logo
 

Manuel Aresti Durban con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C3982-17

Consejo para la Transparencia, 09/01/2018

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, fundado en que la información relativa a: Organigrama, Facultades y atribuciones, Entidades en que el organismo tiene participación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, Mecanismos de Participación Ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución y de Programas de subsidios y otros beneficios, se encontraba incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente. El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3982-17

Entidad pública: Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso

Requirente: Manuel Aresti Durban

Ingreso Consejo: 13.11.2017

En sesión ordinaria N° 858 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C3982-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 13 de noviembre de 2017, don Manuel Aresti Durban presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, fundado en que la información relativa a: Organigrama, Facultades y atribuciones, Entidades en que el organismo tiene participación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, Mecanismos de Participación Ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución y de Programas de subsidios y otros beneficios, se encontraba incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente.

Asimismo, señaló en síntesis que esta entidad no cumple con la Ley de Transparencia, a pesar de encontrase obligada a ello y no obstante haber sido objeto de reclamo anterior. Cita el artículo 149, de la ley N° 18.695 orgánica constitucional de municipalidades, donde se establece que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285".

2) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, mediante oficio N° E4516 de fecha 28 de noviembre de 2017, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 3 de enero de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden a un 77,07%, y en particular respecto de las materias reclamadas: Organigrama y Facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas (0%); Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención (100%); Personal y sus remuneraciones (96,23%); Marco normativo aplicable (38,89%); Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros (0%); Actos y documentos publicados en el Diario Oficial (100%); Mecanismos de Participación Ciudadana (100%); Contrataciones (42,86%); Transferencias de fondos públicos (100%); Presupuesto asignado y su ejecución (100%); y, Programas de subsidios y otros beneficios (100%).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante presentación de fecha 18 de diciembre de 2017, el Sr. Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso presentó sus descargos, señalando en síntesis que:

a) El reclamo es infundado pues no sólo repite el fundamento del primer reclamo en contra de la Asociación, sino que omite la constatación de todos los avances que se han efectuado en esta materia, partiendo por señalar que a la fecha toda la información se encuentra en términos opuestos a los denunciados, es decir, completa, actualizada, de fácil acceso y permanentemente disponible.

b) Deducido el primero reclamo, la Asociación suscribió un convenio de colaboración y trabajo en conjunto con el Consejo para la Transparencia, vigente en la actualidad, y que ha permitido logros en materias de capacitación de su personal, como asimismo la de disponer de la información a través del portal del Consejo.

c) La Secretaría Ejecutiva de la Asociación solicitó a su Directorio la realización de un informe completo en torno a lo referido, el cual será entregado al Consejo para la Transparencia.

CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el reclamo de la especie, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 149 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades -modificado por la ley N° 20.527 de 06 de septiembre de 2011-, el cual dispone que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285". A su turno, el artículo 1° de la mencionada Ley de Transparencia, establece que "La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

2) Que, por tanto, a las Asociaciones de Municipalidades les resultan plenamente aplicables la totalidad de las normas sobre transparencia de la información pública, tanto desde la perspectiva del derecho de acceso a la información, como desde la obligación de todos los órganos de la Administración del Estado de mantener, a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información que el artículo 7 de la Ley de Transparencia, dispone, lo que constituye la obligación sobre Transparencia Activa, regulada, en particular, en la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia.

3) Que, en la especie, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), de la Ley de Transparencia; y el artículo 51, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Organigrama; Facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros; Mecanismos de Participación Ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y, Programas de subsidios y otros beneficios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

4) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 3 de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, literales a), b), c), d), e) y g), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 3 de enero de 2018, la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a organigrama, facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas, personal y sus remuneraciones, marco normativo aplicable, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contrataciones.

5) Que, en cuanto al organigrama, se constata que en el banner de Transparencia Activa no se presenta un enlace que contenga el organigrama de la Asociación Municipal. Según el numeral 3 del Oficio N° 6313, deberá desplegarse en el sitio electrónico respectivo un organigrama o esquema en el que se indicarán, con claridad, todas las unidades, órganos internos o dependencias que componen el organismo, cualquiera sea la denominación que tengan.

6) Que, en cuanto a facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas, se constata que si bien la Asociación Municipal presenta las facultades, funciones y atribuciones señaladas en los estatutos de la Asociación, no se publican las indicadas en la Ley Orgánica de Municipalidades respecto del directorio, presidente, entre otras. Según el numeral 3 del Oficio N°6313, respecto de cada una de las referidas unidades u órganos internos, deberán indicarse las facultades, funciones y atribuciones asignadas, con expresa indicación del/los artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades y, como buena práctica, de las demás normas que los consagren. Así por ejemplo deberá informarse las del directorio y presidente del directorio, conforme a lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

7) Que, en cuanto a personal y sus remuneraciones, se constata respecto del personal a honorarios, al revisar las planillas del año 2017, que en la fecha de inicio la información se va cambiando mes a mes, en circunstancias que debe presentarse la fecha de inicio del convenio a honorarios. Según el numeral 1.4 de la Instrucción General N°11, se debe presentar la fecha de inicio de la contratación. Al revisar las planillas del año 2017, se verifica que en la fecha de término la información se va cambiando mes a mes, en circunstancias que debe presentar la fecha de término del convenio a honorarios. Según el numeral 1.4 de la Instrucción General N°11, se debe presentar la fecha de término de la contratación.

8) Que, en cuanto a marco normativo aplicable, se constata que la asociación municipal no presenta información del Código Civil. Según el numeral 2 de la Instrucción General N°11, se deben presentar los artículos 549 a 558 del Código Civil, que resultan aplicables de manera supletoria a las asociaciones municipales.

9) Que, en cuanto a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, se verifica que sólo se publica información en enero de 2017, sección en la que se presenta el convenio de colaboración firmado con el Consejo para la Transparencia para implementar el portal de transparencia. Dado la forma en que se publica la información, no queda claro si en el periodo febrero - noviembre de 2017 el organismo no ha firmado convenios.

Además, se hace presente que debe presentar todos los convenios que ha firmado la institución desde abril del año 2009 a la fecha. Según el numeral 4 de la Instrucción General N° 11, los actos con efectos sobre terceros, deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, a contar de la vigencia de la ley N° 20.285.

Por otro lado debe publicar los concursos de personal y otros tipos de concursos que haya efectuado la Asociación Municipal desde abril del año 2009 a la fecha. Según el numeral 7 del Oficio N°6313, Si bien es cierto que las asociaciones no dictan decretos u otro tipo de actos administrativos, en la práctica sí podrían dictar resoluciones, actos o instrucciones que tengan efectos respecto de terceros. Estas actuaciones deben ser publicadas bajo este literal, clasificadas por materias, indicando respecto de cada documento los siguientes campos: individualización del acto indicando el tipo, denominación, fecha y número si lo tuviere, sus respectivas modificaciones, si las hubiere, además, de disponer de un link al documento respectivo.

10) Que, en cuanto a contrataciones, no se presenta una sección que contenga las compras realizadas fuera del sistema de compras públicas. Según el numeral 5 del Oficio N°6313, como las asociaciones municipales no realizan sus adquisiciones y contrataciones a través del Sistema de Compras Públicas y no aprueban los contratos mediante un acto administrativo, esta información deberá ser publicada en una plantilla que contendrá los siguientes antecedentes: individualización del contratista (nombre completo o razón social y R.U.T.), individualización de los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras según sea el caso, objeto de la contratación o adquisición, monto o precio total convenido, duración del contrato (indicando entre paréntesis, la fecha de inicio y de término de éste), y un link al texto íntegro del contrato y de sus posteriores modificaciones si las hubiere, o cualquier otro documento que acredite haberse realizado la contratación, como por ejemplo, una boleta o factura.

11) Que, a su turno, en lo referido a las otras materias reclamadas, esto es, transferencias de fondos públicos, programas de subsidios y otros beneficios, mecanismos de participación ciudadana, presupuesto asignado y su ejecución, y entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, se verificó un 100% de cumplimiento, por lo que rechazará en esta parte el reclamo.

12) Que, por su parte, tratándose de la reclamación acerca de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, se hace presente que si bien el artículo 6 de la Ley de Transparencia prescribe que "los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial por parte de un órgano de la Administración del Estado, deben encontrarse a disposición permanente del público (...)", de acuerdo el artículo 8° de la citada ley que regula el reclamo a las normas de transparencia activa, "cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo si alguno de los organismo de la Administración no informa lo prescrito en el artículo anterior (...)". Por consiguiente, al tratarse de una información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al citado artículo 8 de la Ley de Transparencia, se rechazará el reclamo formulado en esta parte.

13) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización y a la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, es que se acogerá parcialmente el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por don Manuel Aresti Durban, en contra de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, respecto de las letras a), b), c), d), e) y g) del artículo 7 de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de la publicación de los literales f), i), j), k) y m), del artículo citado, como asimismo, en lo referente a la publicación de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, por tratarse de una información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al artículo 8 de la ley mencionada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa de la Asociación que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras a), b), c), d), e) y g), esto es, la información sobre organigrama, facultades, funciones, y atribuciones de unidades internas, personal y sus remuneraciones, marco normativo aplicable, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, y contrataciones, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Aresti Durban y al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.