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Luz Obregón Cortés con MUNICIPALIDAD DE LA SERENA Rol: C1694-18

Consejo para la Transparencia, 19/06/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Serena, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "saber quién hizo la denuncia de construcción en Océano Ártico N° 495 Caleta San Pedro, ya que llegaron inspectores a mi domicilio, yo hice una ampliación que no molestaba a nadie porque es una casa esquina". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir las causales de reserva del artículo 21 N° 1 y N° 2, de la ley de transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1694-18

Entidad pública: Municipalidad de La Serena.

Requirente: Luz Obregón Cortés.

Ingreso Consejo: 23.04.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo por cuanto la entrega de la identidad de la persona denunciante que realizó la solicitud de fiscalización, afectar tanto el debido cumplimiento de las funciones de la Municipalidad de La Serena, como los derechos de la persona requirió la fiscalización.

En sesión ordinaria N° 901 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2018, , con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1694-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 01 de abril de 2018, doña Luz Obregón Cortés solicitó a la Municipalidad de La Serena -en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el Municipio-: "saber quién hizo la denuncia de construcción en Océano Ártico N° 495 Caleta San Pedro, ya que llegaron inspectores a mi domicilio, yo hice una ampliación que no molestaba a nadie porque es una casa esquina".

2) RESPUESTA: El 09 de abril de 2018, mediante Ord. N° RT1766, la Municipalidad dio respuesta a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que se deniega el acceso a la misma, por tratarse de información personal que vulnera los derechos del denunciante, y pues tendría el efecto de inhibir la formulación de futuras denuncias.

3) AMPARO: El 23 de abril de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de La Serena, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E2923, de fecha 11 de mayo de 2018, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Serena, quien por medio de Ord. N° 02-TO34, de fecha 24 de mayo de 2018, evacuó sus descargos en esta sede, reiterando lo señalado con ocasión de su respuesta a la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de La Serena a la solicitud de información de la reclamante referida a la identidad de quien presentó la denuncia o solicitud de fiscalización que indica.

2) Que, que el criterio aplicado por esta Corporación a partir de las decisiones recaídas en los amparos Roles C520-09, C302-10 y C2326-17, entre otras, frente a solicitudes de información referidas al nombre de las personas que han efectuado denuncias ante organismos públicos, corresponde a resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar que éstos se "(...) inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, (...) realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias (...)" (considerando 7° de la decisión del amparo Rol 520-09). En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, por temor a eventuales consecuencias negativas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, concurriendo las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Luz Obregón Cortés en contra de la Municipalidad de La Serena, por concurrir las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Luz Obregón Cortés y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Serena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.