logo
 

Johann Sánchez Gutiérrez con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C2360-17

Consejo para la Transparencia, 26/09/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería , fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: "a)Copia del proyecto "Depósito de Relaves Espesados en Mina Subterránea Cabildo", ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 15 de septiembre 2005, y que fue aprobado por Resolución Exenta N° 2604, de fecha 19 de diciembre de 2005. b) Copia del proyecto "Plan de Cierre de la faena minera Cabildo", ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 7 de noviembre 2014, y que fue rechazado por Resolución Exenta N° 1956, de fecha 3 de agosto de 2015. c) Copia de Resolución N° 898, de fecha 27 de octubre del año 2008, que aprobó el proyecto "Depósito de pasta - Cabildo", de Minera Las Cenizas S.A." El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal a), se acoge el amparo toda vez que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Respecto al literal b), toda vez que se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales. Respecto al literal c), toda vez que se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2360-17

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Requirente: Johann Sánchez Gutiérrez

Ingreso Consejo: 07.07.2017

En sesión ordinaria N° 834 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2360-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2017, don Johann Sánchez Gutiérrez solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería, en adelante e indistintamente SERNAGEOMIN, la siguiente información:

"a)Copia del proyecto "Depósito de Relaves Espesados en Mina Subterránea Cabildo", ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 15 de septiembre 2005, y que fue aprobado por Resolución Exenta N° 2604, de fecha 19 de diciembre de 2005.

b) Copia del proyecto "Plan de Cierre de la faena minera Cabildo", ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 7 de noviembre 2014, y que fue rechazado por Resolución Exenta N° 1956, de fecha 3 de agosto de 2015.

c) Copia de Resolución N° 898, de fecha 27 de octubre del año 2008, que aprobó el proyecto "Depósito de pasta - Cabildo", de Minera Las Cenizas S.A."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de julio de 2017, don Johann Sánchez Gutiérrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó realizar las gestiones necesarias, con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por la reclamante. Con fecha 25 de julio de 2017, la reclamada aceptó la propuesta SARC, sin embargo por medio de correo electrónico de 10 de agosto de 2017 informa que aún no posee respuesta a lo reclamado, atendido lo cual, se tuvo por fracasado el sistema SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del SERNAGEOMIN mediante Oficio N° E2479- de 11 de agosto de 2017. A la fecha, la reclamada no ha evacuado sus descargos ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 27 de junio de 2017. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Nacional del SERNAGEOMIN en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, respecto de lo requerido en el literal a), el decreto N° 86 que aprueba reglamento de construcción y operación de tranques de relaves, publicado el 13 de agosto de 1970, hoy derogado, sin embargo vigente a la fecha de la aprobación del proyecto requerido, señala "Corresponderá al Servicio de Minas del Estado, en forma exclusiva, la supervigilancia de los proyectos de tranques de relaves..."(artículo 23); "El usuario de un tranque de relaves elevará una solicitud al Servicio dirigida al Director / La solicitud definitiva contendrá la información siguiente: a) Nombre y dirección del peticionario y del representante legal, si es persona jurídica. b) Plano de ubicación exacta del tranque. c) Indicación de la capacidad máxima. d) Información sobre el subsuelo y las condiciones de fundación (...) f) Información geológica de la zona (...)" (artículo 40); "El Director fijará en la resolución el factor de densidad relativa." (artículo 42). Por su parte, el decreto ley N° 3525 que crea el servicio nacional de geología y minería, publicado el 20 de diciembre de 1980, "El Servicio Nacional de Geología y Minería será el continuador y sucesor legal del Servicio de Minas del Estado..."

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al SERNAGEOMIN entregar a don Johann Sánchez Gutiérrez una copia del proyecto Depósito de Relaves Espesados en Mina Subterránea Cabildo, ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 15 de septiembre de 2005, y que fue aprobado por Resolución Exenta N° 2604, de fecha 19 de diciembre de 2005.

5) Que, en relación a lo solicitado en el literal b), la ley N° 20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, publicada el 11 de noviembre de 2011, señala "Toda empresa minera deberá presentar, para la aprobación del Servicio, un plan de cierre de sus faenas mineras (...)" (artículo 6); "Los Planes de Cierre que se sometan a aprobación del Servicio tendrán carácter público y se regirán por las disposiciones de la ley N° 20.285" (artículo 9, inciso 2°); "El plan de cierre deberá (...) contener (...): a) Individualización completa de la empresa minera, escrituras sociales de constitución (...); b) Descripción de la faena minera (...), d) Informe técnico elaborado y suscrito por una o más Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras (...); f) Una estimación de los costos del plan de cierre propuesto (...); h) La cantidad de dinero o monto representativa del costo del plan de cierre que será garantizado (...)" (artículo 13).

6) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

7) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al SERNAGEOMIN entregar a don Johann Sánchez Gutiérrez una copia del proyecto Plan de Cierre de la faena minera Cabildo, ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 7 de noviembre de 2014, y que fue rechazado por Resolución Exenta N° 1956, de fecha 3 de agosto de 2015.

8) Que, respecto de lo requerido en el literal c), el decreto N° 248 que aprueba reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves, publicada el 11 de abril de 2007, señala "La empresa minera que lo requiera, deberá presentar al Servicio un proyecto de depositación de relaves" (artículo 8); "El usuario deberá presentar al Servicio una solicitud de aprobación del proyecto de depósito de relaves (...) La presentación debe incluir (...): a) Identificación del usuario y del representante legal (...); b) Localización y descripción general de la faena de explotación minera (...); d) Cronograma (...); g) Descripción del método constructivo (...)" (artículo 14); "Los proyectos serán aprobados por el Servicio mediante Resolución..." (artículo 15); "El Servicio realizará inspecciones técnicas periódicas (...)" (artículo 24).

9) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

10) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al SERNAGEOMIN entregar a don Johann Sánchez Gutiérrez una copia de la Resolución N° 898, de fecha 27 de octubre del año 2008, que aprobó el proyecto Depósito de pasta - Cabildo, de Minera Las Cenizas S.A.

11) Que, previo a la entrega de la información requerida en los literales a), b) y c) del numeral 1°) de lo expositivo, SERNAGEOMIN deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieran estar contenidos en ésta tales como el RUN, domicilio, teléfono, correos electrónicos particulares, entre otros, ello de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la función conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Johann Sánchez Gutierrez en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, entregar a don Johann Sánchez Gutiérrez:

a) Copia del proyecto Depósito de Relaves Espesados en Mina Subterránea Cabildo, ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 15 de septiembre de 2005, y que fue aprobado por Resolución Exenta N° 2604, de fecha 19 de diciembre de 2005.

b) Copia del proyecto Plan de Cierre de la faena minera Cabildo, ingresado por Minera Las Cenizas S.A. al SERNAGEOMIN con fecha 7 de noviembre de 2014, y que fue rechazado por Resolución Exenta N° 1956, de fecha 3 de agosto de 2015.

c) Copia de Resolución N° 898, de fecha 27 de octubre del año 2008, que aprobó el proyecto Depósito de pasta - Cabildo, de Minera Las Cenizas S.A.

Previo a la entrega de esta información, el SERNAGEOMIN deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieran estar contenidos en ésta, tales como el RUN, domicilio, teléfono, correos electrónicos particulares, entre otros, ello de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

d) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

e) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Johann Sánchez Gutierrez y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.