logo
 

Jeannette Paola Rivera Salas con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C2986-17

Consejo para la Transparencia, 30/01/2018

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las copias de los actos, actas y resoluciones, expediente, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial de los actos que se indican. El Consejo acoge parcialmente el amparo, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea la información correspondiente al literal mm) particularmente en lo relativo a si el condenado consultado goza del beneficio de libertad condicional; rechazándolo respecto de las siguientes peticiones, en los términos que se especifican a continuación: a) En cuanto a lo pedido en los literales d), h), j), k), l), m), o), p), r), s), y), ll) y zz) de la solicitud, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628; b) Tratándose de los requerimientos vinculados a actos administrativos dictados por los Directores General y Regional en los literales gg) y hh); y de lo requerido en los literales ss), vv) y xx), de la solicitud, por no obrar en poder del órgano reclamado; c) Respecto al Centro de Apoyo consultado en el literal mm) de la presentación, por haber otorgado respuesta en su oportunidad; d) En lo relativo a lo solicitado en el literal ww), por no ser el órgano competente para conocer sobre lo pedido; y e) Finalmente, también se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de imposición de las sanciones contempladas en la Ley de Transparencia, por cuanto no se logra acreditar la denegación infundada de la información en esta etapa procesal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2986-17.

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Jeannette Paola Rivera Salas.

Ingreso Consejo: 23.08.2017.

En sesión ordinaria N° 863 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2986-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de junio de 2017, doña Jeannette Paola Rivera Salas solicita a Gendarmería de Chile, referente al interno que indica, "copias de los actos, actas y resoluciones, expediente, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y en especial de":

a) "Los procedimientos que se utilizaron para la dictación de los beneficios otorgados".

b) "Calidad penitenciara actual (...)".

c) "Establecimiento penitenciario donde cumplió su pena, fecha de ingreso, fecha de egreso".

d) "Ficha única individual (...) con datos procesales, si tuvo atención médica, si asistió a terapias, clases, trabajo. Datos, conductuales, psicológicos y sociales, y todo otro dato relevante sobre su vida penitenciaria. De igual manera traslados, beneficios, etc."

e) "Tipo de actividad y acciones realizadas, tendientes a su reinserción social, disminución del compromiso delictivo, asistencia médica, religiosa, social, de instrucción, de trabajo, formación profesional".

f) "Hoja de vida del internos, calificación de conducta, informe emanado del Director de la escuela, certificado de participación regular y constante en las actividades programadas en la Unidad, tales como de capacitación y trabajo, culturales, recreacionales, según informe del Jefe operativo, y tipo de ayuda o medios de asistencia y apoyo".

g) "Criterios adoptados por Director Nacional de Gendarmería, jefes de complejos y Consejo técnico, de los centros donde estuvo recluido (...), copias de las actas deliberativas, para la obtención de beneficios".

h) "Informe el tipo y características de la celda en el que estuvo recluido, número de internos en ella, se especifique si eran departamentos separados con pago mensual, de ser así, requisitos, si cumplía estos, y valor de la mensualidad".

i) "Horarios de las actividades de establecimiento penitenciario".

j) "Nombre y horario de las actividades espirituales, físicas, de tratamientos, formativos o culturales, en las cuáles participó, anexando plan y objetivos de aquellas".

k) "Registros de todos sus traslados, de actividades realizadas (sean estas deportivas, culturales, espirituales, educativas, de colaboración u otras)".

l) "Tipo de Peticiones y reclamaciones realizadas por él a las autoridades penitenciarias, (u otra institución), sus fechas, respuestas de Gendarmería".

m) "Solicitudes realizadas a los tribunales sea por el interno o Gendarmería de Chile".

n) "Beneficios a los que (...) postuló sus fechas y respuestas de Gendarmería de Chile".

o) "Número de veces que postuló a beneficios".

p) "De la atención médica interna o externa del centro penitenciario, lugar de la atención, número de días".

q) "Número de actos de indisciplina o faltas, sanciones y castigos disciplinarios".

r) "Solicitudes de salidas especiales, motivo, fecha, respuesta de Gendarmería".

s) "Número de visitas; extraordinarias, y especiales, fechas".

t) "Criterio de reinserción social, y requerimientos específicos de atención para otorgar beneficios, por parte de Gendarmería".

u) "Planes y programas de reinserción social, actividades, avances efectivos, cumplimiento".

v) "Programa de control de condiciones ordenado por Gendarmería, para la vigencia de beneficios".

w) "Evaluaciones de participación en actividades de reinserción, criterios utilizados para definir las necesidades de reinserción social del interno, presunciones y forma de definir que el interno respetará las normas que lo rigen y que no continuará con su actividad delictiva".

x) "Tipo de actividades y acciones orientadas a remover, anular o neutralizar los factores que han influido en la conducta delictiva en la que participó (...)".

y) "Indique si estuvo en terapia psicológica, o psiquiátrica, tipo, nombre del profesional que atendió, duración, observaciones, conclusiones de los profesionales".

z) "Conclusiones de cada especialista, para optar a beneficios, programas disponibles y de los fines y alternativas de aplicación. Fecha de comunicación al interno".

aa) "Tipo de beneficios otorgados, fechas de la solicitud, inicio del beneficio, horario, lugar, duración, historial, condiciones a cumplir, registros de aquellas, tipo de control, responsable".

bb) "Evaluaciones de su participación en las actividades para la reinserción social".

cc) "Forma de evaluar, tipo de evaluación, profesional, conclusiones obtenidas en cuanto el interno tomó conciencia de delito, mal causado con su conducta y de la disposición al cambio".

dd) "Informes, actas, deliberaciones, realizados al interno, por asistentes sociales, el Consejo Técnico, o especialistas privados".

ee) "Antecedentes que permite a Gendarmería establecer; arrepentimiento por los hechos cometidos, medios o recursos de apoyo o asistencia".

ff) "Todos los informes, realizados por el Consejo Técnico con postulación del interno".

gg) "Actas respectivas con las deliberaciones y acuerdos de las sesiones del Consejo Técnico".

hh) "Todos los actos administrativos con aprobación de los beneficios, de parte del Jefe del Establecimiento, Alcaide y del Director Regional Respectivo".

ii) "Todos los antecedentes que fueron analizados por el Consejo Técnico, y cuando corresponda el Jefe del Establecimiento, que sirvieron para otorgar los beneficios".

jj) "Evaluaciones de todos los beneficios otorgados hasta la actualidad, circunstancias modificatorias".

kk) "Existencia de procesos pendientes; el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal y la existencia de condenas anteriores cuyo cumplimiento se encontrare pendiente".

ll) "Informe de quebrantamiento de beneficios".

mm) "Si en la actualidad goza del beneficio de libertad condicional, inicio, Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS o unidad en la cual debe dar cumplimiento a la firma, periodicidad de la firma, fundamentos entregados por el interno, y todos los actos administrativos del proceso".

nn) "Fecha de inicio y término de la libertad condicional".

oo) "Hoja de conducta del interno".

pp) "Fecha de inicio del cumplimiento de la sentencia".

qq) "Certificación, forma y cálculo de haber cumplido la mitad de la pena, fecha en que se cumplió aquella".

rr) "Indique que tipo de oficio, actividad realizó el interno para obtener beneficios".

ss) "Certificado de regularidad y provecho a la escuela del establecimiento".

tt) "Certificación del tribunal de conducta, sus deliberaciones, actas, informes, nombres de sus miembros junto a su función y profesión".

uu) "Informes de todo tipo del Consejo Técnico, sus deliberaciones, actas, informes, nombre de sus miembros junto a su función y profesión".

vv) "Actos administrativos del Jefe de Servicio, Alcaide y Director regional".

ww) "Resolución de la Ilustrísima Corte de Apelaciones correspondiente, y su expediente".

xx) "Decreto Supremo que otorga la libertad condicional".

yy) "Certificación del control de Gendarmería en el comportamiento de las condiciones impuestas en la libertad condicional".

zz) "Libro de firmas del interno, y control de residencia".

aaa) "Solicitud del beneficio y su fecha".

bbb) "Si en la actualidad se encuentran suspendidos, o revocados los beneficios".

ccc) "si se ha otorgado beneficio de rebaja de condena, o indulto, de ser así, todos los antecedentes fundantes de parte del interno como todos los actos administrativos de parte Ministerio de Justicia, fecha de inicio".

ddd) "Nombre, apellidos, profesión, tipo de función, lugar de desempeño, conformación del Consejo Técnico, y de todo profesional que atendió o deliberó en los beneficios otorgados".

2) SUBSANACIÓN: Gendarmería de Chile, mediante carta N° 1908, de fecha 4 de julio de 2017, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, solicitan rectificar su requerimiento, indicando con precisión y claridad una serie de aspectos contenidos en el requerimiento. En general, sugieren acotar y especificar la documentación requerida indicando el número, tipo, materia, emisor, receptor o cualquier otro dato que pudiera identificar de mejor manera lo pretendido, procurando que sea materia de competencia de la Ley de Transparencia. Finalmente, le informan que la documentación pedida en los literales f), g), h), t), z), cc), ee) y qq) de la solicitud no estarían amparadas por la ley mencionada.

Doña Jeannette Paola Rivera Salas, mediante carta, de fecha 7 de julio de 2017, señala que aquellas copias de actos, actas, resoluciones, expedientes, sus fundamentos, documentos que sirvan de sustento o complemento directo y esencial, son todas referentes a un interno, condenado por delito de homicidio simple, agregando la frase "y en especial" una lista de 56 puntos, referente a antecedentes que se establecen en el decreto supremo N° 518, de 1998, del Ministerio de Justica, que aprueba Reglamento de Establecimientos Penitenciarios - en adelante D.S. N° 518-. Por lo que, considera deben estar insertas en la carpeta del interno.

3) TRASLADO AL TERCERO INTERESADO: Mediante declaración, de fecha 28 de junio de 2017, el tercero interesado no acepta dar la información por "Ley de Protección de datos Personales. Tratados Internacionales y Constitución Política. Ley 19628".

4) RESPUESTA: Gendarmería de Chile, mediante carta N° 2225, de fecha 7 de agosto de 2017, informan que el interno consultado está condenado por causa N° 45, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, y que se encuentra bajo dependencia del Centro de Apoyo e Integración Social - C.A.I.S. - de Valparaíso. En cuanto a los demás antecedentes solicitados, deniegan el acceso atendida la oposición a la entrega formulada por el interno, y por configurarse las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5, de la Ley de Transparencia.

5) AMPARO: Con fecha 23 de agosto de 2017, doña Jeannette Paola Rivera Salas deduce amparo a su derecho de acceso en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Además, sostiene que "ha habido una denegación ilegal y arbitraria que ha de ser sancionada, tal como se señala en los artículos 27, inciso final, y 45 y siguientes" de la Ley de Transparencia.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° E7.038, de fecha 5 de septiembre de 2017, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1155, de fecha 26 de septiembre de 2017, reitera que en cuanto a lo pedido en los literales f), g), h), t), z), cc), ee) y qq) de la solicitud, consideran que no constituye una solicitud de información de conformidad a la Ley de Transparencia, sino más bien se requiere es un pronunciamiento por parte de la Autoridad, en los términos establecidos en la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

Por otra parte, reiteran que dieron cumplimiento a la comunicación establecida en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, recibiendo como respuesta, la oposición a la entrega de la información solicitada. Por otro lado, informan que el usuario ha sido beneficiado con libertad condicional, al cumplir los requisitos legales de conducta y tiempo mínimo. De esta forma, en cuanto al uso del beneficio establecido por el decreto ley N° 321 (1925), que establece la libertad condicional para los penados - en adelante D.L. N° 321-; señalan que aquel corresponde a un "modo de cumplir en libertad, bajo determinadas condiciones", según lo dispuesto en el artículo primero del decreto N° 2442 (1926), del Ministerio de Justicia, que fija el texto del Reglamento de la Ley de Libertad Condicional - en adelante decreto N° 2442-. En este sentido, estiman importante señalar que los procesos de reinserción social, constituyen un periodo en el cual se fomentan conductas, habilidades y capacidades que incrementen sus posibilidades de adherir plenamente a la normativa social y legal, como parte de su integración a la sociedad, modificando su acercamiento a los factores que inciden o predisponen al riesgo criminológico, para favorecer su incorporación positiva a dicha sociedad. Por esta razón, la reserva de los datos personales de una persona en proceso de reinserción social, se basa también en que aquel se ve afectado por la estigmatización en caso de hacerse públicos sus antecedentes, constituyéndose en una segunda condena, de carácter social, que reduce sus posibilidades de reintegración. Es importante señalar que la medida de libertad condicional ha mostrado históricamente una tasa de reincidencia muy inferior a la de aquellos internos que cumplen condena en prisión: 23,4% versus 58% ("La reincidencia en el Sistema Penitenciario Chileno", Fundación Paz Ciudadana, 2013).

Por otra parte, sostienen que, además, se configuraría la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, puesto que para poner a disposición de la reclamante la información solicitada, se requeriría de un trabajo mancomunado simultáneo entre funcionarios de la Unidad Penal de San Felipe, Complejo Penitenciario de Valparaíso, C.A.I.S. de Valparaíso, Dirección Regional de Valparaíso y Dirección Nacional de Gendarmería, donde dediquen tiempo exclusivo a la recopilación de los datos pretendidos, lo anterior, a modo ilustrativo, implicaría que por lo menos uno de sus funcionarios, del escalafón profesional grado 13° de la Escala Única de Sueldos, destine a lo menos 30 horas extraordinarias de dedicación exclusiva para la extracción y la posterior verificación de los datos solicitados, siendo como tal un trabajo adicional a sus labores habituales para las cuales han sido contratado, significando a lo menos el total de la remuneración mensual extraordinaria de esos funcionarios para solo satisfacer un requerimiento, un costo total de $ 835.875.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido al tercero interesado, mediante oficio No E7.039, de fecha 5 de septiembre de 2017, en su calidad de tercero a quien se refiere la información solicitada, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

El tercero interesado, por medio de correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2017, reitera su oposición a la entrega de los antecedentes solicitados, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República. Lo anterior, en atención a que se encuentra en un período de rehabilitación, así la entrega de la información solicitada, considera que comprometería gravemente su sanidad mental como física "después de este tormentoso proceso privativo de libertad, y todas las consecuencias que esto conlleva. Mi interés es poder reinsertarme en la sociedad, y esto me resulta extremadamente complicado con la divulgación de antecedentes, documentos o información que claramente afectan a mi persona y a mi vida privada. A esto se suma el desmedro que causa el hecho de tener circulando públicamente mis antecedentes, especialmente ahora que estoy buscando posibilidades en el ámbito laboral después de haber transcurrido bastante tiempo de no haber aportado a la sociedad de la manera que yo esperaba".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la denegación de la información solicitada la que dice relación, en general, con actos, actas, resoluciones, expedientes, fundamentos y documentos relativos a una persona condenada. En este punto cabe señalar, que la persona consultada, mediante sentencia de reemplazo dictada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, en causa RIT N° 45-2013, fue condenada a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito consumado de homicidio simple. Posteriormente, con fecha 25 de abril de 2017, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, le reconoce el derecho a libertad condicional, por haber cumplido con los requisitos establecidos en el D.L. N° 321. Además, durante el tiempo que estuvo privado de libertad se le concedieron los beneficios de salidas: dominical, de fin de semana y controlada al medio libre.

2) Que, en atención a lo prescrito en el artículo 3, letras a), c), f) y g) del decreto ley N° 2.859, que fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile - en adelante D.L. N° 2.859-, al órgano reclamado le corresponde, entre otras funciones, la de dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos; cumplir las resoluciones emanadas de autoridad competente relativas al ingreso y a la libertad de las personas sometidas a su guarda; contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad, mediante la ejecución de acciones tendientes a eliminar su peligrosidad y lograr su reintegración al grupo social; y asistir en el medio libre a las personas que accedan al mismo por encontrarse cumpliendo condenas. De esta forma, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada al referirse a antecedentes generados en el cumplimiento de las funciones que le corresponden a Gendarmería de Chile, sería de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley.

3) Que el órgano reclamado alega la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se podrá denegar la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales".

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano.

1) Que el órgano reclamado sostiene que para poner a disposición de la reclamante la información solicitada, se requeriría de un trabajo mancomunado simultáneo entre funcionarios de distintas reparticiones, dedicándose exclusivamente a la recopilación de los datos pretendidos. Sin embargo, se debe considerar que los antecedentes pedidos dicen relación con una persona y periodo determinado, por lo que deberían obrar en su carpeta o expediente, gran parte de aquellos. De este modo, se estima que la argumentación de Gendarmería de Chile, carece de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida alegada, pues no proporciona elementos de convicción cuya precisión tornen plausible dicha hipótesis de reserva, por lo tanto, se descartará su concurrencia en el presente caso.

2) Que, por otra parte, el órgano reclamado deniega el acceso a la información solicitada por oposición del tercero involucrado en el presente amparo, debido a que éste estima que se configuraría la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República. Sin perjuicio de lo anterior, y en atención de la variedad y cantidad de antecedentes requeridos la concurrencia de la causal alegada será analizada de forma particular, en los literales que aquello corresponda.

3) Que lo consultado en el literal a) de la solicitud, son los procedimientos utilizados en el otorgamiento de los beneficios a la persona consultada. De esta forma, al efectivamente haberse otorgado a lo menos los permisos de salida dominical, de fin de semana y controlada al medio libre, así como también, la libertad condicional; en atención al principio de legalidad que debe regir el actuar de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el otorgamiento de aquellos, deben necesariamente estar plasmados en alguna norma que los regule y autorice, a modo de ejemplo, se puede señalar que en el caso de la libertad condicional, su procedimiento, a lo menos se encuentra regulado, en el D.L. N° 321 y en el decreto N° 2.442. De la misma forma, debieran constar los programas o formas de control de los beneficios solicitados en el literal v) del requerimiento. Razón por la cual, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo la entrega de los documentos en donde consten éstos; o señalando la forma de acceder a ellos, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

4) Que en cuanto a los antecedentes relativos a la calidad penitenciaria actual, establecimiento en el cual cumplió su pena, fecha de ingreso y egreso, así como también, la fecha de inicio del cumplimiento de la sentencia por la persona consultada, solicitado en los literales b), c) y pp) del requerimiento, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 19 N° 7, letra d), de la Constitución Política de la República, en virtud de lo cual, los "encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que será público". Por lo tanto, en atención a que se trata de información, en esencia, pública, descartándose la concurrencia de causal de reserva alguna a su respecto, se acogerá el amparo en estos literales requiriendo la entrega de lo pedido.

5) Que, en cuanto a la "Ficha Única de Condenado Privado de Libertad", solicitada en el literal d) del requerimiento, el artículo 26 del D.S. N° 518, establece en su inciso segundo que la "Administración Penitenciaria abrirá al ingreso de un interno, una ficha única individual cuyo objetivo será la identificación y registro del mismo, así como la aplicación diferenciada del tratamiento penitenciario; en ella se anotarán los datos personales, procesales, de salud, educación, trabajo, conductuales, psicológicos y sociales, y todo otro dato relevante sobre su vida penitenciaria. Esta ficha acompañará al interno a todo establecimiento al que fuere trasladado". De su revisión, se constata que principalmente contiene datos personales y sensibles, en los términos establecidos en el artículo 2, letras f) y g), de la ley N° 19.628. En este sentido, cabe hacer presente lo establecido en el artículo 2 del D.S. N° 518, en orden a que será el principio rector de la actividad penitenciaria "el antecedente que el interno se encuentra en una relación de derecho público con el Estado, de manera que fuera de los derechos perdidos o limitados por su detención, prisión preventiva o condena, su condición jurídica es idéntica a la de los ciudadanos libres". Además, prescribe en su artículo 8 que "Gendarmería de Chile cautelará la confidencialidad de los datos y de la información que maneje de las personas sometidas a su custodia y control".

6) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, este Consejo considera que la ficha pedida se encuentra amparada por el régimen de protección a que se refiere la ley N° 19.628, más si se considera que el titular de éstos, se opuso expresamente a su entrega, tanto ante el órgano reclamado, como ante esta Corporación. Además que de la revisión de ésta, en particular, se concluye que no da cuenta de antecedentes que permitan efectuar un eventual control social en lo referente al adecuado otorgamiento de los beneficios a la persona consultada. En consecuencia, se rechazará el amparo en este literal, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

7) Que, a igual conclusión que la arribada en el considerando anterior, se debe llegar respecto de lo pedido en los literales h), j), k), l), m), o), p), r), s), y); ll) y zz) de la solicitud, que, en general dicen relación con el ejercicio de los derechos con que cuentan los internos en los establecimientos penitenciarios en los que se encuentran recluidos, establecidos en el Título III, denominado "De los derechos y obligaciones de los internos", del D.S. N° 518. En particular, referente a las condiciones de reclusión de la persona condenada; actividades espirituales, físicas, formativas y culturales en las que participó; registros de sus traslados; peticiones y reclamaciones realizadas a las autoridades penitenciarias y judiciales; número de veces que postuló a beneficios; datos referentes a la atención médica recibida; solicitudes de salidas especiales; visitas; terapias psicológicas o psiquiátricas; y quebrantamiento de beneficios. Así como también, los relativos al cumplimiento del beneficio de libertad condicional, referente al libro de firmas y control de residencia.

8) Que, en consecuencia, este Consejo considera que la información solicitada en dichos literales se encuentra amparada por el régimen de protección a que se refiere la ley N° 19.628, más si se considera que el titular de ésta, se opuso expresamente a su entrega, tanto ante el órgano reclamado, como ante esta Corporación. Además que no dicen relación con antecedentes que, en general, permitan efectuar control social en lo referente al adecuado otorgamiento de los beneficios a la persona consultada. En consecuencia, se rechazará el amparo en estos literales, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

9) Que, en cuanto a lo pedido en los literales e), f), i), q), t), u), w), x), z), bb), cc), dd), ee), ff) e ii) del requerimiento, estos, en general, dicen relación con los objetivos y requisitos que se deben cumplir para la obtención de beneficios intrapenitenciarios. En este sentido, y a modo de contexto, cabe señalar que el D.S. N° 518, en el Párrafo Segundo, de su Título V "De las actividades y acciones para la reinserción social", regula los "permisos de salida", que según lo establece el artículo 96 son "beneficios que forman parte de las actividades de reinserción social y confieren a quienes se les otorgan gradualmente, mayores espacios de libertad. Dichos permisos de salida son los siguientes: a) la salida esporádica; b) la salida dominical; c) la salida de fin de semana, y d) la salida controlada al medio libre (...)". Éstos, según lo señalado en el artículo 97 "sólo podrán concederse a quienes hayan demostrado avances efectivos en su proceso de reinserción social. Para estos efectos será fundamental el informe psicológico que dé cuenta de la conciencia de delito, del mal causado con su conducta y de la disposición al cambio, de modo que se procure, por una parte, constatar que el interno responde efectiva y positivamente a las orientaciones de los planes y programas de reinserción social y, por otra, evitar la mera instrumentalización del sistema con el fin de conseguir beneficios (...). Por su parte, el informe social deberá referirse expresamente a las posibilidades del interno de contar con medios o recursos de apoyo o asistencia (...)".

10) Que, en cuanto a los permisos que nos competen en el presente caso, estos son la "salida dominical", "salida de fin de semana" y "salida controlada al medio libre", detallados en los artículos 103, 104 y 105 del D.S. N° 518, respectivamente; cuyos requisitos de procedencia, además del informe favorable del Consejo Técnico y de los tiempos mínimos establecidos para cada caso, están señalados en el artículo 110, del cuerpo normativo citado y son los siguientes:

a) "Haber observado muy buena conducta en los tres bimestres anteriores a su postulación. No obstante ello, se examinará la conducta del interno durante toda su vida intrapenitenciaria a fin de constatar si, con anterioridad a los tres bimestres referidos, registra infracciones disciplinarias graves a considerar antes de conceder el beneficio".

b) "Haber asistido regularmente y con provecho a la escuela del establecimiento, según conste del informe emanado del Director de la escuela, salvo que el postulante acredite a través de certificados pertinentes, tener dificultades de aprendizaje o estudios superiores a los que brinda el establecimiento".

c) "Haber participado en forma regular y constante en las actividades programadas en la Unidad, tales como de capacitación y trabajo, culturales, recreacionales, según informe del Jefe operativo".

d) "Tener la posibilidad cierta de contar con medios o recursos de apoyo o asistencia, sean familiares, penitenciarios o de las redes sociales".

11) Que en atención a lo señalado en los considerandos anteriores, respecto de los antecedentes que señala la normativa se deben presentar para obtener los beneficios intrapenitenciarios, se encuentran los informes psicológicos, sociales, favorables del Consejo Técnico, de conducta, del Director de la Escuela (o Certificados de Educación) y del Jefe Operativo. Así, en dichos documentos debería plasmarse el cumplimiento de los objetivos y requisitos para que, en definitiva, el Jefe del Establecimiento Penitenciario haya concedido los permisos otorgados al condenado consultado, por lo tanto, serían el fundamento de dichas resoluciones. Sin perjuicio de lo cual, si bien se reconoce que los informes psicológicos y sociales, datos personales e incluso sensibles, reglados por el régimen de protección a que se refiere la ley N° 19.628, este Consejo estima que el potencial del contenido de aquel, ya sea de forma total o parcial, como insumo del control social de la adecuada calificación para, en este caso, el otorgamiento de los beneficios en cuestión, de suyo excepcional, constituye un fundamento suficiente para justificar su divulgación a terceros.

12) Que, en consecuencia, si bien dentro de la información requerida en los literales mencionados se contemplan criterios, opiniones, evaluaciones, entre otros, éstos según lo establece la normativa señalada, debieron necesariamente quedar plasmados en los instrumentos que específicamente establece la ley para tal efecto. Por lo tanto, se acogerá el amparo en estos literales, sólo en cuanto se requiere la entrega de los informes señalados precedentemente, que sirvieron de fundamento a las resoluciones que concedieron los beneficios intrapenitenciarios otorgados a la persona consultada, tarjando previamente, los datos personales de contexto que aquellos puedan contener. Sin perjuicio de lo cual, respecto de los informes psicosociales, este Consejo estima que se cumple con el necesario control social de la ciudadanía, en virtud de lo razonado en el considerando anterior, proporcionando acceso sólo al Pronóstico Psicosocial o a la recomendación planteada por su personal técnico respecto de la concesión del beneficio del que se trate.

13) Que en cuanto a lo pedido en el literal g), n), aa), gg) hh), jj), kk), uu) y ddd) de la solicitud, cabe tener presente que la concesión de los "permisos de salida" es una facultad privativa del Jefe de Establecimiento Penitenciario, sin embargo, "sólo podrá concederlos a los internos que gocen de informe favorable del Consejo Técnico (...). Las deliberaciones y acuerdos de las sesiones de los Consejos Técnicos constarán en el acta respectiva". (Artículo 98, del D.S. N° 518). Por su parte, el Consejo Técnico es un organismo colegiado, presidido por el Jefe de Establecimiento Penitenciario, cuyo objetivo es asesorarlo y que, además, estará integrado por el Jefe Operativo y por los oficiales penitenciarios, personal de vigilancia, profesionales y funcionarios a cargo de áreas y programas de rehabilitación y del normal desarrollo del régimen interno. (Artículo 118, del D.S. N° 518).

14) Que antes de la concesión de cualquiera de los permisos señalados precedentemente, deberán analizarse por el Consejo Técnico y por el Jefe del Establecimiento Penitenciario, "los antecedentes que lo ameriten: la gravedad de los delitos cometidos; la gravedad de la pena asignada al delito; el número de delitos que se le imputaren y el carácter de los mismos; la existencia de procesos pendientes; el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal y la existencia de condenas anteriores cuyo cumplimiento se encontrare pendiente, atendiendo a la gravedad de los delitos de que trataren, y en general cualquier referencia relativa a la confiabilidad del beneficiario que permitan presumir que no quebrantará su condena". (Artículo 109, D.S. N° 518). Para efectos de lo señalado, el artículo 109 Bis del D.S. N° 518, establece que se entenderá que son especialmente graves, entre otros, el delito de homicidio, así, para poder autorizar alguno de los permisos de salida a los condenados por dicho delito, "además de cumplir con los requisitos generales para su obtención, deberán acreditar por cualquier medio idóneo que han aportado antecedentes serios y efectivos en causas criminales por delitos de la misma naturaleza. Para estos efectos se considerará la colaboración realizada en las causas en que actualmente se investigue, se juzgue o se haya juzgado al condenado, incluso cuando aquélla se hubiere prestado con posterioridad a la dictación de la respectiva sentencia condenatoria. La misma regla se aplicará tratándose de la colaboración prestada en causas de la misma naturaleza, seguidas en contra de otras personas". (Artículo 109 Ter, del D.S. N° 518).

15) Que, en consecuencia, si bien dentro de la información requerida en los literales mencionados se contemplan criterios, opiniones, evaluaciones, entre otros, éstos según lo establece la normativa señalada, debieron necesariamente quedar plasmados en las Actas e Informe Favorable del Consejo Técnico correspondiente, así como también, en la resolución que otorga el beneficio, por parte del Jefe del Establecimiento Penitenciario. Razón por la cual se acogerá el amparo sólo en cuanto se requiere la entrega de dichos documentos, en lo relativo al condenado consultado, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener, en especial, aquellos relativos a otros internos.

16) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en atención a la normativa aplicable en este caso, en particular, al hecho de que los permisos de salida corresponden a una facultad privativa del Jefe del Establecimiento Penitenciario, se rechazará el amparo en los literales g) y hh) del requerimiento, respecto de lo pedido referente a los criterios adoptados por el Director General de Gendarmería de Chile y de la aprobación de los beneficios por parte del Director Regional de Gendarmería de Chile, debido a que dichos funcionarios no tienen participación directa en el otorgamiento de los beneficios consultados, por lo tanto, dichos antecedentes no obrarían en poder del órgano reclamado.

17) Que, por otra parte, lo pedido en los literales mm), nn), oo), qq), rr), ss), tt) y aaa) del requerimiento, dice relación con la obtención del beneficio de libertad condicional por parte del condenado consultado. Al respecto, se debe señalar que el dicho beneficio se encuentra regulado en el D.L. N° 321, siendo definido "como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra correjido y rehabilitado para la vida social. La libertad condicional (...) no estingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad (...)" (artículo primero). Para postular a este beneficio, el condenado debe haber sido incluido en una lista que los Tribunales de Conducta que existen en cada centro penitenciario del país; la que estará integrada por aquellos que cumplen con los requisitos correspondientes. En definitiva, la libertad condicional se concederá, según lo prescribe el artículo 4 del D.L. N° 321, por resolución de una Comisión de Libertad Condicional que funcionará en la Corte de Apelaciones respectiva, durante los meses de abril y octubre de cada año.

18) Que los requisitos para postular a la libertad condicional, según lo prescribe el artículo 2, del D.L. N° 321, son los siguientes: "1. Haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva. Si hubiere obtenido, por gracia, alguna rebaja o se le hubiere fijado otra pena, se considerará ésta como condena definitiva; 2. Haber observado conducta intachable en el establecimiento penal en que cumple su condena, según el Libro de Vida que se le llevará a cada uno; 3. Haber aprendido bien un oficio, si hay talleres donde cumple su condena; y 4. Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten, entendiéndose que no reúne este requisito el que no sepa leer y escribir".

19) Que en cuanto a lo solicitado en el literal mm) del requerimiento, relativo a si el condenado consultado goza del beneficio de libertad condicional, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado informa dicha situación, razón por la cual se acogerá el amparo en este punto, teniendo por entregada la información conjuntamente con la notificación de la presente decisión. En cuanto a lo referente al Centro de Apoyo e Integración Social, con ocasión de su respuesta, Gendarmería de Chile, señala que la persona en cuestión, se encuentra bajo dependencia del centro de Valparaíso. En consecuencia, se rechazará el amparo en este punto, por haberse otorgado acceso en su oportunidad.

20) Que, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado acompaña copia de "Formulario Consolidado de Postulación al Proceso de Libertad Condicional"; "Acta del Honorable Tribunal de Conducta para la Libertad Condicional 2° Semestre año 2017 del Complejo Penitenciario de Valparaíso"; "Orden de Libertad de Condenado"; e "Informativo Derechos y Deberes de la Libertad Condicional". De la revisión de dichos antecedentes, se concluye que en ellos se da cuenta de la periodicidad de la firma (literal mm); fecha de inicio y término de la libertad condicional (literal nn); conducta del interno (literal oo); forma de cálculo de la pena (literal qq); tipo de oficio o actividad para obtener los beneficios (literal rr); Acta del Tribunal de Conducta e individualización de sus miembros (literal tt); forma de controlar las condiciones impuestas (literal yy); y fecha de solicitud del beneficio (literal aaa).

21) Que al tratarse de actos emanados de Gendarmería de Chile, por lo tanto, de naturaleza pública, se acogerá el amparo en estos literales requiriendo la entrega de los documentos señalados en el considerando anterior, tarjando previamente todo dato personal de contexto que puedan contener. En particular, el número de cédula nacional de identidad, nacionalidad, apodo, fecha de nacimiento, fotografías, dirección particular, identificaciones de padres y pareja, profesión, lugar de nacimiento, estatura, cutis, iris, y señas morfológicas. Lo anterior en atención de lo dispuesto en la ley N° 19.628.

22) Que, en cuanto a lo pedido en el literal ss) de la solicitud, esto es, certificado de regularidad y provecho a la escuela del establecimiento, de los antecedentes tenidos a la vista, se constata que dicho documento no obraría en poder del órgano reclamado, en atención a que el interno registraba enseñanza media completa en el medio libre, al momento de comenzar a cumplir la pena impuesta. Así como tampoco, existirían los actos administrativos solicitados en los literales vv) y xx) del requerimiento, en atención a que según la normativa aplicable a la libertad condicional, no se verificaría la participación del Director Regional, ni se concedería por decreto supremo alguno. De esta forma, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, en consecuencia, se rechazará el presente amparo en estos literales, por no obrar en su poder los antecedentes pedidos.

23) Que, en cuanto a lo pedido en el literal ww) de la solicitud, esto es, resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y su expediente, este Consejo considera el órgano reclamado no sería el órgano competente para conocer de dicha solicitud, en los términos establecidos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Así como tampoco, dicha ley aparece como la vía idónea para requerir copia de expedientes judiciales, estimando que éstos debieran ser requeridos directamente a la Corte de Apelaciones correspondientes. Por lo anterior, se rechazará el amparo en este literal.

24) Que, en cuanto a las consultas planteadas en los literales bbb) y ccc) del requerimiento, cabe tener presente que si bien dicha no se refieren a un acto, documento o antecedente determinado, en poder de la Administración del Estado, que obre en alguno de los soportes indicados en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, sino más bien a un pronunciamiento del órgano reclamado, aquel puede ser satisfecho, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa. En consecuencia, se acogerá el presente amparo en estos literales, requiriendo se informe a la reclamante en los términos solicitados.

25) Que, finalmente, en lo relativo a la solicitud del reclamante de hacer aplicación de las sanciones contempladas en el Título VI, de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que, en la especie, no han concurrido en esta etapa procesal, los requisitos para la procedencia de dicha sanción. En efecto, tal como se puede apreciar de la respuesta del órgano, como asimismo, de sus descargos, no existieron actos que dieran cuenta de una denegación infundada, por lo tanto, se rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Jeannette Paola Rivera Salas en contra de Gendarmería de Chile, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea la información correspondiente al literal mm) particularmente en lo relativo a si el condenado consultado goza del beneficio de libertad condicional; rechazándolo respecto de las siguientes peticiones, en los términos que se especifican a continuación:

a) En cuanto a lo pedido en los literales d), h), j), k), l), m), o), p), r), s), y), ll) y zz) de la solicitud, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628;

b) Tratándose de los requerimientos vinculados a actos administrativos dictados por los Directores General y Regional en los literales gg) y hh); y de lo requerido en los literales ss), vv) y xx), de la solicitud, por no obrar en poder del órgano reclamado;

c) Respecto al Centro de Apoyo consultado en el literal mm) de la presentación, por haber otorgado respuesta en su oportunidad;

d) En lo relativo a lo solicitado en el literal ww), por no ser el órgano competente para conocer sobre lo pedido; y

e) Finalmente, también se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de imposición de las sanciones contempladas en la Ley de Transparencia, por cuanto no se logra acreditar la denegación infundada de la información en esta etapa procesal.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de los documentos que den cuenta de los procedimientos para el otorgamiento de los beneficios de salida dominical, salida de fin de semana, salida controlada al medio libre y de libertad condicional. Así como también, de aquellos que contengan los programas o forma de controlar el cumplimiento de las condiciones que imponen dichos beneficios. En el evento, de aquellos estén permanentemente a disposición del público, deberán señalar la forma de acceder a ellos, en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

b) Hacer entrega a la reclamante de los documentos que den cuenta de la calidad penitenciaria actual; establecimiento penitenciario en el cual estuvo recluido; fecha de ingreso y egreso de dichos establecimientos; y fecha de inicio del cumplimiento de la sentencia de la persona consultada.

c) Hacer entrega a la reclamante de los Informes favorables del Consejo Técnico, Informes de Conducta, Certificado de Educación e Informe del Jefe Operativo, emitidos para la obtención de cada uno de los beneficios intrapenitenciarios que fueron otorgado a la persona consultada, tarjando previamente, los datos personales de contexto que puedan contener. Así como también, los pronósticos psicosocial o la recomendación planteada en los informes psicosociales emitidos por su personal técnico, tarjando todo otro antecedente, en dichos informes contenidos.

d) Hacer entrega a la reclamante de las Actas del Consejo Técnico correspondiente, así como también, de las resoluciones o acto, por el cual el Jefe del Establecimiento Penitenciario, otorgó los beneficios al interno consultado, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener, en especial, aquellos relativos a otros internos.

e) Hacer entrega a la reclamante de copia de "Formulario Consolidado de Postulación al Proceso de Libertad Condicional"; "Acta del Honorable Tribunal de Conducta para la Libertad Condicional 2° Semestre año 2017 del Complejo Penitenciario de Valparaíso"; "Orden de Libertad de Condenado"; e "Informativo Derechos y Deberes de la Libertad Condicional", respecto del condenado consultado. Lo anterior, tarjando previamente todo dato personal de contexto que puedan contener, en particular, el número de cédula nacional de identidad, nacionalidad, apodo, fecha de nacimiento, fotografías, dirección particular, identificaciones de padres y pareja, profesión, lugar de nacimiento, estatura, cutis, iris, y señas morfológicas. Lo anterior en atención de lo dispuesto en la ley N° 19.628.

f) Se informe a la reclamante si los beneficios otorgados al condenado consultado, al momento de la presentación de su solicitud de acceso, se encontraban suspendidos o revocados; así como también, si se le ha otorgado el beneficio de rebaja de condena o indulto.

g) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

h) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Jeannette Paola Rivera Salas, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.