logo
 

NN NN con CORPORACION MUNICIPAL DE ISLA DE MAIPO Rol: C1689-18

Consejo para la Transparencia, 19/06/2018

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Isla de Maipo, fundado en que la información referida al personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos, está desactualizada. El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1689-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Isla de Maipo

Requirente: NN NN

Ingreso Consejo: 20.04.2018

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, ordenando publicar a la Corporación Municipal de Isla de Maipo la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, en los literales d), e) y f), específicamente referidos a personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 901 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1689-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 20 de abril de 2018, un persona que solicitó mantener la reserva de su identidad, en adelante denominada NN NN o la parte reclamante, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación Municipal de Isla de Maipo, fundado en que la información referida al personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos, está desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 11 de mayo de 2018, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 46,25%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló, en resumen, que el órgano solo mantiene publicada información a diciembre de 2017.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Isla de Maipo, mediante oficio N° E2980, de 11 de mayo de 2018, y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones del caso.

Mediante Ord. N° 181, de fecha 31 de mayo del presente año, el órgano reclamado evacuó sus descargos en esta sede, señalando, en síntesis, que las infracciones verificadas se debieron a problemas con el personal a cargo del área de transparencia de dicha Corporación Municipal.

CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letras d), e) y f) de la Ley de Transparencia y artículo 51, letras d), e) y f) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos: información relativa a personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letras d), e) y f) de la Ley de Transparencia, toda vez que la Corporación Municipal de Isla de Maipo, no mantenía de manera actualizada, en su página web, la información relativa a personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 11 de mayo de 2018, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por la parte reclamante respecto de la información relativa a personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas específicas de Transparencia Activa denunciadas por NN NN, en contra de la Corporación Municipal de Isla de Maipo, por no mantener en su página web de manera actualizada y disponible la información referida a personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7, letras d), e) y f) de la Ley de Transparencia y conforme con la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Isla de Maipo:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Corporación Municipal que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales d), e) y f), específicamente referida a personal y sus remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada, y todo de conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN NN y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Isla de Maipo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.