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Juan Piña Rochefort con CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO) Rol: C3804-17

Consejo para la Transparencia, 15/05/2018

Se dedujo amparo en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A. Administradora General de Fondos, RUT 76.020.091-3 y que pudiere referirse a alguna de las siguientes sociedades: 1) Innovaciones Fortestales SpA. RUT 76.180.755-2; 2) Forestal Los Acacios Spa. RUT 76.300.787-1. b) Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A. Administradora General de Fondos, RUT 76.020.091-3, referida a procesos judiciales de reorganización que hubieren afectado a Innovaciones Forestales SpA. c) Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A Administradora General de Fondos respecto de los delitos de que hubiere sido víctima Innovaciones Forestales SpA por parte de terceros. d) Cualquier Informe, documento o comunicaciones que sobre los mismos puntos anteriores hubiera emanado del Comité de Vigilancia del Fondo Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado." El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada fue entregada por la empresa en cumplimiento de un imperativo jurídico para obtener el préstamo por parte de CORFO e informar sobre eventuales irregularidades vinculadas a la empresa destinataria del mutuo. Además, el tercero interesado no acreditó la afectación de sus derechos comerciales o económicos con la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3804-17

Entidad pública: Corporación de Fomento de la Producción

Requirente: Juan Piña Rochefort

Ingreso Consejo: 30.10.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo se acoge el presente amparo por cuanto los antecedentes solicitados -documentación proporcionada por Equitas Management Partners S.A. en el contexto del "Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión para el Fomento de Capital de Riesgo F.3"- fueron entregados por la empresa en cumplimiento de un imperativo jurídico para obtener el préstamo por parte de CORFO e informar sobre eventuales irregularidades vinculadas a la empresa destinataria del mutuo. Además, el tercero interesado no acreditó la afectación de sus derechos comerciales o económicos con la entrega de la información.

En sesión ordinaria N° 892 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de mayo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3804-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de septiembre de 2017, don Juan Piña Rochefort solicitó a la Corporación de Fomento de la Producción la siguiente información:

a) "Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A. Administradora General de Fondos, RUT 76.020.091-3 y que pudiere referirse a alguna de las siguientes sociedades: 1) Innovaciones Fortestales SpA. RUT 76.180.755-2; 2) Forestal Los Acacios Spa. RUT 76.300.787-1.

b) Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A. Administradora General de Fondos, RUT 76.020.091-3, referida a procesos judiciales de reorganización que hubieren afectado a Innovaciones Forestales SpA.

c) Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A Administradora General de Fondos respecto de los delitos de que hubiere sido víctima Innovaciones Forestales SpA por parte de terceros.

d) Cualquier Informe, documento o comunicaciones que sobre los mismos puntos anteriores hubiera emanado del Comité de Vigilancia del Fondo Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado."

2) RESPUESTA: El 17 de octubre de 2017, la Corporación de Fomento de la Producción respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 855 denegando la entrega de la información solicitada en virtud de la oposición deducida por Equitas Management Partners conforme al procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 30 de octubre de 2017, don Juan Piña Rochefort dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que el tercero no ha fundado su oposición en ninguna causal legal que permita denegar el acceso a la información y que si bien la información solicitada ha tenido su origen en la mencionada sociedad es evidente que ha sido dirigida a CORFO y desde ese momento le pertenece a un Órgano de la Administración del Estado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción mediante Oficio N° E4268 de 15 de noviembre de 2017.

El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante presentación de 30 de noviembre de 2017 señalando, en síntesis que:

a) El "Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión para el Fomento de Capital de Riesgo F.3", de CORFO tiene por objeto incentivar el desarrollo del Capital de Riesgo, vía Fondos de Inversión que inviertan directa o indirectamente en pequeñas o medianas empresas, que se encuentren en etapa de creación o expansión, particularmente de aquellas con proyectos innovadores y que tengan un alto potencial de crecimiento. Para ello se contempla la posibilidad de que los Fondos de Inversión utilicen los recursos de CORFO para efectuar aportes de capital, además de créditos complementarios, que les permitan adquirir participaciones parciales y temporales en dichas empresas.

b) En virtud del "Programa", la Corporación y el Fondo de Inversión Privado Equitas Capital II, en adelante "el Fondo", representado por su Administradora, la sociedad Equitas Management Partners S.A. Administradora General de Fondos, celebraron en el año 2010, un "Contrato de Apertura de Línea de Crédito", en virtud del cual la Corporación le otorgó al Fondo una línea de crédito no rotatorio.

c) En este contexto, el Fondo presentó a CORFO información comercial privada de la sociedad Innovaciones Forestales SpA, Rut N° 76.180.755-2, donde invirtió. Dicha información expone la situación patrimonial de este tercero, que no se encuentra en fuentes accesibles al público, por lo que la publicidad de dichos datos y antecedentes patrimoniales afecta los derechos de terceros ajenos a la relación contractual entre el Fondo y CORFO.

d) La sociedad "Forestal Los Acacios SpA. no es una empresa del portafolio del Fondo de Inversión Privado Equitas Capital II, de manera que no se cuenta con información comercial ni datos de contacto respecto de aquella.

e) Cualquier información entregada por el Fondo referente a las empresas Innovaciones Forestales SpA y Forestal Los Acacios SpA., dice relación con una situación entre privados, en que CORFO no tiene participación alguna, y cuya publicidad puede afectar directamente derechos comerciales o económicos tanto del Fondo como de estas empresas.

f) Sin perjuicio de lo anterior, es de conocimiento público por publicaciones en diversos medios de comunicación, que actualmente existen una serie de procedimientos judiciales en curso, referentes al Fondo y las empresas Innovaciones Forestales SpA y Forestal Los Acacios SpA, información mayoritariamente disponible en la página web del Poder Judicial (Rol C10190-2017) y en el Boletín Concursal de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. En este contexto, el Fondo ha puesto en conocimiento de CORFO, información respecto de dicha situación y su defensa judicial, conforme a lo señalado en las Normas Operativas del Programa antes mencionadas.

g) En estos procesos judiciales en curso son parte privados, no correspondiéndole a la Corporación injerencia alguna en ellos, por lo que se estimó que la entrega de la información requerida podía afectar al Fondo significativamente en su desenvolvimiento competitivo, toda vez que se trata de información de un Fondo de Inversión Privado que por razones de mercado, no tiene la obligación de proporcionar información a terceros ni hacerla pública para conocimiento de las demás administradoras de fondos, además de perjudicar en su defensa judicial, lo que causaría un perjuicio económico directo.

h) Por último, solicita se fije audiencia para presentar antecedentes o medios de prueba, y formular las alegaciones del caso.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: Este Consejo, mediante Oficio N° E4269 de 15 de noviembre de 2017, notificó el presente amparo al tercero a quien se refiere la información solicitada -Equitas Management Partners S.A. - con el fin de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante presentación de 1° de diciembre de 2017 el referido tercero manifestó su oposición a la entrega de la información señalando, en síntesis, que:

a) Muy presumiblemente, el solicitante esté instrumentalizando los derechos y procedimientos contemplados en la Ley de Transparencia para los efectos del proceso judicial que señala.

b) La totalidad de la información requerida es de carácter privada, pertenece a Equitas Management Partners S.A y los fondos que administra, y que únicamente es proporcionada a CORFO en su carácter de acreedor de Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado y para el sólo efecto de que dicho organismo pueda corroborar el cumplimiento de la normativa y del programa de financiamiento asociado.

c) Dentro de la obligación de protección y cuidado de los fondos que administra, desde luego, se encuentra la necesidad de evitar la divulgación de información de carácter sensible y privada de los fondos que administra, que pueda importar una afectación no sólo de sus intereses económicos y comerciales, sino que también de los intereses de sus aportantes.

d) De acuerdo con la ley y al artículo tercero de sus estatutos sociales, EMP tiene como objeto exclusivo la administración de recursos de terceros. Uno de los fondos que administra es Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado (en adelante "EQII FIP"). A su vez, EQII FIP es el único accionista de la sociedad Innovaciones Forestales SpA, persona jurídica cuya información ha sido requerida por el solicitante.

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Mediante Oficio N° 7 de 4 de enero de 2018, este Consejo solicitó al órgano reclamado la información objeto del presente amparo, la que fue remitida a esta sede por CORFO a través de correo electrónico de 9 de enero de 2018. Al efecto, remite los documentos que obran en su poder referidos a los literales a), b), y d) precisando respecto del literal c) que los documentos ahí solicitados se encuentran contenidos en los remitidos sobre el literal a) y d).

Y CONSIDERANDO:

1) Que a modo de contexto, resulta pertinente hacer referencia al marco normativo en el cual se desarrolla la materia objeto del presente amparo contenido en las "Normas Operativas del Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo", del cual, en lo pertinente, procede destacar lo siguiente:

a) El Programa está destinado a incentivar el desarrollo del Capital de Riesgo, vía Fondos de Inversión que inviertan directa o indirectamente en pequeñas o medianas empresas, que se encuentren en etapa de creación o expansión, particularmente de aquellas con proyectos innovadores y que tengan un alto potencial de crecimiento. Para ello se contempla la posibilidad que los Fondos de Inversión utilicen los recursos de CORFO para efectuar aportes de capital, además de créditos complementarios, que les permitan adquirir participaciones parciales y temporales en dichas empresa.

b) Con ese objeto, la Corporación ofrece financiamiento de largo plazo a los Fondos dispuestos a invertir en empresas con las características definidas en las presentes normas y cuyos administradores, se comprometen a involucrarse activamente de manera directa o a través de mandatarios, agentes o representantes, en la gestión que detentan los administradores de las empresas receptoras finales de los recursos.

c) Las mencionadas normas regulan pormenorizadamente los siguientes aspectos: 1) Requisitos de elegibilidad de los Fondos, 2) Requisitos de las Sociedades Administradoras de los Fondos; 3) Requisitos de los Reglamentos; 4) Empresas e Instrumentos Elegibles para la Inversión; 5) Monto de las Líneas de Crédito; 6) Criterios para calificar el carácter innovador de los proyectos realizados por las empresas que reciban finalmente los recursos de los Fondos; 7) Condiciones de los crédito 8) Condiciones para prepagos de créditos; 9) Presentación de las solicitudes de Líneas de Crédito a CORFO y su aprobación; 10) Formalización y desembolso de los créditos ; 11) Plazos para realizar las inversiones con cargo a la Línea en las empresas receptoras finales de los recursos de los Fondos; 12) Obligación de información a CORFO; 13) Sanciones por incumplimiento.

d) En el acápite referido a la obligación de información a CORFO se establece que los Fondos a los cuales se les aprueben Líneas y su respectiva Administradora, deberán enviar a la Corporación, durante la vigencia de los créditos, copia de la información que están obligados a presentar a la SVS, en los casos que corresponda, el balance anual auditado del Fondo y de su Administradora y la información acerca de los hechos esenciales que pudiesen haber ocurrido, igualmente deberán enviar a la Corporación, copia de los Pactos de Accionistas y sus modificaciones en las empresas receptoras finales de los recursos del Fondo a cualquier título, copia de los informes entregados a los aportantes y toda otra información que proporcionen o se encuentren obligados a proporcionar a las Asambleas de Aportantes y/o Comité de Vigilancia, como también cualquiera otra información que permita el seguimiento de lo establecido en las presentes normas. No obstante lo señalado en el párrafo anterior, las sociedades anónimas cerradas que administren Fondos de Inversión, que no se encuentren fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, igualmente deberán confeccionar y remitir a CORFO la misma información que debieran remitir a la Superintendencia de Valores y Seguros, en caso de encontrarse inscritas y fiscalizadas por dicha entidad. Sin perjuicio de lo indicado en los párrafos precedentes, CORFO se reserva el derecho de requerir los antecedentes que estime necesarios para disponer de una información más precisa sobre la marcha del Fondo, la evolución de sus inversiones directas e indirectas y la Administradora, como también de asistir a las Asambleas de Aportantes, sin derecho a voto.

2) Que, la información solicitada en el literal a) fue acompañada por Equitas Management Partner S.A. a la Corporación de Fomento de la Producción junto con su solicitud de desembolso de la suma de 27.277.18 Unidades de Fomento correspondiente a la Línea de Crédito aprobada a Equitas Capital II Fondo de Inversión privado, antes denominado Chile Innovation Fund I Fondo de Inversión Privado, por Acuerdo de Comité de Capital de Riesgo de CORFO N° 29 de 2009, modificado por Acuerdo de Comité de Capital de Riesgo de CORFO N° 109 de 2012 y N° 118 de 2013, para su inversión en la sociedad denominada "Innovaciones Forestales SpA", mediante un préstamo otorgado a dicha sociedad.

3) Que, los documentos requeridos en el literal b) -referida a procesos judiciales de reorganización que hubieren afectado a Innovaciones Forestales SpA- fue solicitada por CORFO a Equitas Management Partner S.A. a través del carta N° 644 de 13 de junio de 2017 a raíz de "la nota de prensa publicada en el diario de circulación nacional La Tercera, el día sábado 10 de junio de 2017, a través de la que se informa respecto de irregularidades en los estados financieros de la sociedad "Innovaciones Forestales SpA", en la cual Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado posee participación". En el mencionado Oficio el órgano reclamado detalló cada uno de los documentos cuya copia requería dentro de un plazo de 15 días hábiles solicitando además que la mencionada situación fuera puesta en conocimiento del Comité de Vigilancia del Fondo remitiendo copia del acta de dicha sesión, y se reservó el derecho de requerir los antecedentes que estimare necesarios para disponer de información más precisa sobre la marcha del Fondo, la evolución de las inversiones directas e indirectas y la Administradora.

4) Que, los antecedentes solicitados en el literal d) -Informe, documento o comunicaciones que sobre los mismos puntos anteriores hubiera emanado del Comité de Vigilancia del Fondo Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado- son las actas del Comité de Vigilancia Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado, de fecha 16 de diciembre de 2016, 13 de enero de 2017, 24 de marzo de 2017, y 23 de agosto de 2017.

5) Que, a su turno, la información solicitada en el literal c) según lo señalado por la reclamada los documentos sobre irregularidades, se adjuntaron a propósito del literal a) y d).

6) Que, en síntesis, los documentos que obran en poder de la reclamada respecto del presente amparo fueron remitidos por Equitas Management Partners S.A. a CORFO con el objeto de dar cumplimiento a las "Normas Operativas del Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo" y de ese modo obtener financiamiento para su inversión en la empresa "Innovaciones Forestales SpA". En consecuencia, su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, uno de los fundamentos conforme con el cual la mencionada Corporación autorizó el otorgamiento de dicho préstamo. Asimismo, es posible constatar que parte de la documentación fue remitida por la anotada sociedad anónima en cumplimiento de un imperativo jurídico, esto es, responder el requerimiento de la Corporación de Fomento de la Producción fundado en la existencia de eventuales irregularidades la empresa destinataria de los fondos, y en ejercicio del derecho que asiste a CORFO de solicitar los antecedentes que estime necesarios para disponer de una información más precisa sobre la marcha del Fondo, así como la evolución de sus inversiones directas e indirectas.

7) Que, el órgano reclamado denegó la entrega de la información en virtud de la oposición deducida por Equitas Management Partners S.A. fundada en la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Conforme con dicho precepto la información tendrá el carácter de secreta o reservada "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Por su parte, el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley señala que se entenderá por tales -derechos de carácter comercial o económico- aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. En consecuencia, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de la información solicitada, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, con la entrega de lo pedido, se vería afectado.

8) Que, las alegaciones del tercero involucrado se fundan, en síntesis, en que la información fue entregada a CORFO en cumplimiento de las normas que rigen el financiamiento otorgado y no para ser entregada al solicitante; sin embargo, no ha indicado de modo concreto en qué medida la divulgación de los antecedentes requeridos afectaría los bienes jurídicos que la causal de reserva cautela, constatándose que sus dichos corresponden más bien a la invocación de riesgos remotos.

9) Que, adicionalmente, es menester consignar que parte de la información solicitada se encuentra disponible en el sitio web del poder judicial (Rol C10.190-2017 del 30° Juzgado Civil de Santiago), antecedente que hace inoficiosa las alegaciones del tercero en torno a la eventual privacidad de determinados documentos objeto de la presente controversia.

10) Que, por otra parte, no escapa al conocimiento de este Consejo el control social que subyace a la materia objeto del presente amparo -ampliamente difundida en medios de comunicación- toda vez que permite acceder a información referida a la regularidad de la utilización de los fondos entregados por CORFO que se encuentran comprometidos en las operaciones objeto de análisis y, asimismo, posibilita un adecuado escrutinio sobre el modo en que el mencionado ente estatal ha ejercido las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere sobre el particular.

11) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada que haga entrega de la información solicitada, sin perjuicio de lo cual se hace presente al organismo reclamado que en forma previa a la entrega de los antecedentes solicitados, deberá tarjar los datos personales de contexto que allí se contengan -domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, RUT, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros-, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Del mismo modo, deberá tarjar toda aquella información referida a empresas distintas a "Innovaciones Forestales SpA" por cuanto ello no se encuentra dentro de lo requerido por el reclamante en su solicitud.

12) Que, atendida la suficiencia de los antecedentes examinados para la resolución del presente amparo se desestimará la solicitud de audiencia formulada por el órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Ignacio Piña Rochefort, en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción :

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información -tarjando previamente los datos señalados en el considerando 11° del presente acuerdo- :

a) Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A. que pudiere referirse a Innovaciones Fortestales SpA.

b) Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A. referida a procesos judiciales de reorganización que hubieren afectado a Innovaciones Forestales SpA.

c) Cualquier informe, documento o comunicación que hubiere entregado Equitas Management Partners S.A Administradora General de Fondos respecto de los delitos de que hubiere sido víctima Innovaciones Forestales SpA por parte de terceros.

d) Cualquier Informe, documento o comunicaciones que sobre los mismos puntos anteriores hubiera emanado del Comité de Vigilancia del Fondo Equitas Capital II Fondo de Inversión Privado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Ignacio Piña Rochefort, al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, de SEGPRES, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, y numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido al tener íntima amistad con la parte reclamante, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.