logo
 

Mario Vega Ibáñez con MUNICIPALIDAD DE COMBARBALÁ Rol: C3185-17

Consejo para la Transparencia, 02/01/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Combarbala, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al informe de desempeño profesional del requirente, por el tiempo que lleva ejerciendo funciones en la Escuela Juanita Fernández, emitido por el Director don Osvaldo Campusano y la Jefa de UTP. El Consejo rechaza el amparo, por resultar plausible la inexistencia alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3185-17

Entidad pública: Municipalidad de Combarbalá

Requirente: Mario Vega Ibáñez

Ingreso Consejo: 08.09.2017

En sesión ordinaria N° 856 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3185-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 08 de agosto de 2017, don Mario Vega Ibáñez solicitó a la Ilustre Municipalidad de Combarbalá solicitó a la Ilustre Municipalidad de Combarbalá el informe de su desempeño profesional por el tiempo que lleva ejerciendo funciones en la Escuela Juanita Fernández, emitido por el Director don Osvaldo Campusano y la Jefa de UTP.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Combarbalá respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 1268, de fecha 05 de septiembre de 2017, señalando, en síntesis, que se remite oficio Ord. N° 778, de fecha 04 de septiembre de 2017, donde la jefa del departamento de educación municipal informa que lo pedido no es información de un acto administrativo, sino más bien la confección de instrumento al efecto, por lo que no es posible proceder a su entrega.

3) AMPARO: El 08 de septiembre de 2017, don Mario Vega Ibáñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, mediante oficio N° E3364, de fecha 27 de septiembre de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 1480, de fecha 17 de octubre de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que remite oficio Ord. N° 906, de fecha 17 de octubre de 2017, de la jefa del departamento de educación municipal, que reitera lo señalado en la respuesta al solicitante, en orden que lo pedido no es un acto administrativo, sino más bien se requeriría la confección de un instrumento administrativo.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 18 de diciembre de 2017, requirió a la Municipalidad de Combarbalá, señalar expresamente si obra en su poder el informe de desempeño profesional de don Mario Vega Ibáñez por el tiempo que lleva ejerciendo funciones en la Escuela Juanita Fernández; en caso de respuesta positiva, remitir dicha información; o en caso de respuesta negativa, justificar dicha circunstancia conforme a la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 1822, de fecha 21 de diciembre de 2017, cumplió lo solicitado, remitiendo oficio Ord. N° 1110, de fecha 2 de diciembre de 2017 de la jefa del departamento de educación municipal, que reitera que no obra en poder de la Municipalidad de Combarbalá la información requerida, razón por la cual no es posible entregarla, y sólo se podría si se confecciona un documento en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Mario Vega Ibáñez solicitó a la Ilustre Municipalidad de Combarbalá el informe de su desempeño profesional por el tiempo que lleva ejerciendo funciones en la Escuela Juanita Fernández, emitido por el Director don Osvaldo Campusano y la Jefa de UTP, obteniendo respuesta estimada como denegatoria por el solicitante, por cuanto dicha información no obraría en poder de la referida entidad edilicia.

2) Que, en efecto, la Municipalidad de Combarbalá tanto en su respuesta, descargos y en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, señaló que de acuerdo a lo informado por la Jefa del Departamento de Educación Municipal, no obra en su poder informe del desempeño profesional del solicitante, razón por la cual no es posible acceder a su entrega.

3) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en el presente caso, de los antecedentes examinados, particularmente la respuesta y descargos del órgano requerido, como asimismo lo informado en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, es posible determinar que la Ilustre Municipalidad de Combarbalá ha sido consistente en señalar que no obra en su poder un informe del desempeño del desempeño profesional del solicitante por el tiempo que lleva ejerciendo funciones en la Escuela Juanita Fernández, no siendo posible acceder a lo requerido, razón por la cual a juicio de este Consejo resulta plausible la inexistencia alegada. Por lo expuesto, atendidas las circunstancias de hecho invocadas por el órgano reclamado, la actuación del mismo para comprobar dicha inexistencia, y no obrando en poder de este Consejo elementos que controviertan dicha situación, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mario Vega Ibáñez, en contra de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, por resultar plausible la inexistencia alegada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Vega Ibáñez y Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.