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Gastón Eduardo Tisi Riquelme con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C864-18

Consejo para la Transparencia, 19/06/2018

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los "antecedentes técnicos, diseños de ingeniería, planimetría, recomendación técnica y todos los antecedentes relacionados al anteproyecto y proyecto aprobado de Apr San Francisco de Chiu Chiu y Lasana". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C864-18

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Gastón Eduardo Tisi Riquelme.

Ingreso Consejo: 06.03.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo, ordenándose a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas entregar al reclamante copia de los antecedentes técnicos, diseños de ingeniería, planimetría, recomendación técnica y todos los antecedentes relacionados al anteproyecto y proyecto aprobado de los Sistemas de Agua Potable Rural de San Francisco de Chiu-Chiu y Lasana.

Lo anterior, por no haberse acreditado por el órgano reclamado de qué manera la publicidad de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de sus funciones.

En sesión ordinaria N° 901 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C864-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de febrero de 2018, don Gastón Eduardo Tisi Riquelme solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas: "antecedentes técnicos, diseños de ingeniería, planimetría, recomendación técnica y todos los antecedentes relacionados al anteproyecto y proyecto aprobado de Apr San Francisco de Chiu Chiu y Lasana".

2) RESPUESTA: El 06 de marzo de 2018, el órgano requerido, dio respuesta a la antedicha solicitud de acceso, señalando que "el proyecto APR de Chiu-Chiu, está próximo a ser Licitado, por lo tanto una vez que se inicié el proceso de licitación, estos antecedentes serán publicados mediante la plataforma de mercado Público, esto con el fin de resguardar la igualdad de condiciones de los posibles participantes de dicho proceso".

3) AMPARO: El 06 de marzo de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega, que la solicitud se refiere a proyectos aprobados, y dado que en la localidad operan 2 APR, aquellos debieron ser aprobados con anterioridad.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 19 de marzo de 2018, notificó al órgano reclamado la posibilidad de acogerse a dicha alternativa. Con todo, el organismo no emitió respuesta alguna referida a aceptar el aludido procedimiento. En razón de lo anterior, se dio por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas, mediante oficio N° E2047, de fecha 10 de abril de 2018. Con todo, a la fecha no consta que el órgano haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a diversos antecedentes tecnicos referidos al proyecto y anteproyectos aprobados de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de San Francisco de Chiu-Chiu y Lasana. Por su parte, el órgano denegó el acceso a la información por encontrarse el proyecto APR de Chiu-Chiu próximo a ser licitado, epoca en la cual los antecedentes serán divulgados en la plataforma de Mercedo Públicos. En tal sentido, invocó -pese a no señalarlo expresamente- la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia invocada por el órgano, ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose del denominado privilegio deliberativo; y tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo, la configuración de esta causal de reserva, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Asimismo, respecto del primer requisito, debe existir, además, un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa y la resolución, debiendo dicho vínculo ser claro y evidente. En tal sentido, la aplicación de la causal supone que exista certidumbre de la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial, incluso si la decisión consistiese, al final, en no hacer nada.

3) Que, en la especie, la reclamada no ha aportado antecedente alguno destinado a acreditar a concurrencia de ninguno de los requisitos expuestos precedentemente, razón por la cual la causal de reserva incoada no puede prosperar.

4) Que, a mayor abundamiento, lo requerido dice relación con Sistemas de APR, que a la fecha de la solicitud existen, y que conforme consta en el enlace http://datos.gob.cl/uploads/recursos/Base%20APR%20Agosto2014.xlsx, operan en la comuna de Calama desde el año 1997.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo y se ordenará a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas entregar al solicitante copia de la información requerida, en el formato y por el medio indicado en su solicitud de acceso. Lo anterior, previo pago de los costos directos de reproducción, si los hubiere, según lo prescrito en el artículo 18 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gastón Eduardo Tisi Riquelme en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los antecedentes técnicos, diseños de ingeniería, planimetría, recomendación técnica y todos los antecedentes relacionados al anteproyecto y proyecto aprobado de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de San Francisco de Chiu-Chiu y Lasana. Lo anterior, previo pago de los costos directos de reproducción, si los hubiere, según lo prescrito en el artículo 18 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gastón Eduardo Tisi Riquelme, y al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.