logo
 

Mauricio Torres Vásquez con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3212-17

Consejo para la Transparencia, 04/01/2018

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que el órgano reclamado no agotó debidamente todos los medios que tenía a su disposición para encontrar la información referente a una serie de copias de expediente, resoluciones e informes que se indican. El Consejo rechaza el amparo, por inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3212-17

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Mauricio Torres Vásquez

Ingreso Consejo: 08.09.2017

En sesión ordinaria N° 857 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de enero de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3212-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de julio de 2017, don Mauricio Torres Vásquez solicitó al Ejército de Chile copia de la siguiente información:

a) Copia del expediente de reclamación del ex-miembro del Ejército de Chile Don Mauricio Rolando Torres Vásquez.

b) Reconsideración a Resolución de calificación de fecha 21 de noviembre del año 1989.

c) Informe del comando de Institutos militares of. CIM Secret. Serv.® N° 1500/4/9 de 07 de Febrero de 1990.

d) Reclamación a resolución de clasificación de fecha 16 de marzo de 1990.

e) Resolución VCJE ® N° 1500/20 DE 27 DE Julio de 1990 (Vice Comandante en Jefe del Ejército).

f) Oficio VDE. I O N° 1500/32 de 08 de junio de 1990 (lo expuesto por el Comandante en Jefe de la V. División Ejército).

g) Memorando DPE 1/3 O N° 1500/11 del 03 de Julio de 1990 (Director del personal Institucional).

h) Apelación a resolución del Vice- Comandante en Jefe del Ejército de fecha 06 de agosto de 1990, al Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

i) Oficio VCJE AUGE, AJ 10 N° 1500/27 del 03 de Septiembre de 1990.

j) Oficio VDE I O N° 1500/97 RCBL.5 de fecha 13 de septiembre de 1990.

k) Orden Comando SSE Departamento 11/1 N° 95 del 09 de octubre de 1989.

l) Investigación dispuesta por el Comandante del Comando de Institutos Militares con las declaración de 1) Declaración del Teniente (OSMG) Corte Lyon Víctor; 2) Declaración del Teniente (OSMG) Winkler Valenzuela Mario.

2) RESPUESTA: El 17 de agosto de 2017, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 6800/5317 señalando que revisados los antecedentes en poder del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, dicha información no fue habida, razón por la cual y en conformidad a lo dispuesto por la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, adjunta el respectivo certificado de búsqueda.

3) AMPARO: El 8 de septiembre de 2017, don Mauricio Torres Vásquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que el órgano reclamado no agotó debidamente todos los medios a su disposición para encontrar la información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile mediante Oficio N° 3.379 de 27 de septiembre de 2017.

Mediante Oficio N° 6.800/6.884, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que procedió conforme a numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 efectuando la búsqueda de la información en el Departamento Cultural, Histórico y Extensión del Ejército, constatando que los antecedentes requeridos no existen, emitiendo al efecto el correspondiente Certificado de Búsqueda. Agrega que no ha existido denegación de la información reclamada, sino que ante su inexistencia constituye un imposible su entrega y, por lógica consecuencia, no hay ni procedía haber invocado, causales constitucionales o legales de secreto o reserva para justificar una supuesta denegación de información que nunca se realizó.

5) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 13 de noviembre de 2017 el reclamante acompañó documentos referidos a su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el órgano reclamado efectuó las gestiones pertinentes a fin de hallar la documentación solicitada sin que ésta haya sido habida, y comunicó esa dicha circunstancia al solicitante, acompañando al efecto, el certificado de búsqueda que da cuenta de dichas diligencias. Lo anterior cumple cabalmente con lo dispuesto por este Consejo en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que señala que una vez agotados todos los medios a su disposición para encontrar la información y ésta no fuere habida, el organismo reclamado deberá comunicar tal circunstancia al solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen, lo cual ha acontecido en la especie.

2) Que, en consecuencia, ha quedado suficientemente acreditada la inexistencia de la información solicitada, habiendo cumplido la reclamada su obligación de informar sobre el particular. Además, este Consejo no dispone de antecedentes que permitan controvertir la búsqueda efectuada por el órgano reclamado en los términos que indica el solicitante en su amparo. En consecuencia, conforme con lo razonado precedentemente se rechazará el presente amparo.

3) Que finalmente, y sin perjuicio de lo señalado precedentemente, este Consejo estima necesario recomendar al órgano reclamado adoptar medidas orientadas a conservar la documentación relativa a materias de personal como la que ha sido requerida en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mauricio Torres Vásquez, en contra del Ejército de Chile, en virtud de la inexistencia de la información solicitada toda vez que el órgano reclamado efectuó las gestiones pertinentes a fin de hallar la documentación solicitada sin que ésta haya sido habida, y comunicó esa dicha circunstancia al solicitante, acompañando al efecto, el certificado de búsqueda que da cuenta de dichas diligencias; todo lo anterior, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile adoptar medidas orientadas a conservar la documentación relativa a materias de personal como la que ha sido requerida en la especie.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Torres Vásquez y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.