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Tamara Soza con SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) Rol: C3109-17

Consejo para la Transparencia, 26/12/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Oficio N° 4.484 del 7 de diciembre de 2011 y su respuesta, o identificación de la resolución/dictamen/pronunciamiento entregada por CGR". b) "Comprobantes de gastos entregados a Sename en los proyectos (...)". c) "RESÚMENES MENSUALES DE ATENCIÓN, POR CÓDIGO DE PROYECTO, COMPLETOS EN EXCEL, DESCARGA DIRECTA DE DATOS SENAINFO, 2011 al presente, TODOS LOS PROYECTOS". El Consejo acoge el amparo toda vez que el alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que éste mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición. , rechazándolo respecto al formato en que se pusieron a disposición los antecedentes entregados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:



Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3109-17.

Entidad pública: Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Requirente: Tamara Soza.

Ingreso Consejo: 30.08.2017.

En sesión ordinaria N° 852 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3109-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de julio de 2017, doña Tamara Soza solicita al Servicio Nacional de Menores - en adelante, también SENAME-, lo siguiente:

a) "Oficio N° 4.484 del 7 de diciembre de 2011 y su respuesta, o identificación de la resolución/dictamen/pronunciamiento entregada por CGR".

b) "Comprobantes de gastos entregados a Sename en los proyectos (...)".

c) "RESÚMENES MENSUALES DE ATENCIÓN, POR CÓDIGO DE PROYECTO, COMPLETOS EN EXCEL, DESCARGA DIRECTA DE DATOS SENAINFO, 2011 al presente, TODOS LOS PROYECTOS".

2) RESPUESTA: El Servicio Nacional de Menores mediante carta N° 962, de fecha 29 de agosto de 2017, responde la solicitud de acceso informando que adjunta lo pedido. En particular, respecto de los comprobantes solicitados en el literal b) del requerimiento, señalan que remiten los archivos Excel denominados "Ingresos", "Egresos" y "Rendición Cuentas", además, adjuntan tabla denominada "Detalle de solicitud de transparencia N° 1331", desagregada por códigos de los proyectos, "Rendiciones de Cuentas", "Detalle de Ingresos" y "Detalles de Egresos", consignando el periodo que comprenden.

3) AMPARO: Con fecha 30 de agosto de 2017, doña Tamara Soza deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio Nacional de Menores, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. En particular, que no le han enviado los antecedentes a su correo electrónico, y que deniegan el acceso a los comprobantes de gastos pedidos en el literal b) del requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, mediante oficio N° E3.095, de fecha 13 de septiembre de 2017.

El órgano reclamado, por medio de oficio N° 2016, de fecha 29 de septiembre de 2017, remite informe por el cual presenta sus descargos y observaciones, señalando, en primer lugar, que por medio de correo electrónico dieron respuesta al requerimiento, informando que debido al peso de los archivos pedidos no era posible hacerla llegar a través de correo electrónico, motivo por el cual se incorporó la información a un CD, quedando éste a su entera disposición para el retiro, previo señalamiento de la región del país en que se realizaría el mismo. Sin perjuicio de los cual, la reclamante nunca se pronunció ni tomó contacto alguno con ese Servicio.

Por su parte, en cuanto a los "comprobantes de gastos" pedidos, sostienen que aquellos no obran en su poder, en virtud de lo dispuesto en el decreto supremo N° 841/2005, que aprueba Reglamento de la ley N° 20.032 - en adelante D.S. N° 841-; así, el artículo 63 prescribe que son los organismos colaboradores acreditados quienes deberán mantener los registros técnicos y financieros que se indican en el mismo artículo, entre los cuales se encuentran los aspectos administrativos, financieros y contables (letra f), especificándose dentro de aquellos, "Los comprobantes de ingresos y egresos, con la documentación de respaldo auténtica que justifique los ingresos percibidos por cualquier concepto y que acrediten todos los pagos realizados", y "Los informes mensuales de rendición de cuentas de los ingresos y egresos de los fondos transferidos". Por su parte, el artículo 64 del mismo cuerpo reglamentario, establece que los registros, documentos e informes señalados deberán estar permanentemente actualizados y a disposición de la Contraloría General de la República y del Servicio Nacional de Menores. Lo anterior, consideran que significa, precisamente, que aquellos no están en poder de la Administración, sino de los organismos colaboradores, quienes deberán estar llanos a proporcionarlos a ambos entes públicos en caso de requerirlo. En el mismo sentido, citan lo prescrito en el artículo 67 del decreto mencionado.

Así, teniendo como base lo expuesto, el legislador ha determinado que para el proceso de rendición de cuentas de sus colaboradores y la consiguiente supervisión financiera de la misma, aquellos deberán remitir al Servicio un informe mensual, denominado Informe Resumen de Rendición de Cuentas. Estos informes deben ser presentados en sus Direcciones Regionales y registrados en la base de datos denominada "SENAINFO". Estas rendiciones de cuenta son las que efectivamente fueron proporcionadas a la reclamante en respuesta a su solicitud, y constituyen un fiel reflejo de los gastos efectuados por los colaboradores. Tanto es así, que es en base a dichos informes que efectúan el pago de la subvención asignada, por lo tanto, consideran que es información oficial que sirve de antecedente directo y esencial para el pago. Lo anterior, también se recoge en el oficio circular N° 1, de 2016, del Servicio Nacional de Menores, que fija normas sobre el uso y destino de los fondos transferidos a los organismos colaboradores acreditados, en virtud de la Ley N° 20.032, y procedimientos de rendición de cuentas al SENAME - en adelante circular N° 1/2016-; ya que precisamente en el punto 4.3, que trata sobre el "Expediente de Rendición de Cuentas", señala que los comprobantes de ingresos, egresos, y reintegros acompañados, deberán permanecer en la sede del proyecto, hasta el término del mismo y, posteriormente, en el domicilio del colaborador acreditado. Citando dictámenes de la Contraloría General de la República y decisiones de este Consejo en dicho sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, en particular, que no se le habría proporcionado los comprobantes de gastos pedidos en el literal b) del requerimiento. Además, de sostener que los documentos entregados no se le habrían remitido a su correo electrónico, tal como lo había solicitado.

2) Que en cuanto a la reclamación realizada en cuanto a la forma en que se puso a su disposición la información proporcionada, el órgano reclamado ha señalado de modo expreso que no le fue posible cumplir la obligación de informar en el modo pedido por la reclamante -remisión electrónica-, en atención al peso y volumen de los antecedentes requeridos. En efecto, y según dispone la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, de este Consejo, en su punto 4.4 "si el solicitante indicare como medio de entrega el correo electrónico y ésta resultare fallida debido a la capacidad del servidor de destino o el tamaño de los archivos, se considerará buena práctica que el órgano le indique medios alternativos de entrega (...)". Luego, le solicitan a la reclamante indique dónde remitirle el CD que contiene los antecedentes, sin que aquello haya ocurrido. De este modo, ha cumplido con la obligación dispuesta en la normativa citada, razón por la cual, se rechazará el presente amparo en este punto.

3) Que en cuanto a los comprobantes de pago a los que hace alusión el literal b) del requerimiento, cabe hacer presente que el artículo 65 del D.S. N° 841 establece que al Servicio Nacional de Menores, entre otras funciones, le corresponde la supervisión financiera del gasto de la subvención entregada a los organismos colaboradores acreditados para la ejecución de los proyectos que les sean adjudicados, en particular, señala que la "subvención fiscal deberá ser destinada por los colaboradores acreditados al financiamiento de aquellos gastos que origina la atención de los niños, niñas y adolescentes, tales como remuneraciones y otros beneficios legales del personal, alimentación, vestuario, educación, salud e higiene, deportes y recreación, consumos básicos, mantenciones y reparaciones de inmuebles e instalaciones y, en general, todos aquellos gastos de administración u otra naturaleza que se efectúen con motivo de las actividades que desarrollen para la atención de ellos y la ejecución de los proyectos aprobados por el SENAME".

4) Que, por su parte, el artículo 68 del D.S. N° 841, precisa la obligación de los organismos colaboradores acreditados de "remitir al SENAME un informe mensual, el que deberá señalar, a lo menos, el saldo inicial de los fondos disponibles, el monto de los recursos recibidos en el mes, el monto de los egresos realizados, el detalle de éstos, y el saldo disponible para el mes siguiente.// El SENAME determinará la forma y contenidos específicos del informe mensual a que se refiere el inciso anterior y la oportunidad en que deberá ser presentado". Así, mediante circular N° 1/2016, el órgano reclamado regula, entre otros aspectos, el "Informe de Rendición de Cuentas" - punto 4.4. - señalando que los mencionados informes "deben ser presentados en las direcciones regionales de SENAME respectiva y registrados en la base de datos Senainfo, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al mes que corresponda, adjuntando la documentación original de respaldo de las operaciones realizadas (...)". En particular respecto de la información solicitada, en el punto 4.4.3. señala que dentro de la información que debe contener dichos informes es un "Listado de Egresos", en el que se debe señalar el número de comprobante de egreso, medio de pago, documento de respaldo acompañado, etc.

5) Que, en atención a lo señalado en los considerandos anteriores, se concluye que los comprobantes de gastos solicitados son antecedentes del "Informe de Rendición de Cuentas" presentado por cada uno de los proyectos consultados, el que debe ser aprobado por el SENAME, además, que dichos comprobantes deben estar a disposición de los funcionarios del servicio mencionado, así como también, de la Contraloría General de la República. Por lo tanto, constituyen fundamento del acto administrativo mediante el cual el órgano reclamado aprueba la rendición de cuentas efectuada por sus distintos organismos colaboradores. En consecuencia, en virtud de lo establecido en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se trata de información de carácter pública.

6) Que, por otra parte, tras análisis de los antecedentes, especialmente, del marco normativo aplicable señalado en los considerandos anteriores, este Consejo concluye que aun cuando la reclamada ha señalado expresamente que la información requerida no obraría en su poder, atendidas las específicas facultades de supervisión financiera que le competen respecto de las entidades colaboradoras, particularmente, en lo relativo a la rendición del gasto de la subvención fiscal asignada a cada proyecto adjudicado, los antecedentes requeridos se trata de aquella información que debe obrar dentro de la esfera de control del Servicio Nacional de Menores.

7) Que, según el criterio sostenido por este Consejo, el alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que éste mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición. En este sentido, los antecedentes solicitados debieron ser revisados por el Servicio Nacional de Menores y tenidos en consideración al momento de aprobar el "Informe de Rendición de Cuentas" correspondiente a cada proyecto, los que posteriormente habrían sido devueltos a los órganos colaboradores. Sin perjuicio de lo cual, dichos órganos deben mantenerlos en sus dependencias permanentemente a disposición de los supervisores del SENAME, como también, de la Contraloría General de la República, cuestión que ratifica el hecho de que la información obra dentro de su esfera de control y se encuentra a su disposición, por lo tanto, estaría habilitado para requerirla directamente a las entidades colaboradoras que ejecutan los proyectos consultados.

8) Que por lo anterior, tratándose de información que por su propia naturaleza se encuentra dentro de su esfera de control y a disposición permanente del Servicio Nacional de Menores, se acogerá el presente amparo en este literal, requiriendo la entrega de aquella a la reclamante, debiendo, previamente, tarjar los datos personales de contexto que pueda contener, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-. Lo anterior se requiere en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

9) Que, a mayor abundamiento, cabe señalar que en el mismo sentido este Consejo resolvió en decisión de amparo roles C4305-16, C626-17 y C2901-17, ante petición de comprobantes de egresos o gastos relativos a proyectos adjudicados por el SENAME, a sus organismos colaboradores acreditados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Tamara Soza en contra del Servicio Nacional de Menores; rechazándolo respecto al formato en que se pusieron a disposición los antecedentes entregados, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de los comprobantes de egresos presentados por los órganos colaboradores respecto de los siguientes proyectos: 1131580, 1131300, 1131679, 1131298, 1131680, 1131230, 1131585, 1131494,1130725, 1130627, 1130806, 1131129, 1131442, 1131652, 1131747, 1130726, 1131279, 1131340, 1130725, 1131272, 1131590, 1131648, 1131096. Lo anterior, debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto que aquellos puedan contener, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Tamara Soza y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.