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Carolina Mena Carrillo con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C594-18

Consejo para la Transparencia, 19/06/2018

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la denegación de la información requerida referente a la «copia de la partida de nacimiento de doña Lucía Estela Streeter Gamboa (...) si en dicha partida no se indica el nombre y/o estado civil de sus padres, les solicito además copia de la partida de matrimonio de los mismos (...) según antecedentes proporcionados por su servicio, la señora Lucía estaría inscrita con el N° 9 de 1924 en Los Vilos, pero desde Los Vilos indican que no está inscrita en ese número y que revisados los libros desde 1900 a 1940, no se encuentra registro de su inscripción de nacimiento». El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C594-18

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Carolina Mena Carrillo

Ingreso Consejo: 14.02.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo, ordenándose al Servicio de Registro Civil e Identificación que efectúe una búsqueda exhaustiva en sus registros de las partidas de nacimiento y matrimonio consultadas, desestimándose tanto la causal de reserva invocada como la alegación sobre la aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente a dicho Servicio que en el evento de no encontrar los referidos antecedentes, deberá informar de ello tanto a la reclamante como a esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 901 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C594-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de enero de 2018, doña Carolina Mena Carrillo, solicitó a la Servicio de Registro Civil e Identificación -en adelante e indistintamente Registro Civil o SRCEI-, «copia de la partida de nacimiento de doña Lucía Estela Streeter Gamboa (...) si en dicha partida no se indica el nombre y/o estado civil de sus padres, les solicito además copia de la partida de matrimonio de los mismos (...) según antecedentes proporcionados por su servicio, la señora Lucía estaría inscrita con el N° 9 de 1924 en Los Vilos, pero desde Los Vilos indican que no está inscrita en ese número y que revisados los libros desde 1900 a 1940, no se encuentra registro de su inscripción de nacimiento».

Conjuntamente con lo anterior, hizo presente que la solicitud la formula por encargo de los sobrinos de doña Lucía, quienes se encuentran tramitando su posesión efectiva, la cual se declaró abandonada por ausencia de antecedentes relativos a la individualización de sus padres.

2) RESPUESTA: El 30 de enero de 2018, el Registro Civil, informó al solicitante lo siguiente:

a) Luego de revisar sus registros acerca de la persona fallecida consultada, estableció que la partida N° 9 indicada por la solicitante, no corresponde a doña Lucía.

b) Detalló de modo pormenorizado datos sobre la inscripción del matrimonio de doña Lucía, documento que da cuanta de una inscripción de su nacimiento que tampoco se corresponde con los registros existentes en la ciudad de Los Vilos.

c) Por lo anterior, detalló los datos de inscripción de los hijos que tuvo doña Lucía, así como los de su cónyuge, relativos a su partida de nacimiento.

d) Citó lo dispuesto en la Ley de Transparencia en su artículo 15.

e) Por último, hizo presente que la requirente en uso de la información que le fue entregada, podría acceder a fotocopias legalizadas de las partidas de las personas que singularizó en su respuesta el Registro Civil, previo pago de los respectivos derechos.

3) AMPARO: El 14 de febrero de 2018, doña Carolina Mena Carrillo, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información requerida. Agregó, que el Registro Civil en su calidad de guardador de la información está en mejor posición para encontrarla, puesto que todas las acciones que ha emprendido en las oficinas de la reclamada en Coquimbo y en Los Vilos, revisando sus libros habrían sido infructuosas.

Por último, hizo presente que la petición de información se encuentra relacionada con bienes de propiedad de doña Lucía.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N°E 1140, de 26 de febrero de 2018, quien mediante presentación de 8 de marzo de 2018, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Los medios con los cuales se cuenta en los respectivos registros son insuficientes para dar con exactitud con las partidas de nacimiento y matrimonio de las personas consultadas, por lo que se necesitan más antecedentes que deben ser aportados por la requirente para hacer una nueva búsqueda.

b) Hizo presente que el sistema informativo se implementó en 1982, por lo que toda revisión anterior a dicha data es manual.

c) Reitera que informó a la reclamante lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 15.

d) Hace presente que efectuar una búsqueda mayor que involucrara la revisión de libros sobre la materia a lo largo del país, implicaría la distracción indebida de sus funcionarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado es la partida de nacimiento y matrimonio de personas fallecidas. Al efecto, la reclamada denegó su entrega por cuanto dicha información no habría sido encontrada en sus registros en uso de los datos proporcionados por la reclamante. Agregó, que proceder a una revisión mayor de sus registros a lo largo del país, implicaría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, toda vez que debería revisarse los libros sobre las partidas consultadas en cada una de sus oficinas. Asimismo, hizo presente que la reclamante en uso de los datos proporcionados por el Registro Civil, podía recabar la información desde sus oficinas, lo anterior en conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 15.

2) Que, sobre el particular, cabe señalar que según indicó la propia reclamante, ya efectuó labores de revisión en los registros de la reclamada en la ciudad de Coquimbo y los Vilos, a fin de recabar la información ya referida.

3) Que, conforme a lo establecido en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genéricos, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que «se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando sus satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales».

4) Que en el caso en análisis, la reclamada no ha aportado antecedentes suficientes que permitan tener por acreditada las circunstancias de hecho que justificarían la denegación de la información requerida en base a la hipótesis de reserva antes referida. En efecto, el Registro Civil se limitó, únicamente, a señalar la causal de reserva, antes referida, sin proporcionar suficientes elementos de convicción que permitan configurarla. En consecuencia, ésta será desestimada.

5) Que, asimismo, y entendiendo este Consejo que la reclamada a partir de la información que ya recopiló sobre la persona consultada, se encuentra en una mejor posición que la solicitante para recabar los datos necesarios sobre las partidas requeridas -toda vez que cuenta con funcionarios con expertiz sobre la materia como con los respectivos registros sobre partidas en sus oficinas-, resulta improcedente tener por cumplida su obligación de informar de conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 15. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Registro Civil que entregue a la reclamante la información pedida. No obstante lo anterior, y, si una vez efectuada la búsqueda de los antecedentes, ello no fuera exitoso, deberá informarlo circunstanciadamente tanto a la reclamante como a esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Carolina Mena Carrillo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación que:

a) Entregue a la reclamante copia de las partidas solicitadas. No obstante lo anterior, y en el evento que dichos instrumentos no sean encontrados, deberá informar de ello, de modo circunstanciado, tanto al reclamante como a esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Mena Carrillo y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.