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Matías Rojas Medina con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C2946-17

Consejo para la Transparencia, 22/12/2017

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que el servicio ofrece entregar información requerida en un formato distinto. El Consejo acoge el amparo, toda vez que si bien el órgano en definitiva se allanó a la entrega de lo requerido en formato digital, sin perjuicio de lo cual aún se sigue requiriendo el pago de los costos directos de reproducción por fotocopiado. En tal sentido, se debe señalar en primer lugar, que si el órgano refiere que necesita imprimir lo requerido para tarjar lo que corresponde, para posteriormente escanearlo, necesario es concluir que dicha información se mantiene en formato digital. En segundo lugar, de lo anterior se sigue que, si para entregar lo requerido, sólo es necesario imprimir la información digital, para luego tarjarla y, finalmente escanearla, no se advierte en ninguna parte de dicho proceso la necesidad de fotocopiar los antecedentes, cuyo pago precisamente se exige para hacer entrega de lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2946-17

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 18.08.2017.

En sesión ordinaria N° 850 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de diciembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2946-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de julio de 2017, don Matías Rojas Medina, solicitó a Gendarmería de Chile, la siguiente información: "copia digital del sumario administrativo instruido al interior de Gendarmería de Chile con motivo de la fuga de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde la cárcel de alta seguridad de Santiago, en la denominada operación vuelo de justicia, el 30 de diciembre de 1996, y copia de todas las comunicaciones que hubo entre este servicio y el Ministerio del Interior y viceversa, respecto a la misma materia".

2) RESPUESTA: Por medio de carta N° 2297, de fecha 16 de agosto de 2017, el órgano señaló en síntesis, lo siguiente:

a) En relación con los documentos solicitados, atendiendo su cantidad y volumen, no pueden ser remitidos mediante correo electrónico, motivo por el cual, se ha dispuesto la entrega material de la información solicitada, previo pago de los costos directos de reproducción de dichos antecedentes.

b) El valor de fotocopia es de $20 cada una, en consecuencia, al tratarse de 1.944 hojas, los costos directos de reproducción asociados a la solicitud ascienden a $38.880.

c) Será obligación del solicitante, pagar la suma ya indicada dentro de los 5 días siguientes después de haber sido puesta a su disposición la información requerida, esto es, cuando se encuentre afinada para su entrega.

d) La información contenida en la documentación, da a conocer entre otras cosas, datos de carácter personal, los cuales serán tarjados en virtud del principio de divisibilidad.

3) AMPARO: El 18 de agosto de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que el servicio ofrece entregar la información requerida en un formato distinto al solicitado.

Agregó que "ofrece proporcionar la información en formato distinto al solicitado, en papel y no en digital, dando un plazo perentorio de 3 días que no está contemplado en la ley para pagar las copias, con un costo excesivo de las mismas".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Dircetor Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° E2876, de fecha 30 de agosto de 2017.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 1103, de fecha 12 de septiembre de 2017, en síntesis, señaló lo siguiente:

a) La información solicitada se encuentra contenida en 1.944 hojas o carillas, las cuales para ser enviadas en formato electrónico, como lo estipuló el requirente en su solicitud, deben ser impresas a fin de aplicar en forma efectiva el principio de divisibilidad, previsto en el artículo 11, letra e), de la ley N° 20.285.

b) El tarjado correspondiente a la aplicación del principio de divisibilidad no puede ser efectuado en forma electrónica sin ser posteriormente "impreso y escaneado", lo anterior en atención a que las herramientas informáticas con las que cuenta la unidad respectiva, no permiten realizar un tarjado electrónico definitivo, ya que cualquier persona que posea el programa Adobe Reader podrá acceder a la información tarjada y quedaría sin efecto el principio de divisibilidad aplicado.

c) El Servicio se encuentra a disposición del requirente de entregar la información en respaldo CDC o DVD previo pago de los costos directos de reproducción correspondientes a $38.880 -1.944 hojas-, teniendo un valor por fotocopiado de $20 por hoja. Dicho cobro se fundamenta en el artículo 18 inciso 1°, de la ley N° 20.285 y en el artículo 20 del reglamento de dicha ley.

d) Finalmente se aclara que según el reclamante, el servicio entregó un plazo de 3 días para el pago de las copias, sin embargo, el plazo señalado en la carta N° 2297 de fecha 16 de agosto de 2017, es de 5 días según lo dispuesto en la resolución exenta N° 3876, de 13 de agosto de 2009 de Carabineros de Chile.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se dedujo debido a que el órgano pretende hacer entrega de lo requerido en formato papel, en circunstancia que lo solicitado se requirió en formato digital. En dicho contexto, el órgano en su respuesta, señaló que atendiendo su cantidad y volumen -1.944 hojas-, no podían ser remitidos mediante correo electrónico, motivo por el cual, se dispuso la entrega material de la información solicitada, previo pago de los costos directos de reproducción, los que ascienden a $38.880 por fotocopiado.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, Gendarmería, posteriormente, con ocasión de sus descargos, explicó que para hacer entrega de lo solicitado en formato digital, las hojas respectivas deben ser impresas a fin de tarjar los datos personales que se encuentran presentes, lo cual no puede ser realizado en forma electrónica sin previa impresión y posterior escaneo, en atención a que las herramientas informáticas con las que cuenta no permiten realizar un tarjado electrónico definitivo. Luego, refirió que el servicio se encuentra a disposición del requirente de entregar la información en respaldo CDC o DVD previo pago de los costos respectivos por la suma antes señalada.

3) Que, como se puede apreciar, el órgano en definitiva se allanó a la entrega de lo requerido en formato digital, sin perjuicio de lo cual aún se sigue requiriendo el pago de los costos directos de reproducción por fotocopiado. En tal sentido, se debe señalar en primer lugar, que si el órgano refiere que necesita imprimir lo requerido para tarjar lo que corresponde, para posteriormente escanearlo, necesario es concluir que dicha información se mantiene en formato digital. En segundo lugar, de lo anterior se sigue que, si para entregar lo requerido, sólo es necesario imprimir la información digital, para luego tarjarla y, finalmente escanearla, no se advierte en ninguna parte de dicho proceso la necesidad de fotocopiar los antecedentes, cuyo pago precisamente se exige para hacer entrega de lo requerido.

4) Que, en este contexto, se debe tener presente que la gratuidad en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública es uno de los principios de este derecho, conforme dispone la letra k) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de las excepciones establecidas en la referida ley. En este sentido, el artículo 18 de la citada ley, dispone que: "Sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada". Complementando lo anterior, la instrucción general N° 6, establece en su número 4, que se entenderá por costos directos de reproducción: "todos los costos asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado". Finalmente, la misma instrucción general, en su punto número 3, dispone que no se podrá efectuar cobro alguno en los siguiente casos: "a) Si la remisión de la información se realiza telemáticamente (a través de un correo electrónico, por ejemplo), es decir, no se pone a disposición del solicitante por un medio o soporte físico (como papel, medios magnéticos, electrónicos u ópticos), salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo". En el presente caso, la información, precisamente se encuentra digitalizada -la cual según el órgano se debe imprimir para tarjarse lo correspondiente, para luego escanearse-, razón por lo cual, su fotocopiado no tiene sustento, de lo cual se sigue que no puede cobrarse en consecuencia, costos directos de reproducción por dicho concepto, sin perjuicio de los costos correspondientes al valor del disco(s) DVD o CDC en el cual se almacene la información solicitada.

5) Que, por estas consideraciones, el presente amparo será acogido, ordenándose la entrega de lo solicitado, en respaldo CDC o DVD, previo pago del valor de dichos discos, debiendo tarjar, respecto de la información que se entregue, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, debiéndose tener presente que no resulta procedente el cobro de costos directos de reproducción por fotocopiado, de acuerdo a lo expuesto anteriormente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Matías Rojas Medina en contra de Gendarmería de Chile, de conformidad a los razonamientos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Dircetor Nacional de Gendarmería de Chile que:

a) Entregue al solicitante, copia digital del sumario administrativo instruido al interior de Gendarmería de Chile con motivo de la fuga de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde la cárcel de alta seguridad de Santiago, en la denominada operación vuelo de justicia, el 30 de diciembre de 1996, y copia de todas las comunicaciones que hubo entre este servicio y el Ministerio del Interior y viceversa, respecto a la misma materia. Lo anterior, en respaldo CDC o DVD, previo pago del valor de dichos discos, debiendo tarjar, respecto de la información que se entregue, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, debiéndose tener presente que no resulta procedente el cobro de costos directos de reproducción por fotocopiado, de acuerdo a lo expuesto anteriormente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Matías Rojas Medina y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.