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Rolando Manzano Butron con MUNICIPALIDAD DE GENERAL LAGOS Rol: C484-18 / C485-18

Consejo para la Transparencia, 12/06/2018

Se dedujeron dos amparos en contra de la Municipalidad de General Lagos, fundados en la ausencia de respuesta a unos requerimientos de información referentes a: a) Monto asignado al Municipio por la Ley N° 18.846 en los años 2016 y 2017; b) A que fueron destinados estos recursos provenientes de la Ley N° 18.846 entre el 2016 y 2017; c) Acta de aprobación del concejo municipal para la distribución de estos recursos. d) Número de matrícula de alumnos de cada escuela de la comuna el 2017; y, e) Destinación de profesores por cada escuela de la comuna el 2017. El Consejo acoge los amparos, toda vez que el órgano reclamado no invoca ninguna de las causales de reserva establecidas por la Ley de transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C484-18 y C485-18

Entidad pública: Municipalidad de General Lagos

Requirente: Rolando Manzano Butron

Ingreso Consejo: 06.02.2018

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de General Lagos, ordenándose la entrega de la información sobre recursos establecidos en la Ley N° 18.846 -que autorizó la actividad empresarial del Estado en la zona franca de Iquique-, la relativa al número de alumnos y la destinación de docentes en la comuna en el período 2017, antecedentes respecto de los cuales el municipio no invocó causales de secreto o reserva.

En sesión ordinaria N° 899 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de junio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C484-18 y C485-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de enero de 2018, don Rolando Manzano Butron, mediante dos presentaciones solicitó a la Municipalidad de General Lagos -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, los siguientes antecedentes:

a) Monto asignado al Municipio por la Ley N° 18.846 en los años 2016 y 2017;

b) A que fueron destinados estos recursos provenientes de la Ley N° 18.846 entre el 2016 y 2017;

c) Acta de aprobación del concejo municipal para la distribución de estos recursos.

d) Número de matrícula de alumnos de cada escuela de la comuna el 2017; y,

e) Destinación de profesores por cada escuela de la comuna el 2017.

2) AMPAROS: El 6 de febrero de 2018, la requirente dedujo sendos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la ausencia de respuesta a sus requerimientos de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) a los presentes amparos, y mediante correo electrónico de fecha 20 de febrero de 2018, notificó a la Municipalidad la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo cual fue aceptado mediante idéntica comunicación electrónica el 26 del mismo mes y año. Sin embargo, con posterioridad a la referida aceptación, dicho organismo no volvió a tomar contacto con esta Corporación en el contexto del procedimiento SARC, pese a habérsele requerido.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos, mediante Oficio N°E 1451, de 13 de marzo de 2018. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo dicha gestión no ha sido evacuada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles Nos C484-18 y C485-18, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, los amparos en análisis, tienen por objeto la entrega de información que en conformidad lo previsto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10° es información pública, sin que la Municipalidad reclamada haya invocado en el presente procedimiento, ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar su divulgación. En consecuencia, se acogerán los presentes amparos y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue a don Rolando Manzano Butron la información consultada en sus presentaciones de 4 de enero de 2018.

3) Que, finalmente, y sin perjuicio de lo antes resuelto, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos que, en lo sucesivo, deberá adoptar las medidas necesarias a fin de evitar que ante nuevas solicitudes de información, el organismo que preside, no evacúe respuesta; no emita descargos ni colabore con esta Corporación una vez aceptado el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos interpuestos por don Rolando Manzano Butron en contra de la Municipalidad de General Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad General Lagos que:

a) Entregue al reclamante el monto asignado al Municipio por la Ley N° 18.846 en los años 2016 y 2017; indique a que fueron destinados estos recursos provenientes de la Ley N° 18.846 entre el 2016 y 2017; copia del acta de aprobación del concejo municipal para la distribución de éstos recursos. Asimismo, el número de matrícula de alumnos de cada escuela de la comuna el 2017; y, la destinación de profesores por cada escuela de la comuna el 2017.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rolando Manzano Butron y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.