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Adolfo Valderrama con CARABINEROS DE CHILE Rol: C4580-17

Consejo para la Transparencia, 19/06/2018

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la denegación de la información pedida referente a los vehículos robados el mes de octubre del 2017. En particular; patente, fecha de robo, fecha de recuperación, estado, lugar, tipo de robo. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es relevante para el control social y verificar adecuadamente si los antecedentes asociados a un vehículo motorizado son fidedignos. Asimismo, se desestimó la afectación al debido cumplimiento de Carabineros, al no aportarse antecedentes suficientes que permitan acreditar dicha afectación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4580-17

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Adolfo Valderrama

Ingreso Consejo: 28.12.2017

RESUMEN

Se acoge el amparo, ordenándose a Carabineros de Chile que entregue al solicitante el dato sobre la placa patente de vehículos objeto de robo en el mes de octubre de 2017. Lo anterior, por cuanto la divulgación de dicha información es relevante para efectuar un control social y verificar adecuadamente si los antecedentes asociados a un vehículo motorizado son fidedignos. Asimismo, se desestimó la afectación al debido cumplimiento de Carabineros, al no aportarse antecedentes suficientes que permitan acreditar dicha afectación.

En sesión ordinaria N° 901 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4580-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2017, don Adolfo Valderrama, solicitó a Carabineros de Chile -en adelante también Carabineros -, información relativa a los vehículos robados el mes de octubre del 2017. En particular; patente, fecha de robo, fecha de recuperación, estado, lugar, tipo de robo.

2) RESPUESTA: El 22 de diciembre de 2017, Carabineros remitió al solicitante la información consultada, con excepción de la placa de patente de los vehículos. Lo anterior, en base a las siguientes consideraciones:

a) Relata pormenorizadamente las funciones de la Sección de Encargos y Búsqueda de vehículos ( S.E.B.V).

b) Denegó la entrega de la placa patente en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N°1 letra a), 2 y 5 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo previsto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Por cuanto la divulgación de dicho dato podría afectar sus labores investigativas.

3) AMPARO: El 28 de diciembre de 2017, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información pedida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros, mediante Oficio N°E 201, de 10 de enero de 2018, quien mediante presentación de 23 de enero de 2018, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega de la placa patente de los vehículos que han sido objeto de robo en el mes de octubre de 2017.

2) Que sobre el particular cabe tener presente lo resuelto por este Consejo en la decisión recaída en el amparo Rol N° C1981-16, en la cual se razonó que «la publicidad del dato placa patente de los vehículos motorizados, es relevante, toda vez que permite a la comunidad ejercer un efectivo control para establecer y verificar adecuadamente si los antecedentes asociados a un vehículo motorizado son fidedignos, por lo que, al contrario de lo indicado por el órgano reclamado, su entrega precisamente contribuye a evitar la comisión de fraudes respecto de vehículos siniestrados». Dicha decisión, fue confirmada por la Corte de Apelaciones en sentencia Rol N°11.981-2016.

3) Que en tal sentido, en la decisión Rol N° C1143-16, se resolvió que «el dato referido a la P.P.U. debe ser visible en cada vehículo motorizado y debe constar en el Registro de Vehículos Motorizados, registro que tiene naturaleza pública y que fuere diseñado precisamente para verificar la propiedad de un vehículo y de esa forma crear certeza jurídica respecto de los actos y contratos que se celebren respecto de dichos bienes». No obstante lo anterior, se precisó que « la entrega de la información requerida, asociada a los datos de número de motor y de chasis, produce una expectativa razonable de afectación al cumplimiento de funciones específicas de Carabineros de Chile, especialmente de la S.E.B.V., en su función de prevención, investigación y persecución de delitos vinculados al parque automotriz, particularmente respecto de la figura del denominado "blanqueamiento de vehículos" a través de la clonación de éstos». Razón por la cual, se resolvió entregar la información pedida anonimizando únicamente, el dato referido al número de motor y chasis de los vehículos, ello en aplicación de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia.

4) Que en dicho contexto, y considerando que lo pedido es la placa patente de vehículos robados, sin otro dato adicional, de una entidad suficiente que permita hacer un cruce de información, a fin de determinar la identidad de los propietarios del vehículo involucrado en el ilícito penal consultado, se desestimarán las alegaciones de la reclamada, por cuanto en el caso concreto, no resulta aplicable la normativa sobre protección de datos personales invocada. Asimismo, será desestimada la hipótesis de reserva de afectación al debido cumplimiento de la reclamada, toda vez que no se aportaron antecedentes suficientes que permitan tenerla por acreditada.

5) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a Carabineros de Chile que entregue al reclamante el dato de placa patente requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Adolfo Valderrama en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de Carabineros de Chile que:

a) Entregue al reclamante el número de placas patentes robados el mes de octubre del 2017.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Adolfo Valderrama y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.