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José Campos Guericabeitía con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C1505-18

Consejo para la Transparencia, 02/08/2018

Se dedujo amparo en contra de la Dirección del Trabajo, fundado en la denegación de antecedentes solicitados referente a la persona que se indica. En particular: «1) Copia de todas las reclamaciones o denuncias que haya ingresado a su nombre en la Inspección del Trabajo de la comuna de Iquique desde el año 2015 en contra de sus ex o actuales empleadores 2) Copia de todos los comparendos y conciliaciones a que haya arribado el Sr. Vergara con ocasión de los reclamos o denuncias (...) desde el año 2015...». El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la divulgación de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1505-18

Entidad pública: Dirección del Trabajo

Requirente: José Campos Guericabeitía

Ingreso Consejo: 12.04.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, por cuanto los antecedentes consultados, esto es, las denuncias formuladas por un trabajador ante dicho organismo como los procesos de conciliación en los que participó son información reservada, cuya divulgación podría inhibir a nuevos trabajadores de presentar denuncias por vulneración de sus derechos, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado y los derechos de la persona involucrada. Sobre el particular, este Consejo se ha pronunciado reiteradamente, reservando información como la requerida en este procedimiento en los amparos Roles C1174-15, C1248-15, C1387-15 y C3009-17, entre otros.

En sesión ordinaria N° 914 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de agosto de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C1505-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de febrero de 2018, don José Campos Guericabeitía solicitó a la Dirección del Trabajo, información relativa a don Darío Ariel Vergara Ruiz. En particular: «1) Copia de todas las reclamaciones o denuncias que haya ingresado a su nombre en la Inspección del Trabajo de la comuna de Iquique desde el año 2015 en contra de sus ex o actuales empleadores 2) Copia de todos los comparendos y conciliaciones a que haya arribado el Sr. Vergara con ocasión de los reclamos o denuncias (...) desde el año 2015...».

2) RESPUESTA: El 23 de marzo de 2018, la Dirección del Trabajo informó a la requirente que no le era posible divulgar la información consultada, por cuanto era reservada en conformidad lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo preceptuado en la Ley N° 19.628. Agregó, que la divulgación de la información puede inhibir a los trabajadores de ingresar denuncias de naturaleza laboral, y ver afectados sus derechos en caso de conocerse.

3) AMPARO: El 12 de abril de 2018, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación antecedentes solicitados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Trabajo, mediante Oficio N°E 2518, de 26 de abril de 2018, quien mediante presentación de 14 de mayo de 2018, señaló en síntesis que los antecedentes consultados, se encontraban protegidos por la reserva prevista en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, en concordancia con la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia sobre la materia. Asimismo, por cuanto de divulgarse, ello podría inhibir futuras denuncias afectando las funciones de la DT.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

2) Que, sobre el particular, cabe tener presente que según ha razonado este Consejo «no se puede desconocer la naturaleza especial de las denuncias realizadas por los trabajadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la de la identidad de los denunciantes o la de los trabajadores que han declarado en un proceso de fiscalización en contra del empleador, afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias (especialmente si se mantienen laboralmente vinculados con el mismo empleador)». En dicho contexto, ha resuelto que la divulgación de dichos antecedentes, puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral, configurándose de esta forma la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, la que se encuentra reforzada por lo dispuesto en el artículo 33, letra m), del mismo cuerpo legal, en cuanto se encomienda a este Consejo, velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, por parte de los órganos de la Administración del Estado. (Decisiones de amparos Roles C1174-15, C1248-15, C1387-15 y C3009-17, entre otros).

3) Que en virtud de lo anterior, y habiéndose requerido la divulgación de información que se encuentra amparada por una causal de reserva dispuesta en la Ley de Transparencia e igualmente protegida por la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, se rechazará el presente amparo.

4) Que, en tal sentido, cabe además señalar que la divulgación de antecedentes como los solicitados, puede inhibir que los trabajadores afectados por conductas que vulneren sus derechos fundamentales, presenten denuncias ante el organismo fiscalizador reclamado, lo cual afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. En consecuencia, igualmente la información consultada es reservada en conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don José Campos Guericabeitía en contra de la Dirección del Trabajo, en virtud de lo señalado precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Campos Guericabeitía y al Sr. Director del Trabajo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.