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Angelina Migliorelli Rojo con PODER JUDICIAL Rol: C439-11

Consejo para la Transparencia, 15/04/2011

Se interpone amparo en contra de la Corte de Apelaciones de La Serena, pues habría entregado información que no correspondería a la solicitada. El Consejo declara inadmisible el amparo, por no resultar competente el Consejo para conocer del mismo, en virtud a lo señalado en el art. 2° de la Ley de Transparencia y el art. 2° de su Reglamento, en cuanto a que el ámbito de aplicación de dicha norma no contempla los tribunales que forman parte del Poder Judicial, como lo son las Cortes de Apelaciones, según el art. 5 del Código Orgánico de Tribunales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C439-11

Entidad pública: Corte de Apelaciones de La Serena.

Requirente: Angelina Migliorelli Rojo.

Ingreso Consejo 07.04.2011.

En sesión ordinaria N° 237 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C439-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, doña Angelina Migliorelli Rojo, con fecha 17 de febrero de 2011, solicitó a la Corte de Apelaciones de La Serena, información relativa a los peritos judiciales documentales, caligráficos, huellógrafos y fotográficos. En particular, requirió los nombres, grado académico y/o título profesional, y la institución de Educación Superior que les otorgó dicho título.

2) Que, la Corte de Apelaciones reclamada, mediante el Oficio AA Nº 229-2011, de 4 de marzo de 2011 -y notificado el 10 de marzo pasado-, en respuesta al requerimiento de la peticionaria, le indican que la información referida a los peritos judiciales se encuentran publicada en la página Web del Poder Judicial y se mantiene en los registros que se encuentran disponibles en la Secretaría de esa Corte, en el Rol 350-2009, que consta de 3 tomos.

3) Que, la señora Migliorelli Rojo, con fecha 7 de abril de 2011, dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corte de Apelaciones de La Serena, por cuanto la información entregada no correspondería a la solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, literal b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, del examen preliminar de admisibilidad del presente amparo, este Consejo advierte que se ha interpuesto en contra de la Corte de Apelaciones de La Serena, órgano que forma parte del Poder Judicial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5°, inciso segundo, del Código Orgánico de Tribunales.

3) Que, en este contexto, cabe señalar que el artículo 2° de la Ley de Transparencia -que establece su ámbito de aplicación-, no hace referencia expresa al Poder Judicial en cuanto órgano sujeto a sus disposiciones, limitándose a señalar en su inciso final que “Los demás órganos del Estado se ajustarán a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas que versen sobre los asuntos a que se refiere el artículo 1º precedente”.

4) Que, a mayor abundamiento, el artículo 2° del Reglamento de la Ley de Transparencia, que regula en forma pormenorizada los aspectos generales regulados en dicho cuerpo legal, al referirse a su ámbito de aplicación, señala expresamente que no se aplicarán sus disposiciones, entre otros, a los tribunales que forman parte del Poder Judicial.

5) Que, por lo tanto, a la Corte de Apelaciones de que se trata, y en general a los Tribunales que forman parte del Poder Judicial, no les resultan aplicables las normas previstas en la Ley de Transparencia referentes al derecho de acceso a la información que puede hacerse valer en un procedimiento de amparo; de modo que este Consejo carece de la competencia necesaria para conocer del mismo, motivo por el cual deberá ser declarado inadmisible.

6) Que dicho criterio ya ha sido establecido en las decisiones de este Consejo recaídas en los amparos Rol C373-10, C628-10 y C802-10, entre otros.

7) Por otra parte, es preciso hacer presente que en lo que se refiere al plazo de interposición de los amparos por denegación de acceso a la información pública, los artículos 24 de la Ley de Transparencia y 42 y 44 del Decreto N° 13, de 2009, Reglamento de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, previenen que una vez vencido el plazo máximo de 20 días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 días, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

8) De esta forma, aún en el evento que el amparo deducido por la recurrente hubiere sido dirigido en contra de un órgano de la Administración del Estado, respecto del cual este Consejo tiene competencia, igualmente se encontraría interpuesto extemporáneamente, conforme con la normativa antes citada; toda vez que la peticionaria debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en el plazo de quince días hábiles contado desde la notificación de la respuesta del organismo que le hubiere denegado la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, el amparo deducido por doña Angelina Migliorelli Rojo, de fecha 7 de abril de 2011, en contra de la Corte de Apelaciones de La Serena, por no resultar competente este Consejo para conocer del mismo, de acuerdo con los argumentos indicados precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Angelina Migliorelli Rojo y al Sr. Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, para los efectos de los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.