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Valentín Vera Fuentes con SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Rol: C32-18

Consejo para la Transparencia, 22/02/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud de Coquimbo, fundado en la ausencia de respuesta a una petición referente a la copia del reclamo efectuado por un usuario, la resolución de dicho reclamo, que se indique si existe relación de parentesco entre el denunciado y algún funcionario del Hospital de Salamanca y se señale cuáles fueron las medidas administrativas tomadas. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C32-18

Entidad pública: Servicio de Salud Coquimbo.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 03.01.2018.

En sesión ordinaria N° 868 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de febrero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C32-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 3 de enero de 2018, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Salud Coquimbo, fundado en la ausencia de respuesta a su petición, de 30 de noviembre de 2017, en la que requirió copia del reclamo efectuado por un usuario, la resolución de dicho reclamo, que se indique si existe relación de parentesco entre el denunciado y algún funcionario del Hospital de Salamanca y se señale cuáles fueron las medidas administrativas tomadas.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se efectuó el seguimiento a la solicitud de información en el Portal de Transparencia, advirtiéndose que, el pasado 6 de diciembre, el Servicio de Salud Coquimbo remitió, a través de correo electrónico. dirigido a la casilla del recurrente, respuesta al requerimiento que sirvió de base al presente amparo, señalando que la presentación no corresponde a una solicitud de acceso a la información, de conformidad a la Ley N° 20.285. No obstante lo anterior, precisó que el Folio de reclamo N° 229, por el que consulta, fue respondido, el 27 de noviembre de 2017, según el plazo establecido en la Ley N° 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes, "por cuanto no es posible entregar copia de dicha solicitud ciudadana". En relación al parentesco del Pastor Evangélico con algún funcionario del Hospital de Salamanca y medidas administrativas tomadas, precisó que se derivaba la petición al Hospital de Salamanca "para gestión de respuesta a través de solicitud según Ley N° 19.880 sobre Procedimientos Administrativos".

3) Que, conforme lo anterior, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), para solicitar al reclamante su pronunciamiento respecto de la respuesta otorgada, requiriendo, específicamente, que precisara si recibió la comunicación que, de acuerdo al Portal de Transparencia, había sido remitida por el órgano recurrido, el 6 de diciembre de 2017. Dicha solicitud se materializó mediante el Oficio N° E298, de 17 de enero de 2018. En la misma comunicación, se le indicó expresamente al recurrente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido oficio, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la información proporcionada por el órgano reclamado y se procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra.

4) Que, con fechas 30 y 31 de enero de 2018, don Valentín Vera Fuentes manifestó su disconformidad con la respuesta proporcionada por el órgano recurrido y reenvió a este Consejo el correo electrónico a través del cual el Servicio de Salud Coquimbo le remitió la respuesta reclamada. Revisada la documentación anexada se advirtió que, conforme a lo registrado en el Portal de Transparencia, el correo a través del cual se comunicó la respuesta fue recepcionado en la casilla electrónica del Sr. Vera Fuentes, el 6 de diciembre de 2017.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, en primer término, cabe manifestar que, a juicio de este Consejo, la información pedida en la solicitud objeto del presente amparo, referida a la copia del reclamo efectuado por un usuario, la resolución de dicho reclamo y las medidas administrativas tomadas, sí constituye un requerimiento amparado por la Ley de Transparencia, por cuanto se refiere a información que haya podido ser elaborada con presupuesto público y que razonablemente podía obrar en poder del órgano requerido, conforme lo establecido en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, que expresamente consagran el derecho que tiene toda persona a "solicitar y recibir información" en la forma y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal. De esta forma, se hace presente esta circunstancia al Servicio de Salud Coquimbo, a efectos de atender futuros requerimientos que puedan resultar amparados por esta normativa.

3) Que, de acuerdo con lo que disponen los artículos 14 y 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles, de cual disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

4) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

5) Que, de los antecedentes acompañados, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea, por cuanto, el 6 de diciembre de 2017, el órgano recurrido remitió al reclamante la respuesta a su presentación. Pues bien, en conformidad a las normas citadas precedentemente, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fecha límite, el 29 de diciembre de 2017. Por lo tanto, al haberlo interpuesto el pasado 3 de enero, según consta, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento, ya mencionadas.

6) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

7) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al órgano recurrido o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10°.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes en contra del Servicio de Salud Coquimbo, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director del Servicio de Salud Coquimbo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.