logo
 

Luz María Calabrese Aracena con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C2812-17

Consejo para la Transparencia, 17/11/2017

Se dedujo amparo en contra de la Dirección del Trabajo, fundado en la falta de respuesta a un requerimiento referente a la fecha de solicitud de ministro de fe para la asamblea constitutiva de Sindicato Interempresa de Trabajadores del Área Previsional y Otras del Sector Privado a nivel nacional, el que habría sido constituido el 12 de junio, probablemente en Santiago. Se desconoce RSU. El Consejo rechaza el amparo, por inexistencia de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2812-17

Entidad pública: Dirección del Trabajo

Requirente: Luz María Calabrese Aracena

Ingreso Consejo: 08.08.2017

En sesión ordinaria N° 847 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de noviembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2812-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de junio de 2017, doña Luz María Calabrese Aracena, solicitó a la Dirección del Trabajo -en adelante e indistintamente Dirección o DT-, la fecha de solicitud de ministro de fe para la asamblea constitutiva de Sindicato Interempresa de Trabajadores del Área Previsional y Otras del Sector Privado a nivel nacional, el que habría sido constituido el 12 de junio, probablemente en Santiago. Se desconoce RSU.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 8 de agosto de 2017, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo, mediante correo electrónico de 23 de agosto de 2017, propuso a la DT someterse al SARC, lo cual fue aceptado mediante idéntico medio de comunicación el 24 del mismo mes y año. La DT, informó el 31 de agosto que, revisados sus sistemas de registro no encontró la información consultada, la cual buscó tanto por el nombre del sindicato como en uso de la identidad de los dirigentes informados por la reclamante en su requerimiento, por tal razón, el 4 de julio de 2017, requirió a doña Luz María Calabrese Aracena el dato relativo al RSU del sindicato consultado, dato esencial para buscar en sus registros. Lo anterior de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, el cual supone tener por desistida la solicitud en caso de no subsanarse.

Agregó, que obró en conformidad a lo previsto en el artículo citado.

Consultada la reclamante acerca de lo anterior, esta expuso el 6 de septiembre del año en curso, que nunca recibió el correo electrónico de la DT, asimismo, precisó que no posee el dato del RSU del sindicato por el cual pide información.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Trabajo, mediante Oficio N°E 3080, de 12 de septiembre de 2017. Dicha gestión, no ha sido evacuada a la fecha del presente acuerdo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la revisión de los antecedentes, se advierte que la comunicación electrónica enviada por la DT a la reclamante, fue dirigida a una casilla distinta a la informada por doña Luz María Calabrese Aracena en su requerimiento, razón por la cual, en el caso concreto, al no haberse efectuado la comunicación de subsanación de conformidad a lo previsto en el artículo 12, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, los efectos dispuestos en dicho precepto no son aplicables al caso en análisis. Por consiguiente, no se tendrá por desistida la solicitud que dio origen al presente amparo.

2) Que en tal sentido, cabe además señalar, que la referida gestión era del todo innecesaria, toda vez que la reclamante indicó de modo expreso en su solicitud de información, que no tenía el dato de la RSU de la organización de trabajadores por la cual consultó.

3) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, y atendido a lo informado por la DT en esta sede, esto es, que no tiene información sobre la organización sindical por la cual se pide información, se rechazará el presente amparo, toda vez que no puede exigirse a la reclamada la entrega de información, que no obraría en su poder. Al efecto, cabe señalar que buscó en sus registros tanto por el nombre del sindicato como por el de los supuestos dirigentes que conforman su directiva, sin que dicha gestión haya arrojado resultados positivos, a fin de satisfacer la consulta acerca de la fecha en que se solicitó a la Dirección del Trabajo la designación de un ministro de fe para concurrir a la constitución del sindicato.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Luz María Calabrese Aracena en contra de la Dirección del Trabajo, atendida la inexistencia de la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Luz María Calabrese Aracena y al Sr. Director Nacional del Trabajo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.