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Ricardo García con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2601-17

Consejo para la Transparencia, 07/11/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia del proyecto DS 116 Miguel Arteche de la comuna de Padre Hurtado que debe incluir: 1.- planos de las viviendas; 2.- plano del conjunto; 3.- cuantas sedes sociales considera y el destino que estas tienen; 4.- plano sectores áreas verdes". El Consejo acoge el amparo. La expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2601-17

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Ricardo García

Ingreso Consejo: 24.07.2017

En sesión ordinaria N° 844 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2601-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2017, don Ricardo García solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, "copia del proyecto DS 116 Miguel Arteche de la comuna de Padre Hurtado que debe incluir: 1.- planos de las viviendas; 2.- plano del conjunto; 3.- cuantas sedes sociales considera y el destino que estas tienen; 4.- plano sectores áreas verdes".

2) RESPUESTA: El 14 de julio de 2017, Mediante Ord. N° 8567, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, dio respuesta a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que "en dicho programa este Servicio no realiza supervisión, por lo que los antecedentes solicitados no se encuentran en este SERVIU, encontrándose en poder de la Entidad Desarrolladora".

3) AMPARO: El 24 de julio de 2017, don Ricardo García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E2340, de fecha 08 de agosto de 2017, confirió traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago. Al respecto, con fecha 31 de agosto de 2017, la reclamada presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que requirió a la Entidad Desarrolladora del proyecto consultado (CONAVICOOP) remitir la información solicitada, la que por este acto se pone a disposición del requirente.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En razón de lo anterior, mediante Oficio N° E3245, de fecha 15 de septiembre de 2017, este Consejo puso a disposición del reclamante la información remitida por el Servicio de Vivienda y Urbanización, solicitándole se pronuncie sobre si aquella satisface o no su requerimiento de información de fecha 20 de junio de 2017. Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 25 de septiembre del año en curso, el reclamante señaló que la información entregada es incompleta "pues en lo que respecta a los planos de las viviendas, faltan los planos eléctricos y de agua".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con antelación al análisis de fondo del presente amparo, es preciso indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la reclamada solo con ocasión de sus descargos en esta sede, hizo entrega de la información objeto del amparo. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, de los dichos del reclamante anotados en el numeral 5° de lo expositivo, el presente amparo se encuentra circunscrito a la información correspondiente a los planos eléctricos y de agua de las viviendas consultadas, y se funda en la falta de entrega de dichos antecedentes.

3) Que, en primer lugar, cabe señalar que los planos requeridos se refieren a viviendas que forman parte del proyecto Miguel Arteche de la comuna de Padre Hurtado, seleccionado en el marco del Decreto Supremo 116, de 11 de diciembre de 2014, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Reglamenta el Subsidio Habitacional Extraordinario para Proyectos de Integración Social. Dicho cuerpo normativo establece que corresponderá al Servicio de Vivienda y Urbanización la revisión y selección de los proyectos habitacionales que postulen, la posterior suscripción del Convenio con la Entidad Desarrolladora, y "verificar tanto el avance de las obras conforme a lo programado y si está cumpliendo con el proyecto aprobado y con sus especificaciones técnicas" (inciso final, artículo 9°).

4) Que, revisada la información puesta a disposición por el órgano al reclamante con ocasión de sus descargos, este Consejo pudo verificar que en aquella no se contiene información sobre los planos eléctricos y de agua de las viviendas consultadas. Luego, dichos antecedentes debieron ser confeccionados y presentados ante las autoridades competentes, por parte de la Entidad Desarrolladora, a efectos de conseguir los respectivos permisos de recepción definitiva de las viviendas consultadas, conforme establece el inciso 3° del artículo 5.2.6. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en concordancia con los artículos 5.9.1., 5.9.2. y 5.9.3, del mismo cuerpo normativo.

5) Que, este Consejo ha sostenido reiteradamente que la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición. De esta manera, tratándose de información que obra en poder de la una empresa ligada al órgano requerido en virtud de un convenio de ejecución y desarrollo del proyecto habitacional consultado, que involucra subsidios y bonificaciones otorgados por el Estado, es información pública.

6) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, hacer entrega al reclamante de copia digital de los planos eléctricos y de agua de las viviendas consultadas, aprobados por la autoridad competente, en aquel formato que disponga el Servicio. Lo anterior, previo pago de los costos directos de reproducción, si los hubiere, según lo prescrito en el artículo 18 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Instrucción General N° 5 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ricardo García, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago:

a) Hacer entrega al reclamante de copia digital de los planos eléctricos y de agua de las viviendas del proyecto habitacional Miguel Arteche de la comuna de Padre Hurtado, aprobados por la autoridad competente, en aquel formato que disponga el Servicio. Lo anterior previo pago de los costos directos de reproducción, si los hubiere, según lo prescrito en el artículo 18 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Instrucción General N° 5 de esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber hecho entrega de la información objeto del amparo solo con ocasión de sus descargos en esta sede. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo García y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.