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José Aravena Guerra con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C1909-17

Consejo para la Transparencia, 26/09/2017

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia de expediente de la Sra. Aldecira Guerra Guerra, RUT que indica, correspondiente a la segregación de la comunidad agrícola de Cuz Cuz, realizado a través de le empresa VERTEX, y además los antecedentes de todos los expedientes que se encuentren tramitando para realizar saneamiento dentro de la misma comunidad. Además, solicito copia de expediente de la Sra. Deisy Guerra Guerra, RUT que indica, correspondiente a la segregación de la comunidad Agrícola de Cuz Cuz, realizado a través de le empresa VERTEX, y además los antecedentes de todos expedientes que se encuentren tramitando para realizar saneamiento dentro de la misma comunidad". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1909-17

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de Coquimbo

Requirente: José Aravena Guerra

Ingreso Consejo: 05.06.2017

En sesión ordinaria N° 834 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1909-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 7 de abril de 2017, don José Aravena Guerra solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, en adelante e indistintamente la SEREMI de Bienes Nacionales, "copia de expediente de la Sra. Aldecira Guerra Guerra, RUT que indica, correspondiente a la segregación de la comunidad agrícola de Cuz Cuz, realizado a través de le empresa VERTEX, y además los antecedentes de todos los expedientes que se encuentren tramitando para realizar saneamiento dentro de la misma comunidad. Además, solicito copia de expediente de la Sra. Deisy Guerra Guerra, RUT que indica, correspondiente a la segregación de la comunidad Agrícola de Cuz Cuz, realizado a través de le empresa VERTEX, y además los antecedentes de todos expedientes que se encuentren tramitando para realizar saneamiento dentro de la misma comunidad".

2) RESPUESTA: La SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° E-5827, de fecha 24 de mayo de 2017, señalando, en síntesis, que deniega el acceso a la información requerida, por haberse formulado oposición de por parte de doña Deysi Guerra Guerra y doña Aldecira Guerra Guerra, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, tanto doña Deysi Guerra Guerra y doña Aldecira Guerra Guerra, a través de presentaciones de fecha 02 de mayo de 2017, y de igual contenido, formularon oposición a la entrega de la información pedida, fundado en que se trataría de información particular y privada que no amerita ser conocida por terceros extraños al procedimiento de saneamiento.

3) AMPARO: El 5 de junio de 2017, don José Aravena Guerra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, mediante oficio N° E1338, de fecha 13 de junio de 2017.

El órgano requerido, a través de oficio Ord. N° 1475, de fecha 19 de julio de 2017, presentó sus descargos u observaciones, reiterando, en síntesis que denegó la información pedida por haberse formulado oposición de por parte de doña Deysi Guerra Guerra y doña Aldecira Guerra Guerra, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DE TERCEROS: Este Consejo, mediante los oficios N° 7.079 y 7.080, ambos de fecha 06 de septiembre de 2017, notificó a doña Aldecira Guerra Guerra y a doña Deysi Guerra Guerra, respectivamente, a fin que presentaran sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido presentación alguna de doña Aldecira Guerra Guerra y doña Deysi Guerra Guerra destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don José Aravena Guerra solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo copia de expedientes administrativos sobre procedimientos de saneamiento correspondientes a la segregación de la comunidad agrícola de Cuz Cuz, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta denegatoria fundado en la oposición formulada por doña Deysi Guerra Guerra y doña Aldecira Guerra Guerra, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en efecto, el órgano reclamado denegó la información fundado en la oposición formulada tanto por doña Deysi Guerra Guerra, como por doña Aldecira Guerra Guerra, a través de presentaciones de fecha 02 de mayo de 2017, y de igual contenido, quienes manifestaron que lo pedido se trataría de información particular y privada que no amerita ser conocida por terceros extraños al procedimiento de saneamiento. Se hace presente, que conferido traslado a los referidos terceros por parte de este Consejo, a la fecha de la presente decisión no se había recibido presentación alguna de doña Aldecira Guerra Guerra y doña Deysi Guerra Guerra destinada a formular sus descargos.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, respecto del fondo de lo reclamado, de conformidad con el criterio que ha venido reiterada y sistemáticamente aplicando este Consejo, en los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16, y C1867-17, entre otros, dicha información es de naturaleza pública. En efecto, trata de antecedentes relativos a la regularización de un inmueble, conforme al procedimiento regido por el decreto ley N° 2.695, de 1979 -que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella-, el cual establece un mecanismo para que los poseedores materiales de determinados inmuebles soliciten al Ministerio de Bienes Nacionales se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción. Por lo expuesto, la información referida a las solicitudes de saneamiento y resoluciones sobre las cuales versa la solicitud de información, tiene carácter público.

5) Que, a su vez, respecto a la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, que implícitamente habría sido alegadas por los terceros, cabe tener presente que este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, se debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este asunto no se produce, toda vez que doña Aldecira Guerra Guerra y doña Deysi Guerra Guerra se limitaron a señalar que lo pedido se trataría de información particular y privada que no ameritaba ser conocida por terceros extraños al procedimiento de saneamiento, sin especificar los derechos que se ven posiblemente afectados por la entrega de la información solicitada, ni explicaron el modo en que ello ocurriría, lo que en caso alguno justifica denegar la información reclamada, que es pública de acuerdo a lo expuesto en el considerando precedente. Por consiguiente, este Consejo desestimará la causal de reserva invocada en esta parte, sin perjuicio de lo que se resolverá a continuación, respecto de los datos personales de contexto incorporados en la información pedida.

6) Que, por lo expuesto, no habiéndose configurado causal de reserva que justifique denegar la información requerida, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo entregar a don José Aravena Guerra copia de los expedientes administrativos de saneamiento solicitados, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Aravena Guerra, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo:

a) Hacer entrega al reclamante la siguiente información, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia:

i. Copia de expediente administrativo de saneamiento de doña Aldecira Guerra Guerra, correspondiente a la segregación de la comunidad agrícola de Cuz Cuz, realizado a través de le empresa VERTEX;

ii. Copia de expediente administrativo de saneamiento de doña Deisy Guerra Guerra, correspondiente a la segregación de la comunidad agrícola de Cuz Cuz, realizado a través de le empresa VERTEX;

iii. Copia de todos los expedientes que se encuentren tramitando para realizar saneamiento dentro de la misma comunidad agrícola de Cuz Cuz.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Aravena Guerra, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, y a doña Aldecira Guerra Guerra y a doña Deysi Guerra Guerra, éstas últimas en su calidad de terceras interesadas en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.