logo
 

Christian Wegmann Ivars con MUNICIPALIDAD DE LA REINA Rol: C264-11

Consejo para la Transparencia, 12/04/2011

Se interpone amparo en contra de la Municipalidad de La Reina, por no responder a sus solicitud de información referida a la nómina de patente de alcoholes vigentes en la comuna, indicando rol, razón social, propietario, tipo de patente y dirección. El Consejo acordó derivar el caso a la Unidad de Promoción y Clientes, para realizar las gestiones necesarias para obtener la información solicitada al organismo reclamado. El reclamante, en virtud de las gestiones, informa al Consejo que recibió la información solicitada por parte del municipio reclamado, desistiéndose del amparo. Esto fue aprobado por el Consejo por no estar prohibido por el ordenamiento jurídico.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº C264-11

Entidad pública: Municipalidad de La Reina.

Requirente: Christian Wegmann Ivars.

Ingreso Consejo: 01.03.2011.

En sesión ordinaria N° 236 de su Consejo Directivo, celebrada el 12 de abril de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C264-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, don Christian Wegmann Ivars, con fecha 14 de enero de 2011, solicitó a la Municipalidad de La Reina la nómina de las patentes de alcoholes vigentes en la comuna, indicando rol, razón social, propietario, tipo de patente y dirección.

2) Que, el 1 de marzo del presente año, el señor Wegmann Ivars interpuso ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la señalada entidad edilicia, fundado en que no le habían dado respuesta a su requerimiento de información.

3) Que, en Sesión Ordinaria N° 227, celebrada el 8 de marzo de 2011, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, acordó derivar el caso a la Unidad de Promoción y Clientes, a fin de que se realizaran las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada por el interesado.

4) Que, en virtud de las gestiones realizadas por la referida Unidad de Promoción y Clientes de este Consejo, enmarcadas en el Plan Piloto de Soluciones Alternativas, el peticionario, mediante correo electrónico que data del 7 de abril pasado, indicó que se daba por desistido del amparo interpuesto, atendido que recibió la información solicitada por parte del municipio reclamado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a través de la comunicación dirigida a este Consejo por el señor Wegmann Ivars con fecha 7 de abril de 2011, ha manifestado haber recibido respuesta por parte del organismo reclamado.

2) Que, según lo previsto en el artículo 42, de la ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, todo interesado podrá desistirse de su solicitud, lo cual podrá efectuarse por cualquier medio que permita su constancia.

3) Que, tal conducta no está prohibida por el ordenamiento jurídico, por lo que atendido a tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Christian Wegmann Ivars en el presente amparo Rol C264-11, interpuesto en contra de la Municipalidad de La Reina.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Christian Wegmann Ivars y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.