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Gabriel Álvarez López con ARMADA DE CHILE Rol: C1915-17

Consejo para la Transparencia, 26/09/2017

Se dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, fundado en la denegación de la información pedida referente a los costos en que incurrió con motivo de la permanencia de su personal en Haití (2004-2010), referida a comida, alojamiento, pasajes, transporte, diversión, entre otras. Asimismo, información estadística sobre sanciones aplicadas a su personal desde el 2004 a 2017. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1915-17

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Gabriel Álvarez López

Ingreso Consejo: 05.06.17

En sesión ordinaria N° 834 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C1915-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 21 de abril de 2017, don Gabriel Álvarez López, solicitó a la Armada de Chile- en adelante también Armada- información relativa a los costos en que incurrió con motivo de la permanencia de su personal en Haití (2004-2010), referida a comida, alojamiento, pasajes, transporte, diversión, entre otras. Asimismo, información estadística sobre sanciones aplicadas a su personal desde el 2004 a 2017.

2) RESPUESTA: El 5 de junio de 2017, la Armada, indicó al requirente que la solicitud en comento no constituye un requerimiento amparado por la Ley de Transparencia, por cuanto, implica elaborar información. Agregó, que aquella información sobre costos operativos para mantener su personal en Haití era información reservada en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 3 y 5 de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, entregó la información estadística respecto de las sanciones consultadas.

3) AMPARO: El 5 de junio de 2017, don Gabriel Álvarez López dedujo amparo, fundado en la denegación de la información pedida, por cuanto no se entregó aquella parte relativa a los costos consultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el citado amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada, el 12 de junio de 2017, quien mediante presentación de 28 de junio del mismo año, expuso en síntesis lo siguiente:

a) La información relativa al período 2004 a 2006, no obra en su poder, razón por la cual, no está en posición de entregarla.

b) Respecto de aquella referida al período 2007 a 2010, está amparada por la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 3, 4 y 5 de la Ley de Transparencia, por cuanto, se refiere a aspectos de la defensa nacional.

c) La solicitud no se encuentra amparada por la Ley de Transparencia, atendido que este cuerpo normativo no obliga a elaborar información. Agregó, que sería una manifestación del derecho de petición.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la obligación de entregar información, prevista en la Ley de Transparencia, supone que los órganos de la Administración emplazados, realicen un ejercicio de búsqueda, recopilación y traslado de información a informes, notas u otro soporte, a fin de satisfacer las peticiones formuladas en el contexto del procedimiento de acceso. En dicho contexto, la Armada de Chile está obligada a elaborar información, entendiendo dicha labor, en el caso en análisis, como el proceso de trasladar información que obra en un soporte diverso al informe final que contendrá lo solicitado en forma consolidada. En consecuencia, la alegación sobre la naturaleza del requerimiento, será desestimada.

2) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

3) Que en el caso en análisis, la reclamada se ha limitado a oponerse a la divulgación de la información pedida, limitando su argumentación a la invocación de causales de reserva, sin acompañar antecedentes suficientes que permiten establecer de modo concreto e indubitado que la entrega de la información afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, la Armada no precisó de modo razonado y completo los motivos por los cuales la divulgación de datos relativos a costo de pasajes, alimentación, diversión de su personal podría eventualmente afectar de modo concreto la defensa nacional.

4) Que en tal sentido, cabe señalar que la alegación de inexistencia de parte de la información consultada, no ha sido acreditada en esta sede. En efecto, no resulta plausible que la Armada no cuente con información relativa al manejo del presupuesto que le fue asignado por ley, y que se tradujo en el desarrollo de una operación de ayuda en un país extranjero, la cual debiera mantener ordenada de modo completo y suficientemente detallada para efecto de permitir un control y fiscalización del uso de recursos públicos. Luego, se desestimará la alegación de inexistencia por no haberse acompañado antecedentes suficientes que permitan tenerla por acreditada.

5) Que, en este contexto el Consejo no aprecia la afectación específica y concreta que se producirá a la Seguridad de la Nación, o bien, al Interés Nacional, con la revelación de lo solicitado, de manera que no se justifica alterar la regla general de la publicidad administrativa ni afectar el derecho de acceso a la información administrativa. Lo anterior resulta relevante aún más tratándose de una Misión de Paz a la fecha concluida. Por último, resulta útil advertir que, ante idéntico requerimiento, la Fuerza Aérea de Chile entregó sin oponer ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia. De lo anterior, se deduce que lo eventualmente dañino para la defensa nacional, esto es, la divulgación de datos relativos a alimentación, diversión y otros, lo es únicamente para la reclamada.

6) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Armada de Chile que entregue al solicitante la información consultada, anotada en el numeral 1° de lo expositivo. No obstante lo cual, para el evento de constatar que no posee la información para un período determinado, podrá proceder de conformidad al 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, informando de esto al reclamante y a esta Corporación.

7) Que finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente a la reclamada, que un manejo contable responsable de recursos públicos, supone contar con registros de todas las actividades que conlleven la disposición de dineros del erario nacional, más aún si, las mismas, implicaron el despliegue de funcionarios públicos en territorio extranjero.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gabriel Álvarez López, en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile:

a) Entregue a la reclamante la información consultada relativa a los costos presupuestarios pedidos. No obstante lo cual, para el evento de constatar que no posee la información para un período determinado, podrá proceder de conformidad al 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, informando de esto al reclamante y a esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gabriel Álvarez López y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.