logo
 

Juan Riesco Eyzaguirre con Ministros de Corte de Apelaciones Rol: 40845-2017

Corte Suprema, 23/01/2018

Se dedujo recurso de queja contra ministros de la Corte de Apelaciones. Corte desecha el recurso.



Texto completo:

Santiago, veintitrés de enero de dos mil dieciocho.

A los escritos folios N°s 3228-2018 y 3234-2018: a lo principal y segundo otrosí, téngase presente; al primer otrosí, téngase presente y a sus antecedentes.

Vistos y teniendo presente:

PRIMERO: Que el recurso de queja se encuentra contemplado en el Título XVI del Código Orgánico de Tribunales, que trata "De la jurisdicción disciplinaria y de la inspección y vigilancia de los servicios judiciales", y está reglamentado en su párrafo primero que lleva el epígrafe de "Las facultades disciplinarias".

SEGUNDO: Que conforme al artículo 545 de ese cuerpo legal, el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en faltas o abusos graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves.

TERCERO: Que en el presente caso, por aparecer de los antecedentes que lo debatido es una cuestión de interpretación legal, no es posible concluir que los jueces recurridos hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte.

Y de conformidad además con lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se desecha el recurso de queja interpuesto en lo principal de la presentación de fecha trece de octubre de dos mil diecisiete.

Agréguese copia autorizada de esta resolución a los autos tenidos a la vista; hecho, devuélvanse a la Corte de

Apelaciones de Santiago.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Rol N° 40845-2017.

Pronunciado por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Rosa Del Carmen Egnem S., Maria Eugenia Sandoval G., Carlos Ramon Aranguiz Z., Arturo Prado P. y Abogado Integrante Jaime Del Carmen Rodriguez E. Santiago, veintitrés de enero de dos mil dieciocho.

En Santiago, a veintitrés de enero de dos mil dieciocho, se incluyó en el Estado Diario la resolución precedente.