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Wilhelm Hernández Lavado con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C3256-17

Consejo para la Transparencia, 04/01/2018

Se dedujo amparo en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en que no se entrego la información solicitada referente a la tesis académica del requirente. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la información solicitada -referida a la aprobación de la tesis- es inexistente por cuanto el mencionado documento fue reprobado y en atención a que ha quedado suficientemente acreditada la inexistencia del Reglamento de Evaluación de Trabajos de Titulación Profesional del año 2003.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3256-17

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Wilhelm Hernández Lavado

Ingreso Consejo: 13.09.2017

En sesión ordinaria N° 857 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3256-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de julio de 2017, don Wilhelm Hernández Lavado solicitó a la Fuerza Aérea de Chile diversos antecedentes referidos a su tesis académica. En particular solicitó:

a) "Documento, Oficio y/o Resolución de la Aprobación de la Tesis (Texto Escrito), del Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, del Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1", entregado a la Academia Politécnica Aeronáutica.

b) Documento, Oficio y/o Resolución de la nota obtenida en la Aprobación de la Tesis (Texto Escrito), del Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1", entregado a la Academia Politécnica Aeronáutica.

c) Documento, Oficio y/o Resolución de la Aprobación de la Tesis (Texto Escrito) y nota obtenida, del Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1", entregado a la Academia Politécnica Aeronáutica; con las firmas respectivas de la toma de razón de dicha aprobación del texto escrito y nota obtenida del texto escrito.

d) Documento, Oficio y/o Resolución de la Aprobación de la Tesis (Texto Escrito), del Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, del Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1", entregado a la Academia Politécnica Aeronáutica.

e) Documento, Oficio y/o Resolución, de la 1ª. Fecha de Exposición Oral de la Tesis, Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, del Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1".

f) Documento, Oficio y/o Resolución, de la conformación de la Comisión Evaluadora, conforme al Reglamento de Evaluación de Trabajos Profesionales del año 2003; de la 1ª. Exposición Oral de la Tesis, Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, del Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1".

g) Documento, Oficio y/o Resolución, de la Toma de Razón bajo Firma de la Comisión Evaluadora, conforme al Reglamento de Evaluación de Trabajos Profesionales del año 2003; de la 1ª. Exposición Oral de la Tesis, Reprobada por el Oficial Memorista del año 2004, Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1"; como también, la Toma de Razón bajo firma por parte del Oficial Memorista Teniente Wilhelm Hernández Lavado y las notas de cada uno de los Oficiales Correctores, que evaluaron dicha exposición Oral.

h) Documento, Oficio y/o Resolución, de la Toma de Razón bajo Firma de la Comisión Evaluadora, conforme al Reglamento de Evaluación de Trabajos Profesionales del año 2003; de la 1ª. Exposición Oral de la Tesis, Reprobada por el Oficial Memorista del año 2004, Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1"; como también, la Toma de Razón bajo firma por parte del Oficial Memorista Teniente Wilhelm Hernández Lavado de las notas y justificación, de cada uno de los Oficiales Correctores, que evaluaron dicha exposición Oral, en la 1ª. Instancia.

i) Documento, Oficio y/o Resolución, de la 2ª. Fecha de Exposición Oral de la Tesis, Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, del Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1".

j) Documento, Oficio y/o Resolución, de la conformación de la Comisión Evaluadora, conforme al Reglamento de Evaluación de Trabajos Profesionales del año 2003; de la 2ª. Exposición Oral de la Tesis, Trabajo Profesional del Oficial Memorista del año 2004, del Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1".

k) Documento, Oficio y/o Resolución, de la Toma de Razón bajo Firma de la Comisión Evaluadora, conforme al Reglamento de Evaluación de Trabajos Profesionales del año 2003; de la 2ª. Exposición Oral de la Tesis, Reprobada por el Oficial Memorista del año 2004, Teniente Wilhelm Hernández Lavado, cuyo Título del Trabajo Profesional, fue: "Gestión por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1"; como también, la Toma de Razón bajo firma por parte del Oficial Memorista Teniente Wilhelm Hernández Lavado de las notas y justificación, de cada uno de los Oficiales Correctores, que evaluaron dicha exposición Oral, en la 2ª. Instancia.

l) Texto escrito completo:- "Reglamento de Evaluación de Trabajos de Titulación Profesional del año 2003".

m) Documento, Oficio y/o Resolución, donde se autoriza la modificación del Reglamento de evaluación de Trabajos de Titulación Profesional del año 2003, al nuevo Reglamento de titulación año 2006.

n) Documento, Oficio y/o Informe del Estudio Técnico por parte del Cuerpo Docente del aérea técnica de la división de educación, que revisó la Tesis (Texto Escrito), del Trabajo Profesional "Gestión Por Competencia del Cuartel General del Ala Base N° 1"."

2) RESPUESTA: El 24 de agosto de 2017, la Fuerza Aérea de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° EMGFA N° 1700, señalando, en síntesis, que:

a) Adjunta fotocopia autenticada del Oficio A.P.A.SD.EIA. "R" N° 281/A713, de fecha 17 de junio de 2005, en respuesta a los literales a), b), y d).

b) A los literales c), e), y g), adjunta fotocopia autenticada del acta de memoria de título de 24 de abril de 2005. Hace presente que en dicho documento no consta la firma del solicitante, toda vez que a la fecha de la memoria ello no era exigible.

c) En cuanto al literal f) informa conformación de la Comisión Evaluadora, de 25 de abril de 2005.

d) Respecto de lo solicitado en el literal h) informa que las firmas de la Comisión Evaluadora, constan en el acta de memoria de título. Hace presente que en dicho documento no consta la firma del solicitante, toda vez que a la fecha de la memoria ello no era exigible.

e) En cuanto al literal i) informa fecha de conferencia pública de la tesis, según acta de memoria adjunta.

f) En lo que atañe al literal j) informa conformación de la Comisión Evaluadora de 30 de mayo de 2005.

g) Informa en respuesta al literal k) que la conformación de la Comisión Evaluadora consta en acta de memoria de título, de 30 de mayo de 2005, en la que quedaron estampadas las firmas de los Oficiales Correctores y se reitera que en la época no se registraba la firma del memorista;

h) Respecto del literal l) informa que no fue posible encontrar copia del documento. Adjunta, al efecto, acta de búsqueda;

i) Adjunta copia autenticada de Res. N° 07/2006 de 2 de marzo del año 2006 en respuesta al literal m).

j) Finalmente, informa que no existe el Estudio Técnico por parte del cuerpo docente solicitado en el literal n).

3) AMPARO: El 13 de septiembre de 2017, don Wilhelm Hernández Lavado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que:

a) Respecto de varios documentos el órgano reclamado informa que no era exigible la firma del memorista, no habiendo o adjuntado documento alguno de la Jefatura de las Unidades involucradas, como es el Caso de la Academia Politécnica Aeronáutica y la División de Educación de la FACH ratificando o haciéndose responsable de lo informado bajo firma de las Jefaturas.

b) Solicita la entrega de la información requerida en los literales a) y b).

c) No existe fundamento y documentos que avalen la destrucción del reglamento solicitado en el literal l).

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° E3423, de 28 de septiembre de 2017, solicitó al reclamante subsanar su amparo, aclarando el fundamento del mismo.

El solicitante, a través de presentación fecha 6 de octubre, señaló que:

a) La respuesta a lo solicitado en los literales a) y b) no corresponde a lo requerido atendido que se trata de un informe que la Academia Politécnica Aeronáutica entrego a la División de Educación para ser presentado en el consejo de Instrucción y Disciplina de la mencionada División.

b) Hace extensiva su disconformidad a todos los documentos entregados por la Fuerza Aérea, pues adolecen de las siguientes formalidades: en este caso la Fuerza Aérea entrega como actas donde solo se puede apreciar que son un resumen de notas, faltando las aperturas de esas Actas, la localidad donde se firmaron y los puestos o cargos que ellos tenían en la participación de la tesis al momento de firmas de las Actas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile mediante Oficio N° E3708 de 18 de octubre de 2017. El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 2248 de 7 de noviembre de 2017, señalando, en síntesis que:

a) Mediante oficio EMGFA.(OTAIP) "P" N° 1700 de fecha 24.AGO.2017, se puso a disposición del reclamante toda la información de que dispone la Institución respecto de lo solicitado, dando íntegro cumplimiento al requerimiento de información en cuestión.

b) Señala que los literales a) y b) fueron respondidos en virtud de la entrega del Oficio A.P.A.SD.EIA. "R" N° 281/A713, de fecha 17 de junio de 2005.

c) Respecto al reglamento solicitado en el literal l) se hizo presente al solicitante que, efectuada una búsqueda en los antecedentes que obran en poder de la Unidad correspondiente, a saber, la Academia Politécnica Aeronáutica, esta informó que no fue posible encontrar el referido reglamento, por lo que se adjuntó la correspondiente Acta de Búsqueda.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Atendido un requerimiento de este Consejo, el reclamante, mediante correo electrónico de 12 de octubre de 2017 informó que solo con ocasión de su solicitud tomó conocimiento de la evaluación de su tesis y, reitera su disconformidad con lo señalado por la reclamada respecto del reglamento solicitado en el literal l).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a la subsanación del amparo éste se encuentra circunscrito a la entrega de la información solicitada en los literales a), b), y l), y, asimismo, a que los documentos entregados por la reclamada adolecen de las formalidades que indica en el reclamante.

2) Que, en respuesta a lo requerido en los literales a) y b) -"Documento, Oficio y/o Resolución de la Aprobación de la Tesis (...) y de la "nota obtenida en la Aprobación de la Tesis", el órgano reclamado entregó copia del Oficio A.P.A.SD.EIA. "R" N° 281/A713, de fecha 17 de junio de 2005, el cual, en lo pertinente, concluye que "de acuerdo a la reglamentación vigente, esta Academia ha dado por reprobada en forma inapelable la Memoria Profesional del Teniente (AD) Sr. Wilhelm Hernández Lavado, por no cumplir con los requisitos establecidos para ello.". Como se desprende de la información entregada por la reclamada, la información solicitada -referida a la aprobación de la tesis- es inexistente por cuanto el mencionado documento fue reprobado, razón por la cual se rechazará en esta parte el presente amparo.

3) Que, en cuanto al literal l) -Reglamento de Evaluación de Trabajos de Titulación Profesional del año 2003- el órgano reclamado informó fundadamente en su respuesta y descargos que el mencionado documento no obraba en su poder. En efecto, acreditó haber efectuado las gestiones pertinentes a fin de hallar la documentación solicitada sin que ésta haya sido habida, y comunicó esa dicha circunstancia al solicitante, acompañando al efecto, el certificado de búsqueda que da cuenta de dichas diligencias. Lo anterior cumple cabalmente con lo dispuesto por este Consejo en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que señala que una vez agotados todos los medios a su disposición para encontrar la información y ésta no fuere habida, el organismo reclamado deberá comunicar tal circunstancia al solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen, lo cual ha acontecido en la especie.

4) Que, en consecuencia, ha quedado suficientemente acreditada la inexistencia de la información solicitada en el mencionado literal, habiendo cumplido la reclamada su obligación de informar sobre el particular. Además, este Consejo no dispone de antecedentes que permitan controvertir la búsqueda efectuada por el órgano reclamado. En consecuencia, conforme con lo razonado precedentemente se rechazará igualmente el presente amparo respecto del literal l).

5) Que, finalmente, en cuanto a la alegación del reclamante respecto de ciertas formalidades de la documentación entregada, cabe consignar que ello no corresponde a una denegación de información, sino más bien a una insatisfacción con el contenido de los antecedentes proporcionados en la respuesta, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo. Sin perjuicio de lo anterior, es menester consignar que en su respuesta la reclamada informó, por ejemplo, que la firma del solicitante no era exigible a la fecha de la memoria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Wilhelm Hernández Lavado, en contra de la Fuerza Aérea de Chile, toda vez que la información solicitada -referida a la aprobación de la tesis- es inexistente por cuanto el mencionado documento fue reprobado y en atención a que ha quedado suficientemente acreditada la inexistencia del Reglamento de Evaluación de Trabajos de Titulación Profesional del año 2003, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Wilhelm Hernández Lavado y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.