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Edgardo Dinamarca Toledo con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3388-17

Consejo para la Transparencia, 23/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, fundado en que dio respuesta fuera del plazo legal a una solicitud de información en que se requiere copia autentificada, sin enmendaduras o censuras, de la siguiente información: a) Contrato de arriendo N° 76/2003, de 16.10.03 del SSVQ; b) Inventario del mismo contrato; c) Antecedentes tenidos en consideración para emitir el Oficio SSVQ/924, de 20.05.16, dirigido al Consejo para la Transparencia; d) Copia Res/805, de 27.02.14, Of. Territorial Viña del Mar; e) Copia Res/808, de 09.05.17, Of. Territorial Viña del Mar; f) Copia actas de inspección 18.063 y pautas de chequeo, ambas de 26.04.17, Of. Territorial Viña del Mar; g) Copia Res/923 de 15.05.17, de Of. Territorial Viña del Mar. El Consejo acoge parcialmente el amparo, toda vez que se ha logrado acreditar que no se entregó la información reclamada en la forma solicitada,.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3388-17

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: Edgardo Dinamarca Toledo

Ingreso Consejo: 27.09.2017

En sesión ordinaria N° 870 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3388-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 19 de julio de 2017, don Edgardo Dinamarca Toledo formuló una solicitud de información ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, requiriendo copia autentificada, sin enmendaduras o censuras, de la siguiente información:

a) Contrato de arriendo N° 76/2003, de 16.10.03 del SSVQ;

b) Inventario del mismo contrato;

c) Antecedentes tenidos en consideración para emitir el Oficio SSVQ/924, de 20.05.16, dirigido al Consejo para la Transparencia;

d) Copia Res/805, de 27.02.14, Of. Territorial Viña del Mar;

e) Copia Res/808, de 09.05.17, Of. Territorial Viña del Mar;

f) Copia actas de inspección 18.063 y pautas de chequeo, ambas de 26.04.17, Of. Territorial Viña del Mar;

g) Copia Res/923 de 15.05.17, de Of. Territorial Viña del Mar.

2) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 1281, de fecha 21 de agosto de 2017, señalando, en síntesis, que:

Respecto de la información pedida en las letras a), b), c) de la solicitud de información, se procedió a derivar el requerimiento al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante oficio Ordinario N° 1190, de fecha 01 de agosto de 2017, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

En relación con lo requerido en los literales d), e), f) y g) de la solicitud, se procede a entregar copias autorizadas de los documentos requeridos.

3) AMPARO: El 27 de septiembre de 2017, ante la Gobernación Provincial de Valparaíso, don Edgardo Dinamarca Toledo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, fundado en que se otorgó respuesta fuera de plazo legal, y además los documentos proporcionados se entregaron sin autenticar, y con información tarjada. El amparo se ingresó a este Consejo con fecha 27 de septiembre de 2017.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, mediante oficio N° E3627, de fecha 10 de octubre de 2017.

El órgano requerido, a través de oficio Ord. N° 1716, de fecha 30 de octubre de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, tal como se indicó al solicitante, respecto de la información pedida en las letras a), b), c) de la solicitud de información, se procedió a derivar el requerimiento al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante oficio Ordinario N° 1190, de fecha 01 de agosto de 2017, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

En relación con lo requerido en los literales d), e), f) y g) de la solicitud, se entregó la documentación pedida.

Agrega que por problemas de orden administrativo, el oficio de respuesta se remitió en forma rezagada, lo que a su vez retrasó que el solicitante tomara conocimiento de la misma.

Respecto de la autentificación de las copias, expresó que revisados los antecedentes, se constató que las copias remitidas no fueron enviadas con el timbre que asegura ser copia fiel del original, pese a que si poseen tal calidad.

Finalmente, respecto de los antecedentes que fueron tachados en las copias remitidas, debe considerarse que se trata de datos sensibles de personas que intervinieron en las solicitudes, en los términos referidos por la ley N° 19.625, sobre protección de la vida privada, por lo que su omisión no puede ser calificada como enmendadura o censura, en los términos que formula el recurrente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que con fecha 19 de julio de 2017, don Edgardo Dinamarca Toledo solicitó información a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta fuera de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la Administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en efecto, el órgano requerido mediante oficio Ord. N° 1281, de fecha 21 de agosto de 2017, formuló respuesta al solicitante señalando que respecto de lo pedido en las letras a), b), c) de la solicitud de información, se procedió a derivar el requerimiento al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, mediante oficio Ordinario N° 1190, de fecha 01 de agosto de 2017, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, entregando los documentos requeridos en los literales d), e), f) y g) de la solicitud. Por su parte, recibida la respuesta el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública, fundado en que junto que la respuesta fue fuera de plazo, los documentos proporcionados correspondiente a la información pedida en las letras d), e), f) y g) del requerimiento, se entregaron sin autenticar, y tarjados, limitándose a dichos putos el presente amparo.

3) Que, respecto a que se entregaron sin autenticar los documentos proporcionados por el órgano requerido en su respuesta, correspondiente a la información pedida en las letras d), e), f) y g) del requerimiento, la SEREMI de Salud reclamada señaló en sus descargos que revisados los antecedentes se constató que efectivamente las copias remitidas no fueron enviadas con el timbre que asegura ser copia fiel del original, pese a que si poseen tal calidad.

4) Que, cabe tener presente que en virtud del artículo 17 de la Ley de Transparencia "la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles". Por otra parte, resulta pertinente lo dispuesto en el párrafo 4°, del numeral 4.2, de la Instrucción N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que prescribe que "Los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la información que se entregue, cuando así les sea requerido y en los casos que corresponda, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista, independiente del formato en que aquélla se solicite".

5) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente la normativa citada, como asimismo que el propio órgano requerido reconoció en sus descargos que los documentos proporcionados correspondiente a la información pedida en las letras d), e), f) y g) del requerimiento se entregaron sin autenticar, a juicio de este Consejo se ha logrado acreditar que no se entregó la información reclamada en la forma solicitada, razón por la cual se acogerá el amparo en esta parte, ordenando a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso entregar a don Edgardo Dinamarca Toledo, la información requerida en las letras d), e), f) y g) de la solicitud formulada, estampando una leyenda que indique que se trata de una copia fiel a la original.

6) Que, respecto del tarjamiento de información efectuada en los documentos a que se refieren los literales d), e), f) y g) de la solicitud, el órgano reclamado señaló que corresponde a la tacha de datos sensibles de personas que intervinieron en las solicitudes, en los términos referidos por la ley N° 19.625, sobre protección de la vida privada, adjuntando los documentos originales.

7) Que, del examen de los documentos requeridos en las letras d), e), f) y g) de la solicitud, con y sin tarjamiento, se pudo constatar que la información pedida corresponde a resoluciones del órgano reclamado que autoriza la instalación y funcionamiento de salas de procedimientos, también a una resolución desfavorable sobre una solicitud de informe sanitario para un establecimiento educacional, y un acta de visita inspectiva con el correspondiente listado de chequeo, documentos donde se tarjó tanto el nombre del representante legal de la persona jurídica que formularon las solicitudes que dieron lugar a las resoluciones respectivas, el nombre de los profesionales a cargo de la dirección técnica de los establecimientos autorizados, como asimismo el de los profesionales que se autorizan para realizar los procedimientos respectivos, además del número de cédula de identidad de dichas personas.

8) Que, al respecto cabe tener presente que de conformidad a la letra f) del artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, son datos personales los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, agregando su literal g), que son datos sensibles aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual. Ahora bien, de la normativa citada se desprende que la información tarjada que se reclama en ningún caso constituye datos sensibles como alegó el órgano requerido.

9) Que, en atención a que los documentos requeridos en las letras d), e), f) y g) de la solicitud de información, constituyen actos administrativos de indubitable naturaleza pública, mediante los cuales la SEREMI de Salud reclamada autoriza la instalación y funcionamiento de salas de procedimientos, resuelve desfavorablemente una solicitud de informe sanitario para un establecimiento educacional, o levanta el acta de una visita inspectiva, a juicio de ese Consejo sólo el RUT de las personas naturales que se individualizan en dichos documentos debe reservarse por constituir datos personales, configurándose la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en relación al artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, por cuanto no se cuenta con el consentimiento expreso de sus titulares, no constando en el presente caso que se haya obtenido dicha autorización, sin perjuicio que además tampoco resulta relevante dicho dato personal para el ejercicio del control social que envuelve la divulgación de la información pedida, por lo que no se encuentra justificada su entrega.

10) Que, de lo razonado precedentemente, este Consejo desestimará las alegaciones del órgano reclamado para tarjar el nombre del representante legal de solicitantes que dieron lugar a las resoluciones respectivas, de los profesionales a cargo de la dirección técnica de los establecimientos autorizados, como asimismo de los profesionales que se autorizan para realizar los procedimientos respectivos, salvo lo referido al rut de las personas naturales que se individualizan en los documentos reclamados, razón por la cual acogerá el amparo en esta parte, ordenando entregar los documentos señalados en las letras d), e), f) y g) de la solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Edgardo Dinamarca Toledo, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, de acuerdo con los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso:

a) Hacer entrega al reclamante la siguiente información, estampando una leyenda que indique que se trata de una copia fiel a la original, y tarjando sólo el número de la cédula de identidad de las personas naturales que se individualizan en dichos documentos:

i. Copia de la Resolución N° 805, de fecha 27 de febrero de 2014, de la Oficina Territorial Viña del Mar, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso;

ii. Copia de la Resolución N° 808, de fecha 09 de mayo de 2017, de la Oficina Territorial Viña del Mar, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso;

iii. Copia acta de inspección N° 18.063, de fecha 26 de abril de 2017;

iv. Listado de chequeo para formalización de sala de rehabilitación, N° de folio 18.063, de fecha 26 de abril de 2017;

v. Copia de la Resolución N° 923 de fecha 15 de mayo de 2017, de la Oficina Territorial Viña del Mar, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información referida al número de la cédula de identidad de las personas naturales que se individualizan en los documentos pedidos en las letras d), e), f) y g) de la solicitud de información, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en relación con el artículo 2 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

IV. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Edgardo Dinamarca Toledo, y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.