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Manuel Aresti Durban con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C3980-17

Consejo para la Transparencia, 09/01/2018

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidad con Casinos de Juegos, fundado en que se encuentra incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente, la información relativa a: Organigrama; Facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de Participación Ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y, Programas de subsidios y otros beneficios. El Consejo acoge parcialmente la infracción respecto de las letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m) del artículo 7 de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de la publicación de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, por tratarse de una información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al citado artículo 8 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3980-17

Entidad pública: Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos

Requirente: Manuel Aresti Durban

Ingreso Consejo: 13.11.2017

En sesión ordinaria N° 858 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3980-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 13 de noviembre de 2017, don Manuel Aresti Durban presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, fundado en que se encuentra incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente, la información relativa a: Organigrama; Facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de Participación Ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y, Programas de subsidios y otros beneficios.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 07 de diciembre de 2017, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, realizó una búsqueda en internet, verificando que la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos no cuenta con sitio web, y además se efectuó una búsqueda en el Portal de Transparencia, sin obtener resultados.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 0 %, al igual que respecto de todas las materias reclamadas.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, mediante oficio N° E4514, de fecha 28 de noviembre de 2017. A la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido presentación alguna de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el reclamo de la especie, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 149 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades -modificado por la ley N° 20.527 de 06 de septiembre de 2011-, el cual dispone que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285". A su turno, el artículo 1° de la mencionada Ley de Transparencia, establece que "La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

2) Que, por tanto, a las Asociaciones de Municipalidades les resultan plenamente aplicables la totalidad de las normas sobre transparencia de la información pública, tanto desde la perspectiva del derecho de acceso a la información, como desde la obligación de todos los órganos de la Administración del Estado de mantener, a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información que el artículo 7 de la Ley de Transparencia, dispone, lo que constituye la obligación sobre Transparencia Activa, regulada, en particular, en la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia.

3) Que, en la especie, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m), y del artículo 51 letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órgano internos; el marco normativo que le sea aplicable; el personal y sus remuneraciones; a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; a las transferencias de fondos públicos que efectúen; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y beneficios que entregue el respectivo servicio; los mecanismos de participación ciudadana, en su caso; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva ley de presupuestos de cada año; y a todas las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

4) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el N° 2 de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a todos los literales del artículo 7 de la Ley de Transparencia, toda vez que al 07 de diciembre de 2017, la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos no mantenía publicada de manera íntegra, actualizada, expedita y disponible en forma permanente, la información reclamada,, esto es, la referida a su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órgano internos; el marco normativo que le sea aplicable; el personal y sus remuneraciones; a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; a las transferencias de fondos públicos que efectúen; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y beneficios que entregue el respectivo servicio; los mecanismos de participación ciudadana, en su caso; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva ley de presupuestos de cada año; y a todas las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención

5) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante en el considerando anterior, se acogerá el presente reclamo respecto de dichas infracciones.

6) Que, por su parte, tratándose de la reclamación acerca de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, se hace presente que si bien el artículo 6 de la Ley de Transparencia prescribe que "los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial por parte de un órgano de la Administración del Estado, deben encontrarse a disposición permanente del público (...)", de acuerdo el artículo 8 de la citada ley que regula el reclamo a las normas de transparencia activa, "cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo si alguno de los organismo de la Administración no informa lo prescrito en el artículo anterior (...)". Por consiguiente, al tratarse de una información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al citado artículo 8 de la Ley de Transparencia, se rechazará el reclamo formulado en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Manuel Aresti Durban, en contra de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, respecto de las letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m) del artículo 7 de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de la publicación de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, por tratarse de una información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al citado artículo 8 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Asociación que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras a), b), c), d) e), f), g), i), j), k) y m) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, esto es, información relativa a su estructura orgánica; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órgano internos; el marco normativo que le sea aplicable; el personal y sus remuneraciones; a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; a las transferencias de fondos públicos que efectúen; a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y beneficios que entregue el respectivo servicio; los mecanismos de participación ciudadana, en su caso; la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva ley de presupuestos de cada año; y a todas las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión Manuel Aresti Durban y a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.