pieza fue enviada mediante Of. (R) N° 2027, de fecha 29 de septiembre de 2017, por el fiscal administrativo al Director Regional Metropolitano, para su revisión. Actualmente esta oficina de sumarios se encuentra revisando las piezas sumariales ingresadas en el mes de mayo, por falta de personal para revisar".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso. Al respecto el órgano reclamado sostiene que los sumarios administrativos cuyas copias se requiere se encontrarían en etapa indagatoria, por lo cual, estiman que aquellos serían secretos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 137 del Estatuto Administrativo.

2) Que, lo pedido en el literal a) de la solicitud, es copia íntegra del proceso sumarial ordenado instruir mediante resolución exenta N° 1879, de fecha 18 de mayo de 2015, el que, según lo informado por el órgano reclamado, tanto en su respuesta como en sus descargos, se encontraría en etapa indagatoria. Sin embargo, este Consejo constata que por medio de oficio reservado N° 14.23.16.10/2016, de fecha 17 de agosto de 2016, se notifica la formulación de cargos al reclamante. Por lo tanto, cabe hacer presente que este Consejo ha sostenido que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza.

3) Que, de esta forma, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que a la fecha de la presentación de solicitud de acceso que da origen al presente amparo - 20 de junio de 2017-, el solicitante ya había adquirido la calidad de inculpado en el sumario cuya copia se requiere. Lo anterior, resulta coherente con lo informado por el órgano reclamado, en complementación de descargos, en orden a que, en la actualidad, el expediente consultado fue remitido por el fiscal instructor al Director Regional Metropolitano, para su revisión. Razón por la cual, atendida la especial condición del reclamante, al momento de solicitar el expediente, ya se había levantado a su respecto así como de su representante, el carácter secreto de éste. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega de lo pedido, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que éste pueda contener.

4) Que, por su parte, respecto del sumario ordenado instruir mediante resolución exenta N° 3702, de fecha 1° de octubre de 2015, solicitado en el literal b) del requerimiento, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado, precisa que por medio de providencia N° 3124, de fecha 14 de julio de 2017, se ordena la reapertura del procedimiento sumario consultado, retrotrayéndose, por lo tanto, a la etapa indagatoria. En este punto, cabe hacer presente que el carácter secreto del expediente sumarial consagrado en el artículo 137 del Estatuto Administrativo se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva señalada, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

5) Que, por lo tanto, resulta aplicable la reserva del expediente pedido, de conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, razón por la cual, se rechazará el presente amparo, en este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Luis Nolberto Tapia Vilches en contra de Gendarmería de Chile, por los fundamentos señalados precedentemente; rechazándolo respecto del sumario pedido en el literal b) de la solicitud, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de expediente del sumario ordenado instruir por resolución exenta N° 1879, de fecha 18 de mayo de 2017 - al momento de la solicitud de acceso, esto es, 20 de junio de 2017-; tarjando, previamente, todos aquellos datos personales de contexto incorporados en el mismo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Luis Nolberto Tapia Vilches y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.