logo
 

Heriberto Oportus Carrasco con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C1028-11

Consejo para la Transparencia, 21/12/2011

Se dedujo amparo contra la Municipalidad de Maipú, frente a la respuesta no correspondiente a lo solicitado en cuanto acceso a copia de todos los documentos que presentó el Club Deportivo y Cultural Los Industriales, para ser autorizado para hacer uso de una multicancha. El Consejo acogió el recurso por estimar la respuesta de la autoridad extemporánea e incompleta, ya que no aclaró cual fue el tipo de autorización conferida a dicha entidad. Aclaró que la municipalidad no ejerció la facultad de prórroga en los términos exigidos por la ley, porque no invocó circunstancias que hagan difícil reunir la información ni comunicó la prórroga antes del término legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1028-11

Entidad pública: Municipalidad de Maipú

Requirente: Heriberto Oportus Carrasco

Ingreso Consejo: 18.08.2011

En sesión ordinaria N° 304 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de amparo rol C1028-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de julio de 2011, don Heriberto Oportus Carrasco, don Patricio Valverde Pizarro y don Claudio Contreras González, invocando respectivamente las calidades de presidente, secretario y tesorero del Club de Deportes, Artístico, Cultural, “Conjunto Alto I y II Unidos”, solicitaron a la Municipalidad de Maipú: «copia de todos los documentos que presentó el Club Deportivo y Cultural Los Industriales, para ser autorizado por el municipio para hacer uso de la multicancha ubicada en Primo de Rivera con Segunda Transversal».

Indican los solicitantes que la encargada de la Oficina de Transparencia de la Municipalidad de Maipú, doña Verónica Paz Hurtado, el 16 de mayo les remitió copia de un documento fechado el 8 de junio de 2010, a través del cual se certifica que se asignó al Club Deportivo y Cultural Los Industriales, los días domingos, en horario completo, el uso de la multicancha a que se refiere la consulta. Asimismo, expresan que hace más de 18 meses llevan solicitando poder ocupar las multicanchas, entregando todos los documentos que les han sido requeridos al efecto por los distintos departamentos municipales, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta positiva.

2) PRÓRROGA: El 10 de agosto de 2011 la Oficina de Transparencia de la Municipalidad de Maipú, informo al solicitante que se encontraba recopilando la información requerida, disponiendo la prórroga del plazo de respuesta por el término de diez días hábiles, conforme a lo prescrito en el artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 29 de agosto de 2011 la Municipalidad de Maipú, a través de Carta N° 42 respondió a la antedicha solicitud, adjuntando al solicitante un correo electrónico, de 26 de agosto de 2011, enviado internamente por el encargado de Organizaciones Deportivas y Bienes Inmuebles del Departamento de Deportes del municipio, con un pronunciamiento respecto a la solicitud. En dicho correo se informa que el Club Deportivo y Cultural Los Industriales no presentó documento alguno sobre la administración de la multicancha, sin perjuicio de lo cual fue autorizado para hacer uso de la misma el día domingo, de acuerdo a las actividades propias planificadas como organización por la Unidad Técnica pertinente, indicándose que toda organización vigente de la comuna puede hacer uso de los bienes públicos, como asimismo la comunidad no organizada.

4) AMPARO Y SUBSANACIÓN: El 18 de agosto de 2011 don Heriberto Oportus dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en que la información que le fue entregada no corresponde a la solicitada.

En conformidad a lo prescrito en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, este Consejo Directivo acordó requerir al reclamante que subsanara su amparo, en el sentido de acreditar la personería que señaló investir, en conformidad a lo prescrito en el artículo 22 de la Ley N° 19.880, y acompañar copia de la respuesta que, según indicó en su amparo, le habría sido remitida por el municipio el 8 de agosto de 2011, materializándose tal requerimiento en el Oficio N° 2.147, de 26 de agosto de 2011. El reclamante dio cumplimiento a lo requerido el 5 de septiembre de 2011, acompañando la documentación respectiva.

5) OBSERVACIONES Y DESCARGOS DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, este Consejo Directivo estimó admisible el amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, mediante el Oficio N° 2.656, de 12 de octubre de 2011, quien por su parte, formuló sus observaciones y descargos a través de la Carta N° 57, de 8 de noviembre de 2011, de la encargada de Transparencia Municipal, en la cual señaló, en resumen, lo siguiente:

a) El 29 de agosto del año en curso se envió vía Correos de Chile la carta N°42, dirigida al Sr. Oportus que daba respuesta a la providencia N° 3.961 en donde requería copia de los documentos que presentó el Club Deportivo y Cultural Los Industriales para hacer uso de una multicancha. En esa carta se adjuntó copia del correo electrónico de 26 de agosto de 2011, enviado por don Sr. Fernando León, encargado del área OO.DD. y Bienes Inmuebles del Departamento de Deportes.

b) En dicho correo se explicaba al Sr. Oportus que el Club Deportivo Los Industriales no presentó documento alguno sobre la administración de la multicancha, ya que como toda organización vigente de la comuna (desde el año 1993) puede hacer uso de los bienes públicos, tal como puede hacerlo la comunidad no organizada. Por tanto, no se citó ni se hizo mención a causales de secreto o reserva en esta materia. Al efecto adjunta los documentos mencionados.

c) Como dato de contexto y antecedente, informa que la Oficina de Transparencia Municipal envió el 28 de septiembre de 2011 la carta N°49, en respuesta a otra solicitud de información ingresada el 9 de septiembre de 2011, en la cual el mismo reclamante requiere respuesta al municipio en dos áreas: i) respecto de la providencia N° 2.714 dirigida al Sr. alcalde, cuyo contenido principal era solicitar el uso de la multicancha ubicada en Primo de Rivera con Segunda Transversal; ii) el envío de todos los antecedentes que su club deportivo había entregado a la Dirección de Desarrollo Comunitario, es decir, pedía copia de los mismos documentos que figuraban en su poder.

d) En las respuesta se adjuntó la Carta N° 1.351 de 22 de septiembre de 2011, mediante la cual la Dirección de Desarrollo Comunitario autoriza al Club Deportivo Club de Deportes, Artístico, Cultural, Conjunto Alto I y II Unidos (CDEARSC) el uso del recinto deportivo a partir del 1° de octubre de 2011, tras cumplir con todos los requerimientos que se le habían solicitado. Es decir, los mismos documentos que el Sr. Oportus estaba solicitando. El día 3 de octubre a través de la Oficina de Partes ingresó la providencia N° 5.756 del 3 de septiembre del mismo año en donde el mismo solicitante informa sobre el calendario de actividades de su Club Deportivo para hacer uso de la multicancha en cuestión, copia de los cuales adjunta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como cuestión previa, cabe hacer presente a la Municipalidad de Maipú que no ejerció la facultad de prórroga en los términos exigidos por artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia. En efecto, siendo esta una prerrogativa excepcional, dicha norma exige la existencia de circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, debiendo en tal caso el órgano comunicar al solicitante la prorroga, conjuntamente con sus fundamentos, antes del vencimiento del plazo. Sin embargo, el municipio no invoco dichas circunstancias ni comunicó la prórroga antes del término de veinte días hábiles. Ello será representado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, al constituir una manifiesta transgresión al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, literal h) de la Ley de Transparencia.

2) Que, a la luz de los antecedentes acompañados por ambas partes, se ha podido constatar que la respuesta a la solicitud de información sólo fue comunicada al requirente el 29 de agosto de 2011 vía correo electrónico, siendo despachada posteriormente vía carta certificada al domicilio del mismo requirente, fuera del plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) Que, por su parte, a efectos de comprender cabalmente lo solicitado, cabe hacer referencia a los siguientes antecedentes acompañados por el municipio a sus descargos:

a) Certificado de fecha 8 de junio de 2010, mediante el cual la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, a través del Departamento de Deportes y Recreación, certifica que se le ha asignado al Club Deportivo y Cultural Los Industriales, los días domingos en horario completo para el uso de la multicancha ubicada en Primo de Rivera con Segunda Transversal, a partir del 4 de junio del mismo año; y

b) Carta N° 1.516, de 29 de octubre de 2010, mediante la cual el municipio, al pronunciarse sobre una petición formulada por los solicitantes en orden a compartir el comodato, concesión o permiso de uso precario con la junta de vecinos Villa Los Industriales, en relación a la multicancha ubicada en Primo de Ribera con Segunda Transversal, informa lo siguiente: i) que estima jurídicamente procedente la petición en orden a compartir el uso de la multicancha por ambas organizaciones; ii) que para dicho efecto las organizaciones cuentan con dos alternativas; la primera dice relación con el otorgamiento de una concesión, y la segunda se refiere a un permiso de uso precario, haciendo referencia a los requisitos precisos que deben cumplirse para admitir alguna de dichas solicitudes iii) asimismo se informa que para lo anterior se requiere un acuerdo previo entre ambas organizaciones, sin perjuicio de lo cual expresa a los solicitantes que mientras se alcanza el acuerdo respectivo la organización que representan puede continuar haciendo uso de la multicancha.

4) Que, el tenor de estos antecedentes, así como la respuesta entregada por el municipio a la solicitud, se da a entender que el uso de las multicanchas por las que se consulta puede ser otorgado por el municipio a los interesados confiriéndoles la administración de las mismas, lo que supone el otorgamiento de una concesión o un permiso de uso precario, o por otra parte, confiriéndoles un permiso de rango inferior para el uso provisorio y acotado a determinados días y horas.

5) Que, en este contexto, la solicitud de información se refiere en términos amplios a los antecedentes presentados por el Club Deportivo y Cultural Los Industriales para ser autorizado por el municipio a efectos de hacer uso de las multicanchas que menciona, sin distinguir respecto del tipo de autorización conferida a dicha entidad, es decir, no distingue si se trata de una concesión, permiso precario, o de una simple autorización provisional de uso.

6) Que, por su parte, la respuesta del municipio alude a que el Club Deportivo Los Industriales no ha acompañado antecedente alguno para obtener “la administración” de las multicanchas, lo cual ha de entenderse referido al otorgamiento de concesión o al permiso de uso precario. Sin embargo, no se refiere a si para obtener la autorización de uso de que actualmente goza dicho club deportivo, éste ha presentado algún antecedente.

7) Que, dichos antecedentes han de estimarse públicos a la luz de lo prescrito en los artículos 5° y 10 e la Ley de Transparencia, por cuanto se trata de los antecedentes que informan una decisión mediante la cual la autoridad ha otorgado autorización para usar de un bien nacional de uso público.

8) Que, en consecuencia, siendo insuficiente la respuesta entregada por el municipio, se acogerá el presente amparo a efectos de que entregue al solicitante los antecedentes que habría presentado el Club Deportivo Los Industriales para obtener la autorización de que actualmente goza para hacer uso de las multicanchas en cuestión, o en caso que ellos no se hayan presentado, certifique dicha inexistencia informando de ello al reclamante

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Heriberto Oportus Carrasco en contra de la Municipalidad de Maipú, en virtud de lo razonado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú:

a) Entregar al solicitante los antecedentes que habría presentado el Club Deportivo Los Industriales para obtener la autorización de que actualmente goza para hacer uso de las multicanchas ubicadas en Primo de Rivera con Segunda Transversal; o en caso que dichos antecedentes no se hayan presentado, certificar dicha inexistencia informando de ello al reclamante.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 3 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, el haber prorrogado el plazo para responder a la solicitud sin cumplir con las exigencias establecidas al efecto en el artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, al constituir ello una transgresión del principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, literal h), de la Ley de Transparencia, requiriéndole para que adopte las medidas tendientes a evitar que dichas situaciones se reiteren en lo sucesivo.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Heriberto Oportus Carrasco y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI JORGE JARAQUEMADA ROBLERO

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU