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Karina Uribe Peña con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C2831-16

Consejo para la Transparencia, 13/12/2016

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia del Plan de Cierre del Vertedero La Hormiga, el cual dio origen a la Resolución N° 471 del 03 de diciembre de 2015, que aprueba el proyecto de actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del Vertedero La Hormiga. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditaron de manera suficiente las causales de reserva invocadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:




Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2831-16.

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

Requirente: Karina Uribe Peña.

Ingreso Consejo: 23.08.2016.

En sesión ordinaria N° 760 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de diciembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2831-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de julio de 2016, doña Karina Uribe Peña solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, "copia del Plan de Cierre del Vertedero La Hormiga, el cual dio origen a la Resolución N° 471 del 03 de diciembre de 2015, que aprueba el proyecto de actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del Vertedero La Hormiga".

2) TRASLADO: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, mediante correo electrónico, de fecha 13 de julio de 2016, y, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunica a la empresa Servicios Gea Limitada - tercero a quien se refiere la información-, la solicitud de acceso y su derecho a oponerse a la entrega de lo pedido.

3) OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: Mediante carta de fecha 14 de julio de 2016, el tercero interesado se opone a la entrega de la información solicitada, en virtud de las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, letra a), y N° 2 de la Ley de Transparencia. Con respecto a la primera de las causales alegadas, indica que la información contenida en el Plan de Cierre del Vertedero es objeto de investigación aún desformalizada en el Ministerio Público de San Felipe, en virtud de denuncia efectuada por Contraloría General de la República, la que es llevada a cabo por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile. Además, sostienen que el contenido de dicho plan es un antecedente necesario para su defensa jurídica y judicial. De este modo, estiman que la entrega de dicha información puede afectar seriamente el resultado de la investigación mencionada.

Con respecto a la otra causal de reserva alegada, a saber, la establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, estiman que la entrega de lo pedido, afectaría sus derechos de carácter comercial y económico. En efecto, sostienen que en diversos procesos de licitaciones que han llevado adelante han tenido el sostenido y constante hostigamiento de otras empresas de la competencia, las que necesitan la información que piden para afectar sus derechos comerciales. Por lo tanto, se trata de antecedentes sensibles en los procesos de licitación, con los cuales, sus competidores, podrían obtener ventajas que determinarían los resultados de las decisiones de la autoridad pública en los mismos.

4) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, mediante ordinario N° 1177, de fecha 8 de agosto de 2016, deniega la solicitud de acceso, en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, por oposición del tercero a quien se refiere la información.

5) AMPARO: Con fecha 23 de agosto de 2016, doña Karina Uribe Peña deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de un tercero.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, mediante oficio N° 8.832, de fecha 6 de septiembre de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1404, de fecha 20 de septiembre de 2016, indica que en virtud de lo prescrito por el artículo 20 de la Ley de Tranparencia, mediante correo electrónico de fecha atendido 13 de julio de 2016, le comunicaron al tercero a quien se refiere la información pedida, el requerimiento y la facultad que le asiste para oponerse a su entrega; oposición que se verifica por carta de fecha 14 de julio de 2016. Así, de conformidad a lo prescrito en el artículo citado, deducida la oposición en tiempo y forma, el órgano requerido queda impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados, salvo resolución en contrario de este Consejo.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° 9.835, de fecha 4 de octubre de 2016, notifica el amparo y confieren traslado al tercero a quien se refiere la información solicitada, con el fin de que presente sus descargos y observaciones, especialmente, hacer mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de lo requerido.

Servicios Gea Limitada, mediante carta ingresada con fecha 19 de octubre de 2016, reitera su oposición a la entrega de lo requerido, por estimar que a su respecto se configuran las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, letra a), y N° 2 de la Ley de Transparencia; agregando que la divulgación de aquella podría dejarlos en el desamparo, afectando directamente a la seguridad del establecimiento, pues contiene antecedentes sensibles que la puede exponer a atentados que generen accidentes y siniestros graves dentro del recinto.

8) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicita al órgano reclamado, mediante correo electrónico de fecha 29 de noviembre de 2016, remita copia de la resolución N° 471, de fecha 3 de diciembre de 2015 y del Plan de Cierre del Vertedero La Hormiga pedido. La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, por medio de ordinario N° 1779, de fecha 1° de diciembre de 2016, remite los antecedentes solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el decreto supremo N° 189, de 2005, de Salud, que aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios; establece que corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud fiscalizar y controlar el cumplimiento de sus disposiciones y las del Código Sanitario (artículo 2°). Además, prescribe en su artículo 5, que todo relleno sanitario deberá contar con un proyecto de ingeniería aprobado por la Autoridad Sanitaria, él que deberá ser elaborado por un profesional idóneo. Dentro del cual se debe establecer un "Plan de Cierre" que debe detallar las obras y actividades destinadas a mantener el normal proceso anaeróbico en el Relleno Sanitario, controlar la migración de biogás y lixiviados y la integridad del Relleno Sanitario luego de finalizadas las operaciones de disposición final de residuos. Asimismo, debe considerar los procedimientos necesarios para restituir las condiciones del Plan de Cierre en caso de fallas. Además, en los artículos 53 y siguientes, contempla de manera detallada el contenido del Plan de Cierre

2) Que, en ejercicio de la atribución señalada precedentemente y por medio de resolución N° 471, de fecha 3 de diciembre de 2015, el órgano reclamado aprueba el proyecto "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga", de fecha 20 de enero de 2014. De este modo, lo pedido es fundamento de dicha resolución, por lo que, en atención a lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Politica y en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal de reserva o secreto de aquellas establecidas en el artículo 21 de la ley mencionada.

3) Que, según lo argumentado por el órgano recurrido, la información solicitada es de aquella cuya divulgación, puede afectar los derechos de terceros, por lo que confirió traslado a Servicios Gea Limitada, la que se opuso a la entrega de ésta. De este modo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, queda impedido de proporcionar los antecedentes a la reclamante.

4) Que, la oposición del tercero involucrado se funda en las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, letra a), y N° 2 de la Ley de Transparencia. Con respecto a la primera causal alegada, se debe tener presente que la titularidad de aquella resulta privativa del órgano requerido de información y no de un tercero que concurra como interesado en una reclamación de amparo, toda vez que sus supuestos, dada su naturaleza, sólo pueden ser ponderados por el órgano de que se trate (en este sentido, aplica lo resuelto en las decisiones de los amparos roles C518-09 y C851-10, entre otras), ello debido a que del tenor literal del artículo 21 mencionado, se desprende que sólo los órganos de la Administración del Estado poseen legitimación para invocar la causal de secreto o reserva señalada en su numeral 1°, por lo que resulta improcedente su invocación, razón por la cual, se desestimará su concurrencia para este caso.

5) Que la otra causal alegada, esto es, aquella establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, establece que la información solicitada tendrá el carácter de secreta o reservada "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Por su parte, el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia, señala que "se entenderá por tales aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés". En consecuencia, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de lo requerido, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, de entregarse lo solicitado, se vería afectado.

6) Que, sobre lo anterior, es menester recordar que en lo que atañe a la referida causal, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

7) Que, la oposición del tercero involucrado sólo menciona la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, sin señalar expresamente qué derechos podrían verse afectados con la publicidad de la información solicitada, sino que sólo fundamenta aquella en el hecho de que en diversos procesos de licitación en los que ha participado ha sido hostigado por otras empresas de la competencia, por lo que, estima que la divulgación de lo pedido afectaría sus derechos comerciales. Además, considera que la publicidad de ésta vulneraría la seguridad del establecimiento, viéndose expuesto a atentados que generen accidentes y siniestros.

8) Que, al tratarse de información pública, es al tercero al que le corresponde probar la concurrencia de la causal de excepción al principio general de publicidad invocada, para el caso, que en atención a lo argumentado en sus escritos de oposición, tanto ante el órgano como ante este Consejo, aquello no queda acreditado, pues ni siquiera se enuncian los derechos que se verían vulnerados al otorgar acceso a lo requerido, desechándose, de este modo, la configuración de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega de lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Karina Uribe Peña en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia del proyecto denominado "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga", aprobado mediante resolución N° 471, de fecha 3 de diciembre de 2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Karina Uribe Peña, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso y a Servicios Gea Limitada, este último en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.