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Reinaldo Riveros Pizarro con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C2168-17

Consejo para la Transparencia, 26/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del sumario sanitario instruido en contra de la Corporación de Museo del Salitre de Iquique, según Acta N° 010601, del 04 de marzo de 2016. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2168-17

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Tarapacá

Requirente: Reinaldo Riveros Pizarro

Ingreso Consejo: 21.06.2017

En sesión ordinaria N° 840 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2168-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de mayo de 2017, don Reinaldo Riveros Pizarro solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, en adelante e indistintamente SEREMI de Salud, copia del sumario sanitario instruido en contra de la Corporación de Museo del Salitre de Iquique, según Acta N° 010601, del 04 de marzo de 2016.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 901, de fecha 13 de junio de 2017, señalando, en síntesis, que la información pedida tiene el carácter de pública, no concurriendo causal de reserva alguna, sin embargo, que realizada la búsqueda en los sumarios sanitarios, no fue encontrada la información pedida.

3) AMPARO: El 21 de junio de 2017, don Reinaldo Riveros Pizarro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) SUBSANACIÓN AMPARO: Este Consejo mediante oficio N° E1801, de fecha 11 de julio de 2017, solicitó a don Reinaldo Riveros Pizarro subsanar su amparo, acompañando copia de la resolución por la cual se instruyó sumario sanitario; y aclarar el fundamento de su amparo, señalando las razones por las cuales la información obraría en poder del órgano reclamado.

El solicitante, a través de presentación de fecha 24 de julio de 2017, subsanó su amparo en los términos requeridos.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, mediante oficio N° E 2232, de fecha 01 de agosto de 2017.

El órgano reclamado, a través de oficio ordinario N° 1383, de fecha 29 de agosto de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que por un error de digitación, realizada en la búsqueda realizada en el sistema de sumarios sanitarios, no fue habida la información pedida, lo que fue comunicado al solicitante en su respuesta.

Por lo anterior, realizada una nueva búsqueda, señala que la información pedida corresponde al expediente N° 161XP123, el cual se encuentra en estado de tramitación, razón por la cual a su juicio concurre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, reproduciendo el texto legal citado.

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El Consejo Directivo de esta Corporación, en sesión ordinaria N° 838, de fecha 18 de octubre de 2017, resolvió como medida para mejor resolver, requerir al órgano requerido informar expresamente el estado actual de tramitación del sumario sanitario pedido, y remitir copia del mismo.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 23 de octubre de 2017, cumplió lo solicitado, informando que el sumario sanitario pedido aún se encuentra pendiente de resolución, adjuntando copia del mismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Reinaldo Riveros Pizarro solicitó a la SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá, copia del sumario sanitario instruido en contra de la Corporación de Museo del Salitre de Iquique, según Acta N° 010601, del 04 de marzo de 2016, obteniendo respuesta estimada como denegatoria por cuanto se le informó que no obraría en su poder los antecedentes requeridos. Sin embargo, con ocasión de sus descargos el órgano requerido, realizada una nueva búsqueda se determinó que la información pedida corresponde al expediente N° 161XP123, el cual se encuentra en estado de tramitación, razón por la cual a su juicio concurre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, reproduciendo el texto legal citado. Cabe tener presente que Código Sanitario no provee de una regulación de la publicidad o reserva del sumario sanitario.

2) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia invocada por el órgano, ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose del denominado privilegio deliberativo; y tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo, la configuración de esta causal de reserva, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Asimismo, respecto del primer requisito, debe existir, además, un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa y la resolución, debiendo dicho vínculo ser claro y evidente. En tal sentido, la aplicación de la causal supone que exista certidumbre de la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial, incluso si la decisión consistiese, al final, en no hacer nada.

3) Que, en relación al primero de los requisitos señalados en el considerando precedente, y siguiendo el criterio de este Consejo en decisión recaída en amparo rol C504-17, cabe colegir que la copia del sumario sanitario requerido tiene el carácter de antecedente previo al pronunciamiento que la autoridad sanitaria deberá efectuar respecto de dicho procedimiento investigativo, toda vez que la naturaleza de los antecedentes requeridos se vinculan a la adopción de una resolución definitiva por parte de la SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá, en este caso, instruido a partir de un acta de inspección realizada a los sistemas particulares de aguas servidas al interior de la oficina salitrera Santiago Humberstone.

4) Que, en cuanto a cómo la publicidad, conocimiento o divulgación de dicho antecedente previo afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano, es dable consignar que el órgano reclamado se ha limitado a reproducir el texto de la norma legal que contempla la causal de reserva alegada, sin aportar elemento alguno que permita ponderar en qué medida la entrega de la copia del sumario sanitario pedido afectaría el desarrollo del procedimiento sumarial en comento, o el modo en que se entorpecería la adopción de las decisiones que debe adoptar en el mismo, sin que se haya acreditado un vínculo preciso de causalidad entre los antecedentes de los sumarios requeridos y las resoluciones que deberá dictar la autoridad.

5) Que, por consiguiente, examinados los antecedentes del presente caso, particularmente los argumentos expresados por el órgano requerido para justificar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, como asimismo tenido a la vista el sumario sanitario pedido, en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, a juicio de este Consejo no se ha logrado acreditar los requisitos para configurar la causal de reserva alegada, razón por la cual se desestimará tal alegación, y en definitiva acogerá el presente amparo, ordenando a la SEREMI de Salud de la Región de Tarapacá entregar al solicitante copia del sumario sanitario pedido, tarjando previamente los datos personales que allí se contengan, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Reinaldo Riveros Pizarro, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Tarapacá:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del sumario sanitario instruido en contra de la Corporación de Museo del Salitre de Iquique, según Acta N° 010601, del 04 de marzo de 2016, correspondiente al expediente N° 161XP123, tarjando previamente los datos personales que allí se contengan, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Reinaldo Riveros Pizarro y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Tarapacá.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.