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Rodrigo Olivera Mora con ARMADA DE CHILE Rol: C4256-17

Consejo para la Transparencia, 08/05/2018

Se dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, fundado en la denegación de la información pedida referente a los informes médicos, exámenes, pruebas, que sirvieron de fundamento a «mi calificación de 5,2 subida a 5,9 referida a cualidades profesionales (...) Los antecedentes solicitados no se encuentran amparados en lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N° 18.948(...) no se solicitan las sesiones ni actas...». El Consejo rechaza el amparo, atendida la inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4256-17

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Rodrigo Olivera Mora

Ingreso Consejo: 04.12.2017

RESUMEN

Por decisión unánime del Consejo Directivo, se rechaza el presente amparo, por cuanto la información pedida -informes médicos, pruebas y exámenes- que permitirían justificar el aumento de la calificación del reclamante, no obra en poder de la Armada de Chile. Lo anterior, toda vez que para efecto de subir su calificación, únicamente, se consideró la opinión del calificador de la cual solo consta la respectiva nota.

En sesión ordinaria N° 889 del Consejo Directivo, celebrada el 08 de mayo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4256-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de octubre de 2017, don Rodrigo Olivera Mora, solicitó a la Armada de Chile -en adelante también Armada-, informes médicos, exámenes, pruebas, que sirvieron de fundamento a «mi calificación de 5,2 subida a 5,9 referida a cualidades profesionales (...) Los antecedentes solicitados no se encuentran amparados en lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N° 18.948(...) no se solicitan las sesiones ni actas...».

2) RESPUESTA: El 13 de noviembre de 2017, la Armada informó a la requirente, que para efecto de determinar la evaluación consultada, no es necesario registrar anotaciones, definiéndose la calificación por la observaciones en la cualidad del calificado. Por lo anterior, no es posible acceder a la entrega de la información pedida, toda vez que responde a «una apreciación de su calificador directo, sin que tenga la necesidad de encontrarse reflejada en una anotación...».

3) AMPARO: El 1° de diciembre de 2017, ante la Gobernación Provincial de Concepción, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información pedida. Asimismo, porque la información entregada no corresponde a la solicitada. Dicha presentación, se ingresó ante el Consejo para la Transparencia el 4 de diciembre de 2017.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, mediante Oficio N°E 4774, de 19 de diciembre de 2017, quien mediante presentación de 3 de enero de 2018, señaló en síntesis lo siguiente:

a) El recurrente plantea un reclamo contradictorio, toda vez que alega que se denegó la entrega de la información, para luego señalar que lo entregado no es lo pedido infringiendo lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, el reclamo sería inadmisible.

b) Jamás se denegó la información pedida. Por el contrario «se le informó que, el aumento de su promedio, es producto de apreciaciones de su calificador directo de conformidad a las normas que regulan dichas materias, sin que existan informes médicos, exámenes y/u otros que la justificaran y que deban encontrarse reflejada en alguna anotación. Si no existen informes médicos, exámenes y/u otros antecedentes más que la apreciación del calificador directo, lo que además se encuentra respaldado por las normas que regulan la materia, no puede la institución crear o hacer aparecer dichos antecedentes...».

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, y en cuanto a la alegación de inadmisibilidad, cabe señalar que de conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 24 «la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configura...». En dicho contexto, el reclamante al manifestar que se denegó la entrega de lo pedido, para luego indicar que los datos proporcionados por la Armada no son los requeridos, únicamente complemento el fundamento de su reclamo, esto es, que lo pedido no le fue entregado. Por tal razón, y habiéndose cumplido con lo previsto en el citado cuerpo normativo, se desestimará la alegación en análisis. Lo anterior, no obsta a lo que se resolverá a continuación.

2) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega por parte de la Armada de Chile de los antecedentes médicos, pruebas y exámenes, que fundan la decisión de alterar su calificación - de 5,2 a 5,9- en materia de cualidades profesionales.

3) Que en conformidad al artículo 10° de la Ley de Transparencia, toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

4) Que al efecto, la Instrucción General N° 10, punto 2.3 b), de esta Corporación dispone que «... si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen». En el caso, dicha instrucción fue cumplida por la reclamada, toda vez que informó al reclamante que la información pedida no obraba en su poder, atendido que el cambio en su nota, se debió exclusivamente a la decisión de su calificador, no existiendo documento que detalle dicho cambio más que la respectiva calificación.

5) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Armada de Chile que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

6) Que en consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Rodrigo Olivera Mora, en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Olivera Mora y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.