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José Fuentes Castro con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1185-11

Consejo para la Transparencia, 21/12/2011

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que este último le habría entregado sólo parcialmente la información solicitada respecto de las actividades deportivas fomentadas por la unidad penal especial Punta Peuco. El Consejo señaló que el contenido de la respuesta pronunciada por Gendarmería de Chile, al tenor de la solicitud de acceso, se ha podido verificar lo sostenido por el reclamante, esto es, que la respuesta informó detalladamente sobre las actividades deportivas realizadas en el recinto penal Punta Peuco, no refiriéndose al resto de los puntos comprendidos en la solicitud, sin embargo, se ha podido constatar que con ocasión de las gestiones realizadas en el marco del Sistema Alternativo de Resolución de Amparos, la reclamada se pronunció respecto de los restantes puntos comprendidos en la solicitud, entregando al reclamante la información de su interés, por lo tanto, este Consejo acogerá este amparo, no obstante lo cual, tendrá por entregada la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1185-11

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: José Fuentes Castro

Ingreso Consejo: 23.09.2011

En sesión ordinaria N° 304 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de amparo rol C1185-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de agosto de 2011 don José Fuentes Castro solicitó a Gendarmería de Chile que le informara respecto de las actividades deportivas fomentadas por la unidad penal especial Punta Peuco, conforme al artículo 95 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, destinadas a la población penal, desde el 1° de enero al 31 de julio del año en curso, proporcionándole la siguiente información:

a) Actividades deportivas programadas.

b) Artículos e implementación adquiridos para efectuar las prácticas deportivas.

c) Soporte económico que comprueba la adquisición de estos artículos para la práctica del deporte.

d) Modalidad dispuesta para ocupar dichos implementos por parte de los internos.

e) Si fueron consultados los internos para elegir el deporte a practicar.

f) Cualquier otro antecedente relacionado con esta materia, acorde a los principios establecidos en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

En su solicitud el requirente solicito que la información le fuera remitida mediante carta certificada al domicilio que especificó.

2) RESPUESTA: El 12 de septiembre de 2011 Gendarmería de Chile, mediante el Oficio N° 2051/11, pronunció respuesta con respecto a la antedicha solicitud informando al requirente lo siguiente:

a) Conforme al régimen interno propio de la Unidad Penal requerida, y de manera regular se desarrollan actividades deportivas promovidas por los propios internos, entre las 10:00 y 12:00 horas, para lo cual la Administración Penitenciaria de esa unidad, concede las facilidades correspondientes e infraestructura necesaria, desarrollándose mayoritariamente en la cancha ubicada en el sector norte del mismo establecimiento.

b) En relación a lo anterior, y dada la característica etaria predominante en la población recluida en el recinto penal, estas son de variedad ilimitada, preferentemente caminatas, trotes, baby futbol, dos veces por semana, informando que en esa práctica deportiva sólo participan ocho internos.

c) También se realizan talleres deportivos, principalmente focalizados a determinados grupos de internos, tales como tenis y aeróbica, en los cuales actúan como monitores internos que poseen conocimientos previos sobre estas disciplinas deportivas.

d) Hace mención que el recinto penal alberga a personas cuyo promedio de edad corresponde a pensionados, los cuales principalmente desarrollan actividades de régimen interno sedentarias, por lo cual la administración del recinto, acogiéndose al Reglamento y con el afán de dar cumplimiento a la promoción y desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, actúa como facilitador de cualquier proyecto, cediendo facilidades e infraestructura.

3) AMPARO: El 23 de septiembre de 2011 don José Fuentes Castro dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que este último le habría entregado sólo parcialmente la información solicitada, para lo cual argumentó que:

a) La respuesta sólo se pronuncia respecto del primer punto comprendido en la solicitud, declinando pronunciarse respecto de los siguientes puntos.

b) En caso alguno existe, para denegar la información solicitada, la oposición de tercero contemplada en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, ni causal de reserva alguna de la establecidas en el artículo 21 del mismo cuerpo legal; en consecuencia, aún cuando Gendarmería no lo señala, pero su actuar lo deja claro, es dable presumir que dicho órgano aplicó el principio de divisibilidad, pero en forma ilegal y arbitraria, pues no existe causa legal para denegar la información.

c) Finalmente alega que Gendarmería no fundamentó debidamente su negativa, al no invocar causal de reserva alguna ni motivos que justifiquen la decisión, lo cual deja de manifiesto una transgresión a lo dispuesto en los artículos 16 de la Ley de Transparencia y 35 del Reglamento, dificultando el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en los términos que establece la Ley de Transparencia, desconociendo el texto de dicha normativa.

4) GESTIONES DE SALIDA ALTERNATIVA DE RESOLUCIÓN DE AMPARO: En virtud de lo acordado por el Consejo Directivo en su sesión ordinaria N° 218, de 28 de septiembre de 2011, la Unidad de Promoción y Clientes en el marco del sistema de Salida Alternativa de Resolución de Amparos, realizó gestiones ante Gendarmería de Chile. En el marco de estas gestiones, Gendarmería de Chile remitió a este Consejo, el 27 de octubre de 2011, el Ordinario N° 2373/2011, en el cual, junto con reiterar lo señalado en su respuesta al solicitante, informó lo siguiente:

a) En conformidad a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, es posible obtener información, la cual se encuentra disponible en la página web www.gendarmeria.cl, específicamente en el banner “Reinserción Social”.

b) El financiamiento de los talleres en referencia, es cubierto por los mismos internos con recursos propios, quienes adquieren implementos para efectuar las actividades programadas en los horarios fijados, precisando que Gendarmería no entrega aportes para la compra de implementos deportivos, sino sólo da la instancia para que éstos se puedan desarrollar en cuanto a lugar y tiempo, al interior del establecimiento penitenciario, con la finalidad de reinserción social que corresponde a la institución, velando además para que estos se desarrollen de modo formal.

c) En base a lo señalado, informa que la unidad penal a que se refiere la solicitud, alberga a personas cuyo promedio de edad corresponde a pensionados, quienes principalmente desarrollan actividades de régimen interno de tipo sedentarias, por lo que la Administración Penitenciaria, de acuerdo al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, y con el afán de dar cumplimiento a la promoción y desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, actúa como garante y facilitador de cualquier otro proyecto que se relacione con lo indicado, cediendo las facilidades de infraestructura necesarias para los mismos.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo, estimó admisible este amparo, trasladándolo al Director Nacional de Gendarmería de Chile mediante el Oficio N° 2.745, de 25 de octubre de 2011; quien a través de Ordinario N° 2.550, de 21 de noviembre de 2011, formuló las siguientes observaciones y descargos:

a) Indica que la entrega de la información solicitada fue realizada en forma efectiva y completa al solicitante, dentro del plazo legal, el 12 de septiembre de 2011, mediante el Oficio N° 2051, en conformidad a lo prescrito en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

b) Agrega que el debido cumplimiento de la obligación de informar no puede verse afectada por las apreciaciones personales del solicitante.

c) Precisa que el Sr. Fuentes Castro ha solicitado en más de una oportunidad la información, siendo la respuesta complementada de acuerdo a su requerimiento, ya que éste fue más especifico, dando lugar a la elaboración de una contestación más detallada que en anteriores oportunidades, y solo en atención al requerimiento.

d) Finalmente, menciona otras solicitudes realizadas por el Sr. Fuentes Castro refiriéndose a las respuestas que le fueron entregadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, así como la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, salvo que concurran las excepciones establecidas por la propia Ley de Transparencia y las previstas en otras leyes de quórum calificado, las que, en la especie no han sido invocadas.

2) Que el presente amparo se fundamenta en que Gendarmería de Chile habría entregado sólo parte de la información requerida, pues según el reclamante, dicho organismo en su respuesta se habría pronunciado únicamente sobre la consulta a que se refiere el literal a) del N° 1 de lo expositivo, omitiendo referirse a las consultas comprendidas en los restantes literales.

3) Que, analizado el contenido de la respuesta pronunciada por Gendarmería de Chile, al tenor de la solicitud de acceso, este Consejo ha podido verificar lo sostenido por el reclamante, esto es, que la respuesta informó detalladamente sobre las actividades deportivas realizadas en el recinto penal Punta Peuco, no refiriéndose al resto de los puntos comprendidos en la solicitud.

4) Que, sin embargo, se ha podido constatar que con ocasión de las gestiones realizadas en el marco del Sistema Alternativo de Resolución de Amparos, la reclamada se pronunció respecto de los restantes puntos comprendidos en la solicitud, entregando al reclamante la información de su interés.

5) Que, por lo tanto, este Consejo acogerá este amparo, no obstante lo cual, tendrá por entregada la información requerida en virtud de la notificación del presente acuerdo, al cual se adjuntaran los Ordinarios pronunciados por Gendarmería de Chile, N°s 2.373/2011, de 26 de octubre de 2011, y N° 2.550, de 21 de noviembre de 2011.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don José Funtes Castro en contra de Gendarmería de Chile, por los fundamentos precedentemente expuestos; no obstantes lo cual, tener por entregada la información solicitada y por cumplida la obligación de informar.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don José Funtes Castro, adjuntándole copia de los Ordinarios de Gendarmería de Chile N°s 2373/2011, de 26 de octubre de 2011, y N° 2.550, de 21 de noviembre de 2011, y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI JORGE JARAQUEMADA ROBLERO

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU