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Marcelo Ponce Cisternas con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ Rol: C3338-17

Consejo para la Transparencia, 30/01/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilpué, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a "el nombre de la persona que solicitó visita inspectiva por verificación de ampliación y remodelación de la propiedad ubicada en (...)". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3338-17

Entidad pública: Municipalidad de Quilpué

Requirente: Marcelo Ponce Cisternas

Ingreso Consejo: 22.09.2017

En sesión ordinaria N° 863 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3338-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de agosto de 2017, don Marcelo Ponce Cisternas solicitó a la Municipalidad de Quilpué "el nombre de la persona que solicitó visita inspectiva por verificación de ampliación y remodelación de la propiedad ubicada en (...)".

2) RESPUESTA: El 15 de septiembre de 2017, la Municipalidad de Quilpué respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 886 de la misma fecha, señalando en síntesis que comunicó el requerimiento al tercero, quien se opuso en tiempo y forma a su entrega, por lo que el Municipio quedó impedido de proceder a entregar lo solicitado.

3) AMPARO: El 22 de septiembre de 2017, don Marcelo Ponce Cisternas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad Quilpué mediante Oficio N° E3522 de 4 de octubre de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio ORD. N° 1024/2017, de fecha 26 de octubre de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que se denegó la información pedida, por cuanto comunicada la solicitud de información al tercero en cuestión, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, dicho tercero manifestó su oposición a la entrega de lo pedido. Además el nombre es un dato personal amparado por la ley N° 19.628, configurándose al respecto el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, citando jurisprudencia en apoyo de su posición.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° E4058 de fecha 31 de octubre de 2017, notificó al tercero cuyo nombre se solicita, con el objeto de que presentara sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

El tercero, mediante correo electrónico de fecha 03 de noviembre de 2017, manifestó su oposición a la entrega de su identidad, fundado en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, a fin de evitar conflictos con el solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Marcelo Ponce Cisternas solicitó a la Ilustre Municipalidad de Quilpué el nombre de la persona que requirió visita inspectiva por verificación de ampliación y remodelación de la propiedad que indica, obteniendo respuesta denegatoria, fundado en la oposición formulada por la persona denunciante cuyo nombre se requiere, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, en efecto, tanto ante el órgano requerido, como ante este Consejo, la persona denunciante cuyo nombre se solicita manifestó su oposición a la entrega de la información pedida, fundado en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, a fin de evitar conflictos con el solicitante.

3) Que, debe sostenerse que el nombre de una persona natural es un dato personal del cual ella es titular, dato que se encuentra expresamente amparado por la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, y conforme a su artículo 4°, sólo con su consentimiento se puede entregar o publicar dicho dato, a menos que se obtenga de una fuente accesible al público, hecho que no ha ocurrido en la especie. Al efecto, se debe tener en cuenta que el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, establece como causal de reserva aquella situación en que la publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada, situación esta última que ha de protegerse.

4) Que, además, respecto al nombre de la persona denunciante, de acuerdo al criterio aplicado en los amparos Roles C520-09 y C302-10, cabe resguardar dicha identidad, a fin de evitar que éstos se "(...) inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, (...) realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias (...)" -considerando 7° de la decisión del amparo Rol 520-09-. En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo relevante que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

5) Que, por las consideraciones antes expuestas, y en concordancia con lo resuelto en la decisión C3321-17, se rechazará el presente amparo por configurarse las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Marcelo Ponce Cisternas en contra de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, por concurrir las causales de reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, de conformidad a los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Ponce Cisternas, al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.