logo
 

Alberto González Palma con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C3371-17

Consejo para la Transparencia, 01/02/2018

Se dedujo amparo a derecho de acceso a la información contra Instituto de Salud Pública de Chile por la denegación a entregar información relativa al detalle del rango etáreo, género, orientación sexual y nacionalidad, de los pacientes portadores de VIH a nivel nacional, de 2015 a la fecha. Consejo acogió parcialmente el recurso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3371-17

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

Requirente: Alberto González Palma

Ingreso Consejo: 26.09.2017

En sesión ordinaria N° 864 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de febrero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3371-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de agosto de 2017, don Alberto González Palma solicitó al Instituto de Salud Pública de Chile, en adelante también denominado ISP, la siguiente información:

Detalle del rango etáreo, género, orientación sexual y nacionalidad, de los pacientes portadores de VIH a nivel nacional, de 2015 a la fecha.

2) RESPUESTA: El 25 de septiembre de 2017, el Instituto de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información mediante carta de fecha 22 de septiembre de 2017, señalando, en síntesis, que:

Se adjunta resolución N° 4312, de 14 de septiembre de 2017, en la cual se deniega la información requerida en virtud del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Asimismo, remite archivo Excel, de casos confirmados VIH positivo por año, con grupo etáreo y sexo en período consultado.

Además hace presente que en base al análisis del total de muestras recibidas en el IPS para confirmación VIH desde enero 2015 a la fecha, se observa que 12.028 personas fueron confirmadas VIH positivas en este período.

3) AMPARO: El 26 de septiembre de 2017, don Alberto González Palma dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta parcial a su solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente que se entrega parte de la información, año, mes, sexo y rango etáreo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E3511, de 04 de octubre de 2017, confirió traslado al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile.

Atendida la solicitud de prórroga por parte de la reclamada, mediante correo electrónico de fecha 02 de noviembre de 2017, se concedió plazo hasta el día 06 de noviembre de 2017 para evacuar descargos, sin que hasta la fecha se haya recepcionado respuesta alguna en esta sede.

5) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante correo electrónico de fecha 17 de enero de 2018 se solicitó al órgano reclamado proporcionar la siguiente información:

Indicar si obra en su poder en alguna base de datos u otro registro general o particular, información de los pacientes de VIH, respecto de su orientación sexual y nacionalidad, desde el año 2015 a la fecha.

Mediante correo electrónico de 18 de enero de 2018, el órgano respondió en los siguientes términos:

a) Orientación sexual: El ISP no maneja en su base de datos pacientes con una determinada orientación sexual, dado que el registro de pacientes portadores de VIH se efectúa según el sexo del mismo, es decir si es hombre o mujer, no existiendo por lo tanto registros de lo solicitado.

b) Nacionalidad: Si bien, el ISP conserva en los registros de pacientes portadores del VIH dicho dato, sin embargo, a juicio de la institución, la entrega de la nacionalidad u origen racial podría vulnerar el mandato legal establecido en el artículo 2° de la ley de protección de derechos del paciente, el cual establece dentro de los datos sensibles el "origen racial".

En la actualidad existen antecedentes claros que el proceso de migración ha ido en aumento, y es en este sentido que el ISP ha optado, tomando en consideración la contingencia migratoria, resguardar dicho antecedente, a fin de no generar opiniones que perjudiquen a personas que poseen una determinada nacionalidad.

Es decir, no es solo la ley que determina que el origen racial sea un dato sensible, sino que ha sido la propia opinión pública la que ha determinado que esta autoridad sanitaria tome la decisión de no entregar la nacionalidad de aquellos pacientes, atendido que podría originar un juicio de valor sobre un determinado grupo racial, cuestión que como organismo no puede permitir, atendida la responsabilidad frente a situaciones de riesgo o vulnerabilidad en la que pueden encontrarse los ciudadanos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta parcial su solicitud de información singularizada en el literal 1) de la parte expositiva, circunscrito específicamente a la orientación sexual y nacionalidad de los pacientes portadores de VIH a nivel nacional, desde el año 2015 a la fecha, la cual fue denegada por la reclamada en virtud del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto a la orientación sexual de los pacientes portadores de VIH a nivel nacional en el período consultado, según consta en la gestión oficiosa que se lee en el literal 5) de lo expositivo, el Instituto de Salud Pública informó que no maneja en su base de datos pacientes con una determinada orientación sexual, dado que el registro de estos pacientes se efectúa según el sexo del mismo, es decir si es hombre o mujer, no existiendo por lo tanto registros de lo solicitado.

3) Que, en cuanto a esta información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado explicó que lo solicitado no existe, no resulta posible requerir la entrega de ésta, puesto que no constan en este expediente antecedentes que permitan controvertir la alegación de inexistencia, por tanto se rechazará el presente amparo respecto de este punto, sin que este Consejo se pronuncie sobre la causal de reserva alegada por resultar inoficioso.

4) Que, en cuanto a la nacionalidad de los pacientes portadores de VIH a nivel nacional en el período consultado, el órgano con ocasión de la respuesta denegó esta información en virtud del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y en la gestión oficiosa decretada en esta causa agregó que si bien, el Instituto de Salud Pública conserva en los registros de estos pacientes dicho dato, sin embargo, a su juicio, la entrega de la nacionalidad u origen racial podría vulnerar el mandato legal establecido en el artículo 2° de la ley de protección de derechos del paciente, el cual establece dentro de los datos sensibles el "origen racial". En este orden, indica que en la actualidad existen antecedentes claros que el proceso de migración ha ido en aumento, y en este sentido el Instituto de Salud Pública ha optado, tomando en consideración la contingencia migratoria, resguardar dicho antecedente, a fin de no generar opiniones que perjudiquen a personas que poseen una determinada nacionalidad.

5) Que, al efecto, atendido que lo consultado es la nacionalidad de pacientes portadores de VIH en un período determinado, sin asociarlo a una persona determinada, se debe tener presente lo dispuesto por el artículo 2° letra e), de ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, el cual define el dato estadístico, como aquel que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable. En el presente caso, el recurrente solamente ha requerido que se indique la nacionalidad de dichos pacientes, es decir, un dato estadístico, de modo que no se requiere que se proporcione un dato sensible en los términos que ha alegado el organismo reclamado. En base a ello, se rechazará la causal de reserva invocada por la reclamada y se acogerá el amparo respecto de este literal, ordenándose en la parte resolutiva de este acuerdo la entrega de esta información anonimizada.

6) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Director del Instituto de Salud Pública, que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Alberto González Palma, en contra del Instituto de Salud Pública de Chile; rechazándolo respecto de la orientación sexual de los pacientes portadores de VIH a nivel nacional en el período consultado, por inexistencia de la información reclamada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile.

a) Entregar la información correspondiente a la nacionalidad de los pacientes portadores de VIH a nivel nacional, de 2015 a la fecha de la solicitud de información. Los antecedentes deberán ser entregados anonimizados y de forma estadística.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto González Palma y al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.