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Ramiro de Elejalde con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3870-17

Consejo para la Transparencia, 15/05/2018

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la denegación de la información solicitada referente a las siguientes variables referidas a la base de datos de nacimiento del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), período 1996-2015: a) "Tipo de parto (vaginal o cesárea) en la base de nacimientos de DEIS para el período 1996-2015; y, b) Nombre de establecimiento para el período 1996-2010 y 2014-2015. Lo anterior, dado que esta información se encuentra disponible para otros años (2011-2013), por lo que entiende que debería estar disponible para el resto del período". El Consejo acoge el amparo, atendido a que la información requerida debe obrar necesariamente en poder del órgano reclamado, atendida sus competencias.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3870-17

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Ramiro de Elejalde

Ingreso Consejo: 03.11.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se acoge el presente amparo, referido a las variables sobre tipo de parto y establecimiento del parto, en las bases de datos de nacimientos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), respecto de las cuales el órgano alegó que éstas no se encontrarían disponibles. Se ordena la entrega por corresponder a variables que debieran obrar en poder del órgano, en virtud de las competencias y funciones que la ley otorga a este Ministerio, como asimismo, atendida la naturaleza de la información pedida, el evidente interés público que reviste, cuya publicidad, a juicio de este Consejo, constituye un elemento esencial para el control social y para la elaboración de políticas públicas a nivel país en esta materia.

En sesión ordinaria N° 892 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de mayo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3870-17.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2017, don Ramiro de Elejalde solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública las siguientes variables referidas a la base de datos de nacimiento del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), período 1996-2015:

a) "Tipo de parto (vaginal o cesárea) en la base de nacimientos de DEIS para el período 1996-2015; y,

b) Nombre de establecimiento para el período 1996-2010 y 2014-2015. Lo anterior, dado que esta información se encuentra disponible para otros años (2011-2013), por lo que entiende que debería estar disponible para el resto del período".

El solicitante indica que realiza un proyecto de investigación sobre el efecto de la modalidad libre elección de Fonasa en la tasa de cesáreas en Chile. Para lo anterior, utiliza la base de datos de nacimientos del DEIS para el período 1996-2015. Sin embargo, no se encontraría en dichas bases de datos públicas las variables requeridas.

2) RESPUESTA: Mediante ORD. A/102 N° 4134, de 26 de octubre de 2017, el órgano informó que las variables solicitadas no se encuentran disponibles en las bases de datos para los años requeridos.

3) AMPARO: El 3 de noviembre de 2017, don Ramiro de Elejalde dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información solicitada.

El reclamante indica que si bien las variables requeridas no se encuentran en las bases publicadas en internet por el DEIS, dicho Departamento debe contar con dicha información, ya que ésta se encuentra reportada en el Comprobante de Atención de Parto con Nacido Vivo (CAPNV) y aparece en las bases públicas de 2011, 2012 y 2013.

En particular, según la Norma Técnica General 160, desde 1982 las estadísticas de nacimientos se obtienen del DEIS o se obtienen del Comprobante de Atención de Parto con Nacido Vivo (CAPNV). El CAPNV es un documento emitido por el establecimiento de salud donde se realiza el parto y está firmado por el profesional responsable. Uno de los campos del CAPNV reporta el establecimiento donde se realiza el parto. Además, las bases de nacimientos de DEIS de 2011, 2012 y 2013 incluyen el campo de nombre de establecimiento donde se realiza el parto por lo tanto la información está registrada en la bases de datos del DEIS. Asimismo, en el anexo 3 de la Norma 160 se encuentra una copia del formulario del parto que claramente incluye el campo de nombre establecimiento donde se realiza el parto y la vía del parto.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Salud Pública, mediante Oficio N° E4301, de 15 de noviembre de 2017. Mediante ORD. A/102 N° 4690, de 13 de diciembre de 2017, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Indica que no se denegó la información requerida, sino que en la respuesta entregada se indicó al reclamante que la base de datos no incluye la variable "Establecimiento de ocurrencia" para los años anteriores al 2011, pues se comenzó el registro de ésta a partir de dicho año.

b) Explica que por un error, para los años 2014 y 2015 la variable no fue incluida en la base de datos que se publica, situación que ya fue corregida. Indica que el reclamante puede descargar las bases de datos corregidas para los años 2014 y 2015 en el enlace http://www.deis.cl/bases-de-datos-nacimientos/

c) En relación a la variable "tipo de parto" (cesárea o parto vaginal), informa que el comprobante de atención de parto vigente no recoge dicho registro, y por tanto, las bases de datos no incluyen ese campo.

d) Por lo anterior, con la corrección de las bases de datos publicadas, indica que la Subsecretaría da cumplimiento al deber de informar consagrado en la Ley de Transparencia, por cuanto ha disponibilizado la información existente respecto de "establecimiento de ocurrencia" y los antecedentes requeridos respecto del "tipo de parto" no obran en poder del órgano.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por correo electrónico de 25 de abril de 2018, este Consejo solicitó a la reclamada: explicar las razones por las cuales la variable requerida "nombre del establecimiento" no se incluye en las base de datos, para los años anteriores del 2011. En específico, indicar por qué comienza el registro de la variable a partir de 2011 y cómo se registraba la variable en forma anterior a dicho año. Asimismo, se requirió remitir las bases de datos referidas a las materias reclamadas, respecto de los años 2014 y 2015. Se hace presente que mediante correo de 2 de mayo de 2018 esta Corporación se reiteró por la respuesta a este requerimiento. Por correo de 9 de mayo de 2018, el órgano informó, en síntesis, que no incluía la variable en sus estadísticas por razones de necesidad y fines para los que se utiliza el dato. En este caso, el "nombre del establecimiento" era utilizado para identificar y validar el lugar de atención de parto (hospital, casa u otro). Esta variable no era considerada en la base oficial de estadísticas debido a que no tenía un uso distinto al indicado. Con el paso de los años, las necesidades de información generan nuevos requerimientos, los cuales provocaron que dicha variable, que se registra en glosa libre, sea mantenida dentro de las bases de datos oficiales, desde el año 2011 en adelante. El DEIS actualmente está planteando la necesidad de generar esta variable codificada para que su utilización sea codificada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo requerido se circunscribe a dos variables referidas a las bases de datos de nacimientos del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), para el período 1996 a 2015. En particular, la información relativa al tipo de parto y el nombre del establecimiento en que se produjo el nacimiento, para los períodos indicados en la solicitud. Al efecto, atendidas las competencias que detenta el órgano reclamado en materias de salud pública, los datos requeridos deben obrar en su poder para el cumplimiento de sus funciones por lo que dicha información es pública en virtud de los dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, salvo que concurra a su respecto alguna de las causales de reserva prescritas en la ley.

2) Que, en su respuesta el órgano indicó que las variables solicitadas no se encuentran disponibles en las bases de datos para los años requeridos. Posteriormente, en sus descargos, se explicó que la base de datos no incluye la variable "Establecimiento de ocurrencia" para los años anteriores al 2011, pues se comenzó el registro de ésta a partir de dicho año. Sobre el punto, precisa que debido a un error para los años 2014 y 2015 la variable no fue incluida en la base de datos que se publica, situación que ya fue corregida. Por lo anterior, indica que el reclamante podrá descargar las bases de datos corregidas para los años 2014 y 2015 en el enlace que indica. Por último, expone que respecto de la variable "tipo de parto" (cesárea o parto vaginal), el comprobante de atención de parto vigente no recoge dicho registro, y por tanto, las bases de datos no incluyen ese campo.

3) Que, a modo de contexto, el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de Salud, del año 2005, define, entre las funciones propias del Ministerio de Salud, en su artículo 4°, numeral 5), "Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia. Tratar datos personales o sensibles con el fin de proteger la salud de la población o para la determinación y otorgamiento de beneficios de salud. Para los efectos previstos en este número, podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, la información que fuere necesaria. Todo ello conforme a las normas de la ley N° 19.628 y sobre secreto profesional."

4) Que, sobre las materias analizadas, la Resolución Exenta N° 913, de 19 de diciembre de 2013, del Ministerio de Salud, que Aprueba Norma General Técnica N° 160 sobre Norma y Procedimiento para Registro del Formulario "Comprobante de Atención del Parto con Nacido Vivo (CAPNV)", en el apartado 1, titulado "Fundamentos", a las estadísticas vitales, señala que "(...)La Organización de Naciones Unidas (ONU) las define como el proceso total de recolección, procesamiento, análisis, evaluación, presentación y difusión de la información en términos estadísticos. Los hechos considerados actualmente como de mayor interés están dados por los nacimientos vivos, defunciones y defunciones fetales, adopciones, legitimaciones, reconocimiento, matrimonios, divorcios, separaciones y anulaciones de matrimonio. Para el sector Salud se refieren a los nacimientos vivos, las defunciones y defunciones fetales (Énfasis Agregado).

5) Que, en este mismo orden de ideas, la referida Norma agrega que "El aporte de las estadísticas vitales es un elemento esencial en la planificación del desarrollo humano. La dimensión población y sus características constituyen antecedentes imprescindibles para el diagnóstico de necesidades que permitan una adecuada planificación, entregando fundamentos sólidos para la toma de decisiones en las políticas públicas de una nación".

6) Que, a su turno, si bien, en el texto de la norma en análisis, se señala que las estadísticas vitales provienen de un sistema de registro continuo y obligatorio de los hechos vitales que realiza el Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo procesamiento estadístico es realizado permanentemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Salud (a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS), en virtud de un convenio tomado de razón a fines del año 2013 (Convenio Tripartito que rige a esta actividad conjunta desde 1982 (recientemente actualizado por Decreto N° 68, de 27 de diciembre de 2012), lo cierto es que en este mismo texto, en relación al origen de estos registros, expresa que "las estadísticas vitales comenzaron a publicarse en 1909 (...)". (Énfasis agregado).

7) Que, en el caso materia de análisis el órgano ha alegado que parte de la información requerida (establecimiento del parto) no se encuentra disponible para el período anterior al 2011, y que la información sobre el tipo de parto no se recoge en el instrumento destinado al efecto, por lo que no obraría en su poder el dato. En cuanto a dichas alegaciones de inexistencia del órgano recurrido, se debe señalar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual lo pedido no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

8) Que, según ha razonado esta Corporación con ocasión de una solicitud sobre información relativa a estadísticas sobre nacimientos, en el amparo Rol C4071-17 "(...) a juicio de este Consejo, no resulta plausible la alegación de inexistencia aducida por la reclamada, por cuanto; no obstante, haber señalado que la información en la forma pedida no se encuentra publicada en la página web del Ministerio, las estadísticas sobre la cantidad de nacimientos diarios de partos por cesárea ocurridos en Chile, constituye un antecedente, que necesariamente debe obrar en poder del órgano, en virtud de las funciones propias que la propia ley entrega a esta Secretaría de Estado, en orden a mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia, con el fin de proteger la salud de la población o para la determinación de políticas públicas en materias de salud".

9) Que, a mayor abundamiento, en lo referido a la variable "tipo de parto" (vaginal o cesárea), esta Corporación tuvo a la vista la citada Norma General Técnica N° 160 sobre Norma y Procedimiento para Registro del Formulario "Comprobante de Atención del Parto con Nacido Vivo", vigente sobre la materia a la fecha. En específico, revisado el Anexo 3: Formulario, relativo al Comprobante de Atención de Parto con Nacido Vivo, en la sección N° 9 del formulario se contiene el campo "Vía del parto", con las opciones: 1. Vaginal; 2. Vaginal con fórceps; y, 3. Cesárea. Por lo anterior, no obstante lo declarado por el órgano en sus descargos, se concluye que el comprobante de atención de parto vigente recoge la variable tipo de parto, por lo que la información debe obrar en poder de la reclamada.

10) Que, por su parte, en lo relativo a la variable "nombre de establecimiento", de la revisión de la citada Norma General Técnica N° 160, por "Establecimiento o lugar del parto" debe estarse a la definición contenida en la sección 19 del Anexo 2, referida a los campos contenidos en el Formulario de Comprobante de Atención de Parto con Nacido Vivo, esto es, se trata de la dirección del establecimiento de salud o lugar donde ocurrió el parto, por lo que la información requerida también debe obrar en poder del órgano requerido, sin que se hubiere justificado fundadamente las razones por las que dicha información no se encuentra registrada para el período comprendido entre 1996 y 2010. Asimismo, esta Corporación revisó -con fecha 4 de mayo de 2018- el enlace informado por el órgano en sus descargos, verificando que no se encuentran operativos los enlaces relativos a las bases de datos para los años 2014 y 2015. A su turno, se revisó el sitio web www.deis.cl, constatando que la sección relativa a "descarga de bases de datos" se encuentra en mantención, por lo que no fue posible verificar lo alegado por el órgano, en orden a que para esos años se habrían incluido la variable referida al establecimiento de ocurrencia del parto.

11) Que, en virtud de lo señalado, dada la naturaleza de la información requerida, la cual, a juicio de este Consejo, debiera encontrarse permanentemente a disposición del público, por el evidente interés público que reviste y por corresponder a variables vinculadas a datos estadísticos que se enmarcan dentro de las competencias que la ley le otorga a esta Secretaría, como asimismo, por constituir un elemento esencial para el control social y la elaboración de diagnóstico de necesidades que permitan una adecuada planificación para la toma de decisiones en las políticas públicas de este país en esta materia, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida. Con todo, atendido los antecedentes de hecho particulares expuestos por la reclamada en sus descargos, se concederá un plazo prudencial para el cumplimiento del presente acuerdo, dentro de un plazo de 20 día hábiles.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ramiro de Elejalde, de 3 de noviembre de 2017, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, atendido que la información requerida debe obrar necesariamente en poder del órgano reclamado, atendidas sus competencias, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de las bases de datos de nacimiento del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), incluyendo las variables "Tipo de parto" (vaginal o cesárea), para el período 1996-2015; y, "Nombre de establecimiento" para el período 1996-2010 y 2014-2015.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ramiro de Elejalde, y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.