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Francisco Pino con SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Rol: C3062-17

Consejo para la Transparencia, 17/11/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Valdivia, fundado en que la información entregada es parcial, referente al número de dosis de anticonceptivos (incluyendo el anticonceptivo de emergencia, Levonorgestrel) entregadas por el Servicio de Salud Valdivia a cada uno de los establecimientos que conforman la Red de Salud Valdivia (hospitales, CESFAM, PSR, y otros), por año, mes, cantidad y tipo de anticonceptivo, para los años 2005 a 2016. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándose respecto de la información pedida referida al período 2005 al 2011, por inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3062-17

Entidad pública: Servicio de Salud Valdivia

Requirente: Francisco Pino

Ingreso Consejo: 28.08.2017

En sesión ordinaria N° 847 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3062-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de agosto de 2017, don Francisco Pino solicitó al Servicio de Salud Valdivia la siguiente información:

Número de dosis de anticonceptivos (incluyendo el anticonceptivo de emergencia, Levonorgestrel) entregadas por el Servicio de Salud Valdivia a cada uno de los establecimientos que conforman la Red de Salud Valdivia (hospitales, CESFAM, PSR, y otros), por año, mes, cantidad y tipo de anticonceptivo, para los años 2005 a 2016.

2) RESPUESTA: El 23 de agosto de 2017, el Servicio de Salud Valdivia respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario N° 1530, de misma fecha, señalando, en síntesis, que sólo cuenta con información desde 5 años a la fecha. Adjunta tabla que distingue fecha, servicio y salidas de medicamento que indica.

3) AMPARO: El 28 de agosto de 2017, don Francisco Pino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada es parcial.

Además, el reclamante hizo presente que el órgano deniega infundadamente la información anterior al 2011, agregando que si ésta se encuentra en formato papel él mismo podría escanearla. Respecto del listado de medicamentos posterior al 2011 que habrían sido entregados, faltó remitir la información desglosada por tipo de anticonceptivo incluido el de emergencia o del día después.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante oficio N° E3139, de 13 de septiembre de 2017, confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia.

Mediante ordinario N° 1749, de 25 de septiembre de2017, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

El Servicio distribuye a la Región de los Ríos los productos señalados, contando sólo con información de 5 años a la fecha, la que corresponde a la información digitalizada, de acuerdo al instructivo impartido por la Contraloría General de la República N° 028704, de 27 de agosto de 1981.

En la respuesta fue entregada una tabla, con los fármacos y sus respectivos compuestos, dosis y fecha de despacho o entrega, cuyas siglas corresponden: C.L. ANIMAS a CESFAM las Ánimas; DS, Dirección Servicio Valdivia, de la que dependen los hospitales dependientes y C EXTERNO a los CESFAM externos de Valdivia, entre otros. El ítem salidas corresponde a la cantidad entregada.

5) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso, mediante correo electrónico de fecha 02 de noviembre de 2017, se requirió al órgano remitir la siguiente información:

a) Indicar si obra en su poder la información pedida desde el año 2005 al 2011. Fundamentar respuesta;

b) En caso de obrar esta información en su poder, indicar si ésta se encuentra en formato digital o físico tradicional, y por qué no habría sido entregada al solicitante en su oportunidad;

c) Indicar si obra en su poder el desglose por anticonceptivo entregado a la red salud consultada (según el reclamante sólo habrían sido entregados los totales);

d) Indicar si dentro de la información entregada se contiene el antidepresivo de emergencia (píldora del día después).

Mediante los correos electrónicos de fechas 07 y 08 de noviembre de 2017 el órgano respondió en síntesis, lo siguiente:

a) La información correspondiente al periodo 2005 a 2011 no se encuentra disponible. Los productos farmacéuticos consultados son intermediados por el Servicio de Salud para luego ser derivados a los establecimientos asistenciales de la Región de Los Ríos. Los fármacos e insumos médicos registran su ingreso y salida desde bodega de la Dirección del Servicio a través de las tarjetas bincard, tal como sucede con todos los demás productos que son distribuidos desde bodega, como son, artículos de oficina, mascarillas, guantes de látex, etc., respecto de los cuales se mantiene un registro de los últimos cinco años de ingreso y salidas, cumplido este plazo las tarjetas bincard son destruidas, de acuerdo a circular emitida por Contraloría, período que permite realizar las fiscalizaciones correspondientes. Las tarjetas son enviadas a destrucción, utilizando un convenio que permite su reciclaje.

b) Respecto del período 2011 en adelante, se señala que revisada la respuesta entregada a través del sistema, detectó que existió un problema al digitalizar el set de antecedentes enviados al solicitante, pues éste incluyó sólo una parte de los medicamentos consultados y no la información completa, por tipo de medicamentos, desconociendo las razones de esta situación, la que se pone a disposición del solicitante.

c) Finalmente agrega que los productos indicados como levonorgestrel, en sus diversas presentaciones, corresponde a lo que se conoce como "píldora del día después" o anticonceptivo de emergencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la entrega parcial de la información que se lee en el literal 1) de lo expositivo, referida al número de dosis de anticonceptivos (incluyendo anticonceptivo de emergencia), entregados por el Servicio de Salud a cada uno de los establecimientos que conforman la red de salud Valdivia, por año, mes, cantidad y tipo de anticonceptivo, para los años 2005 a 2016. El reclamante alega que fue denegada infundadamente la información correspondiente a los años 2005 al 2011 y la posterior al año 2011 se encuentra incompleta, en cuanto no contempló un desglose por tipo de anticonceptivo y no se habría incluido el anticonceptivo de emergencia o del día después.

2) Que, respecto a la información denegada que se lee en el literal 1) de lo expositivo, referida a los años 2005 al 2011, según consta en los descargos evacuados en esta sede y en la gestión oficiosa que se lee en el literal 5) de lo expositivo, el órgano señaló que los fármacos e insumos médicos registran su ingreso y salida desde la bodega de la Dirección del Servicio a través de las tarjetas bincard, tal como sucede con todos los productos almacenados que son distribuidos, como son, artículos de oficina, mascarillas, guantes, etc., respecto de los cuales se mantiene un registro de los últimos cinco años de ingreso y salidas desde bodega. Cumplido dicho plazo, las tarjetas bincard son destruidas, utilizando un convenio que permite su reciclaje, ello por aplicación de la circular N° 028704, sobre disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de documentos, de la Contraloría General de la República, de 27 de agosto de 1981, por tanto dicha información no obra en poder del Servicio.

3) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado explicó que lo solicitado no existe, no resulta posible requerir la entrega de ésta, puesto que no constan en este expediente antecedentes que permitan controvertir la alegación de inexistencia, por tanto se rechazará el presente amparo respecto de este punto.

4) Que, a su turno, respecto de la información reclamada que se lee en el literal 1) de lo expositivo, referida al número de dosis de anticonceptivos, -por tipo de anticonceptivo, incluido el de emergencia-, entregados por el Servicio de Salud Valdivia a cada uno de los establecimientos que conforman la red de salud Valdivia, del año 2011 en adelante, según señaló el órgano con ocasión de la gestión oficiosa que se lee en el literal 5) de lo expositivo, existió un problema al digitalizar el set de antecedentes enviado al solicitante, pues éste incluyó sólo una parte de los medicamentos consultados y no la información completa por tipo de medicamentos, desconociendo las razones de esta situación, agregando que los productos indicados como levonorgestrel, en sus diversas presentaciones, corresponden a lo que se conoce como "píldora del día después" o anticonceptivo de emergencia. En consecuencia, se acogerá el amparo respecto de esta información y se ordenará la entrega del listado completo del número de dosis de anticonceptivos, por tipo de anticonceptivo, incluido el de emergencia, distribuidos por el Servicio, desde el año 2011 en adelante (hasta la fecha de la solicitud).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Francisco Pino, en contra del Servicio de Salud Valdivia, rechazándose respecto de la información pedida referida al período 2005 al 2011, por inexistencia, todo ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia.

a) Entregar la siguiente información:

Listado completo con número de dosis de anticonceptivos (incluyendo el anticonceptivo de emergencia, Levonorgestrel) entregadas por el Servicio de Salud Valdivia a cada uno de los establecimientos que conforman la red de salud Valdivia (hospitales, CESFAM, PSR, y otros), por tipo de anticonceptivo, incluido el de emergencia, desde el año 2011 en adelante (hasta la fecha de la solicitud).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar el Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Pino y al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.