logo
 

Juan Manuel Bobadilla Rivas con MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO Rol: C3854-17

Consejo para la Transparencia, 08/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Quisco, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al listado de los permisos de circulación cancelados en esa comuna desde el año 2010 hasta el 2017, con los siguiente campos: a) Placa Patente Única (PPU) b) Marca del vehículo c) Modelo del vehículo d) Año del vehículo e) Año de otorgamiento del permiso f) Municipio Anterior. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3854-17

Entidad pública: Municipalidad de El Quisco

Requirente: Juan Manuel Bobadilla Rivas

Ingreso Consejo: 02.11.2017

En sesión ordinaria N° 874 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3854-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de noviembre de 2017, don Juan Manuel Bobadilla Rivas solicitó a la Municipalidad de El Quisco el listado de los permisos de circulación cancelados en esa comuna desde el año 2010 hasta el 2017, con los siguiente campos:

a) Placa Patente Única (PPU)

b) Marca del vehículo

c) Modelo del vehículo

d) Año del vehículo

e) Año de otorgamiento del permiso

f) Municipio Anterior

2) RESPUESTA: El 2 de noviembre de 2017, la Municipalidad de El Quisco respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 202/2017 de 2 de noviembre de 2017, denegando la entrega de la información en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 2 de noviembre de 2017, don Juan Manuel Bobadilla Rivas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Quisco, mediante Oficio N° E4291 de 15 de noviembre de 2017.

La Municipalidad de El Quisco presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 1.221 de 14 de diciembre de 2017, señalando, en síntesis que:

a) El sistema computacional utilizado por ese municipio no entrega la información en el formato solicitado por el recurrente. Se destaca que la información solicitada corresponde a los datos pertenecientes a 36.168 permisos de circulación.

b) Para dar cumplimiento a lo solicitado destinó a un funcionario municipal especialmente de la Unidad de Informática para que trabajará exclusivamente en el traspaso manual de la información solicitada por el recurrente en el formato computacional requerido, contexto en el que procedía la alegación de la causal de reserva alegada.

c) Sin perjuicio de lo anterior acompaña CD que contiene archivo Excel con la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en su respuesta a la solicitud el órgano reclamado invocó la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia para denegar la información solicitada. Sin embargo con ocasión de sus descargos informó que remitió a este Consejo un archivo con la información solicitada.

2) Que, en dicho contexto, se acogerá el presente amparo y, de conformidad con el principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se remitirá al reclamante copia del mencionado archivo conjuntamente con la notificación de la presente decisión, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Manuel Bobadilla Rivas, en contra de la Municipalidad de El Quisco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información requerida, con la notificación de la presente decisión, de acuerdo a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de El Quisco y a don Juan Manuel Bobadilla Rivas remitiendo a este último, copia del CD acompañado por la reclamada a sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.