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Sandra Cardona con MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS Rol: C702-18

Consejo para la Transparencia, 19/06/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cerrillos, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "Copia denuncios de autos mal estacionados en Buzeta entre Av. 1 y Av. 8, el segundo semestre 2017 y enero 2018; b) Informar fechas de fiscalización en febrero y marzo para sacar los vehículos mal estacionados sobre la vereda entre Av. 1 y Av. 8 de Buzeta; c) Detallar procedimiento para que los vehículos sean llevados al corral, según convenio entre Intendencia de Stgo y los municipios para que se los lleven en grúa y los propietarios pasen a retirar; y, d) Informar el número de Fiscalizadores Municipales para fiscalizar la Ley de Tránsito." El Consejo rechaza el amparo. Respecto al literal a), la información no obra en su poder. Respecto al literal b), el órgano cumplió con su deber de informar atendido que señaló que no contaba con un calendario de fiscalización y que ello se realizaba de manera aleatoria en función del número de inspectores disponibles y las denuncias recibidas. Respecto al literal d), se rechaza pues el órgano reclamado respondió la solicitud en merito de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C702-18

Entidad pública: Municipalidad de Cerrillos

Requirente: Sandra Cardona

Ingreso Consejo: 21.02.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Cerrillos, atendido que informó fundadamente acerca de la inexistencia de denuncias por auto mal estacionado en período y lugar señalado en la solicitud, indicó que no contaba con un calendario específico de fiscalización y además proporcionó a la solicitante el número de inspectores destinados a la fiscalización de la Ley de Tránsito.

En sesión ordinaria N° 901 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C702-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de febrero de 2018, doña Sandra Cardona solicitó a la Municipalidad de Cerrillos la siguiente información:

a) "Copia denuncios de autos mal estacionados en Buzeta entre Av. 1 y Av. 8, el segundo semestre 2017 y enero 2018;

b) Informar fechas de fiscalización en febrero y marzo para sacar los vehículos mal estacionados sobre la vereda entre Av. 1 y Av. 8 de Buzeta;

c) Detallar procedimiento para que los vehículos sean llevados al corral, según convenio entre Intendencia de Stgo y los municipios para que se los lleven en grúa y los propietarios pasen a retirar; y,

d) Informar el número de Fiscalizadores Municipales para fiscalizar la Ley de Tránsito."

2) RESPUESTA: El 21 de febrero de 2018, la Municipalidad de Cerrillos respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 700/083/2018 señalando, en síntesis, que:

a) Respecto a la cantidad de denuncias consultadas en el sector de Buzeta y copia de estas, informa que se han efectuado dos denuncios, el primero por carencia de demarcación en el eje de Buzeta entre Av. Uno y Av. Ocho y por el reductor de velocidad ubicado en Buzeta con Av. Dos con sus cruces peatonales respectivos. No es posible entregar copias dada la confidencialidad de los denunciantes.

b) En cuanto a las fechas de fiscalización no contamos con un calendario específico, sino que estas se realizan aleatoriamente respecto a la cantidad de inspectores que contemos en la Unidad de Ingeniería, a los denuncios realizados por personas naturales y/o junta de vecinos del sector.

c) Referente al procedimiento de retiros de vehículos abandonados y/o vehículos mal estacionados, este consiste en primera instancia notificar al dueño del vehículo (sino se encuentra se deja notificación y plazo en parabrisas) dándoles un plazo para su retiro. Posterior a ello, sino aún no se retira el vehículo se procede a infraccionar y se retira con custodia metropolitana, entidad que mantiene el contrato de corrales con la Municipalidad.

d) Por último, informa que cuenta con dos funcionarios para fiscalizar Ley N° 18.290.

3) AMPARO: El 21 de febrero de 2018, doña Sandra Cardona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

a) Señala que el órgano reclamado no informa lo solicitado en el literal a), atendido que responde por personas naturales/jurídicas que deben efectuar demarcación vial.

b) En cuanto al literal b), lo informado no es concordante con los registros que debiese revisar la reclamada.

c) Manifiesta su conformidad con lo informado por el órgano reclamado respecto del literal c).

d) Discrepa del número de funcionarios respecto del literal d).

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. Con todo, se dio por finalizada esta etapa, por no haber obtenido respuesta en dicha instancia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos mediante Oficio N° E1.819 de 28 de marzo de 2018.

La Municipalidad de Cerrillos presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 1000/181/2018 de 24 de abril de 2018, señalando, en síntesis que:

a) La respuesta al literal a) no satisface al requirente en cuanto no existe información respecto de vehículos mal estacionados por el período señalado en el requerimiento, sin embargo se informó en su oportunidad los denuncios que existían respecto del sector consultado.

b) En cuanto al literal b) se informó al requirente que ese municipio y en particular la Dirección de Tránsito, no cuenta con un calendario específico de fiscalización que planifique con antelación los sectores que serán fiscalizados. El proceso de fiscalización se realiza aleatoriamente respecto a la cantidad de inspectores con los cuales se cuente y en tomando en consideración a los denuncios realizados por personas naturales o los vecinos del sector. En este sentido la respuesta no satisface al requirente, en cuanto a que no existe un calendario de fiscalización y ella se realiza de acuerdo a lo indicado precedentemente.

c) Respecto del literal d), se informó lo solicitado indicando que cuenta con dos inspectores para la fiscalización de la Ley de Tránsito.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto del literal a), el órgano reclamado informó que en el periodo solicitado no hubo denuncias por la materia requerida razón por la que no obra en su poder la información y, por tanto, se rechazará en esta parte el presente amparo.

2) Que, en cuanto al literal b), se advierte que el órgano reclamado cumplió su deber de informar atendido que señaló que no contaba con un calendario de fiscalización y que ello se realizaba de manera aleatoria en función del número de inspectores disponibles y las denuncias recibidas, razón por la que se rechazará igualmente en esta parte el presente amparo.

3) Que, en lo que atañe al literal d) se constata que la entidad edilicia reclamada informó al tenor de lo requerido indicando que cuenta con dos inspectores para la fiscalización de la Ley de Tránsito. Además, la disconformidad de la requirente acerca de lo insuficiente del número informado no corresponde a una denegación de información y, por tanto escapa al ámbito de competencia de este Consejo, por lo que no cabe pronunciarse sobre el particular en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Sandra Cardona, en contra de la Municipalidad de Cerrillos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sandra Cardona y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.