logo
 

Julia Maza Espinoza con HOSPITAL CLINICO SAN BORJA Rol: C2955-17

Consejo para la Transparencia, 26/12/2017

Se dedujo amparo en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, fundado en la respuesta incompleta a una solicitud de información referente al paciente que se indica y sobre los procedimientos en dicha institución. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo pedido en la letra a), por la inexistencia de la información solicitada, y teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información solicitada en las letras h) e i).


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2955-17

Entidad pública: Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Requirente: Julia Maza Espinoza.

Ingreso Consejo: 21.08.2017

En sesión ordinaria N° 851 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2955-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2017, doña Julia Maza Espinoza solicitó al Hospital Clínico San Borja Arriarán, en adelante e indistintamente, el Hospital, la siguiente información:

a) "Copia íntegra y completa de mi ficha clínica, paciente: Julia Margot Maza Espinoza, (...).

b) Copia de mi Epicrisis en que consten la historia clínica y evolución de mi hospitalización entre los días 25 de abril del 2014 y el 17 de junio del 2014.

c) Copia de la resolución de inicio y vista fiscal del/los sumario/s y/o investigación sumaria/s administrativa terminadas, realizadas en el hospital, por causa de infecciones intrahospitalarias en el año 2014 o por tratamiento de paciente con infecciones intrahospitalarias, o por la atención realizada a mi persona.

d) Estado de cuenta de la atención realizada entre los días 25 de abril del 2014 y el 17 de junio del 2014 a mi persona.

e) Copia de la auditoría médica realizada a mi ficha clínica, por causa de la infección intrahospitalaria.

f) Circulares, protocolos internos, normas técnicas u otro acto administrativo que reglamente el tratamiento y proceso de contención respecto a infecciones intrahospitalarias.

g) Protocolos operatorios de los procedimientos realizados a mi persona, dentro del tiempo que estuve hospitalizada (25 de abril del 2014 y el 17 de junio del 2014).

h) Lista del total de auditorías médicas realizadas entre los meses marzo del año 2014 hasta diciembre del 2014.

i) Número de sumarios sanitarios o investigaciones sumarias realizadas con causa de la desaparición de fichas clínicas o extravíos de documentos clínicos entre los años 2014 y 2016.

j) Lista de demandas por falta de servicio notificadas al hospital entre los años 2010 y 2016, con número de rol y tribunal".

2) RESPUESTA: El 8 de agosto de 2017, el órgano otorgó respuesta a dicho requerimiento de información, remitiendo mediante correo electrónico una serie de archivos, en respuesta a lo solicitado en los literales b), d) y g) del número anterior.

3) AMPARO: El 21 de agosto de 2017, doña Julia Maza Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta incompleta a la solicitud de información. Asimismo, agrega que "mediante un correo electrónico de fecha 8 de agosto se me entregó un archivo en donde sólo se respondía a los números 2, 4 y 7 de mi solicitud, sin dar respuesta al resto de la información solicitada y sin citar causal de reserva o secreto".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y dado que el Hospital no remitió la totalidad de la información a la solicitante, mediante oficio N° E2870, de fecha 30 de agosto de 2017, se complementó la respuesta del órgano y se le solicitó a la reclamante pronunciarse si la información proporcionada satisfacía su solicitud, y en caso de estar disconforme, aclarara la infracción cometida por el organismo reclamado. En efecto, en dicha respuesta, el Hospital Clínico San Borja Arriarán hace mención a cada una de las peticiones planteadas por la solicitante.

Posteriormente, mediante correo electrónico de 4 de septiembre de 2017, doña Julia Maza Espinoza informó que la habían contactado para remitirle copia del Oficio Ord. N° 517, de 8 de agosto de 2017, de parte del órgano, que no le había sido remitido por dificultades del sistema informático, señalando que no se respondió satisfactoriamente su requerimiento, respecto de lo pedido en las letras a), h) e i), debido a que "según lo señalado por el Hospital, ‘no ha sido habida’ mi ficha médica, es decir se rechaza mi solicitud producto que de su búsqueda no ha aparecido mi ficha, lo que resulta del todo cuestionable en consideración a los deberes y obligaciones de resguardo de este tipo de documentos, por lo demás gran parte de la ficha médica (...) se debería encontrar de manera digital", con relación a lo consultado en la letra a).

Luego, respecto de lo solicitado en el literal h), manifiesta que "tampoco se ha dado una respuesta satisfactoria, ya que sólo se señala el número total de auditorías médicas, lo que difiere de mi petición que solicitaba una lista, lo que viene a ser un pronunciamiento con algo más de detalle (sin caer en pedir información sensible o personal de algún paciente o funcionario) como fecha de la auditoría, caso clínico revisado, médico a cargo, razón y resolución que ordena la auditoría, conclusiones de la auditoría y recomendaciones, etc.".

Finalmente, en relación a lo pedido en la letra i), alega que "sólo se señala la existencia de dichos sumarios, siendo que de encontrarse finiquitados son información pública que se debía adjuntar (tarjando los datos sensibles) a la respuesta".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E3114, de 13 de septiembre de 2017, confirió traslado al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 28 de septiembre de 2017, se concedió al Hospital un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante Ord. N° 680, de 10 de octubre de 2017, el órgano presentó sus observaciones, señalando en síntesis, que "esta Institución considera haber dado respuesta a lo solicitado por la demandante ya que respecto al punto 8 [letra h)] ella solicitó una lista de las auditorías efectuadas, sin mencionar si deseaba esta información con algún detalle especial o formato definido".

Acto seguido, con relación a lo pedido en el literal i), informa que "la solicitud sólo indica número, sin especificar si se refiere a procedimientos afinados o en trámite y sin solicitar mayor detalle al respecto"

Finalmente, respecto a la ficha clínica requerida en la letra a), indica que "con ocasión de su solicitud, este establecimiento se percató que la ficha clínica en cuestión no fue habida, por lo que mediante Resolución Exenta N° 1392 de 10 de agosto de 2017 se instruyó investigación sumaria para investigar los hechos y determinar si existió responsabilidad administrativa en el extravío del documento. Asimismo, como refiere la reclamante, este establecimiento se encuentra implementando la ficha clínica electrónica, que reemplazará paulatinamente la ficha en papel, sin embargo, este sistema sólo se encuentra operativo en el área ambulatoria y no en el área de hospitalización, por lo que la ficha en formato papel sigue siendo la regla general para el establecimiento. De acuerdo a lo anterior, no es posible rescatar los datos de los años anteriores ya que éstos no se encuentran digitalizados".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte del Hospital Clínico San Borja Arriarán, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes médicos, como ficha clínica, epicrisis, auditorías, sumarios, estado de cuenta, protocolos, de los períodos que indica. Al respecto, en su respuesta al solicitante, el órgano remitió una serie de antecedentes relativos a una parte de la información requerida, y sólo en forma posterior, entregó información respecto de todos los puntos consultados.

2) Que, en virtud de lo anterior, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por la solicitante, tanto en su amparo como en la respuesta a la solicitud de pronunciamiento, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por doña Julia Maza Espinoza, en las letras a), h) e i) de la solicitud contenida en el número 1 de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo pedido en la letra a), esto es, copia íntegra de la ficha clínica de la propia requirente, el órgano informó que dicha información no obraba en su poder, por lo que se trataría de información inexistente.

4) Que, en tal sentido, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que, habiéndose buscado, la ficha clínica no fue habida; que a raíz de lo anterior, mediante Resolución Exenta N° 1392 de 10 de agosto de 2017 se instruyó investigación sumaria para investigar los hechos y determinar si existió responsabilidad administrativa en el extravío de dicho documento; que el Hospital se encuentra implementando la ficha clínica electrónica, sin embargo, este sistema sólo se encontraría operativo en el área ambulatoria y no en el área de hospitalización, por lo que la ficha en formato papel sigue siendo la regla general, y que por ello no es posible rescatar los datos de los años anteriores, por cuanto tampoco se encuentran digitalizados. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5 de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado), lo cual no sucede en este caso.

5) Que, en consecuencia, según lo expuesto por el Hospital, tratándose de información que no obra en poder del órgano reclamado, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de este punto.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, el artículo 11 del Decreto N°41, del año 2012, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre Fichas Clínicas, dispone que "Las fichas clínicas deben ser conservadas en condiciones que garanticen el adecuado acceso a las mismas, que se establece conforme a este reglamento, durante el plazo mínimo de quince años contados desde el último ingreso de información que experimenten". Luego, el artículo 13 del mismo reglamento, establece que "El control y fiscalización del cumplimiento del presente reglamento será efectuado por la Superintendencia de Salud, a través de la Intendencia de Prestadores". En virtud de lo expuesto en las normas señaladas, y en aplicación del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará el presente reclamo a la Superintendencia de Salud, para que resuelva conforme al mérito de los antecedentes.

7) Que, con relación a lo requerido en los literales h) e i), esto es, lista del total de auditorías médicas realizadas entre los meses de marzo del año 2014 y diciembre del 2014; y número de sumarios sanitarios o investigaciones sumarias realizadas con causa de la desaparición de fichas clínicas o extravíos de documentos clínicos entre los años 2014 y 2016, el órgano informó, en forma posterior al vencimiento del plazo dispuesto en la ley, el número de auditorías realizadas y el número de sumarios practicados en el período consultado. Sin perjuicio de lo anterior, la reclamante señala en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento, que no se la habría entregado mayor información, como fechas de las auditorías, caso clínico revisado, médico a cargo, razón y resolución que ordena la auditoría, conclusiones de la auditoría y recomendaciones, ni copia de las sumarios informados.

8) Que, al respecto, y dado el tenor de la solicitud de información que dio origen al presente amparo, en lo pertinente, no resulta plausible sostener que los antecedentes pedidos fueron requeridos con el nivel de detalle que manifiesta la reclamante, por cuanto no fue solicitado de tal manera, en forma expresa, ni tampoco es posible concluirlo de su contenido. En consecuencia, habiéndose remitido la respuesta fuera del plazo legal, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de estos literales, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Julia Maza Espinoza en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán; rechazándolo respecto de lo pedido en la letra a), por la inexistencia de la información solicitada, y teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información solicitada en las letras h) e i), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar los antecedentes del reclamo, en relación con lo pedido en la letra a), en virtud de lo dispuesto en los artículos 11 y 13 del Decreto N°41, del año 2012, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre Fichas Clínicas, y en aplicación del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, a la Superintendencia de Salud, para que resuelva conforme al mérito de dichos antecedentes.

b) Notificar la presente decisión a doña Julia Maza Espinoza y al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.