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Sandro Olavarría con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C3633-17

Consejo para la Transparencia, 08/03/2018

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Ministerial de Salud de la Región del Biobio, fundado en la denegación de la información pedida referente a los documentos que den cuenta de la cantidad de hospitalizaciones involuntarias de personas con trastornos mentales en la región del Biobío, efectuadas entre el 1° de enero de 2012 a la fecha de ingreso de la solicitud. La solicitud incluye el acceso a documentos que indiquen el género, edad y diagnóstico de las personas hospitalizadas contra su voluntad por motivos de salud mental y el detalle de si dichas hospitalizaciones correspondieron a una urgencia a una hospitalización por motivo judicial o administrativo como también, el lugar en que se realizaron y su duración. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3633-17

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío

Requirente: Sandro Olavarría

Ingreso Consejo: 17.10.2017

En sesión ordinaria N° 874 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3633-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de septiembre de 2017, don Sandro Olavarría, solicitó a la Secretaría Regional de Salud de la Región del Biobío -en adelante e indistintamente Secretaría o SEREMI-, los documentos que den cuenta de la cantidad de hospitalizaciones involuntarias de personas con trastornos mentales en la región del Biobío, efectuadas entre el 1° de enero de 2012 a la fecha de ingreso de la solicitud. La solicitud incluye el acceso a documentos que indiquen el género, edad y diagnóstico de las personas hospitalizadas contra su voluntad por motivos de salud mental y el detalle de si dichas hospitalizaciones correspondieron a una urgencia a una hospitalización por motivo judicial o administrativo como también, el lugar en que se realizaron y su duración.

Lo anterior, aplicando el principio de divisibilidad previsto en la Ley de Transparencia, en virtud del cual, se dará acceso a aquella información pública contenida en un acto administrativo, manteniéndose en reserva aquella protegida por causales de reserva.

2) RESPUESTA: El 3 de octubre de 2017, la SEREMI, informó al requirente que no le era posible acceder a la entrega de la información en el modo pedido, en aplicación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Agregó, que la información consultada era información sensible sobre el estado de salud de sus pacientes.

3) AMPARO: El 17 de octubre de 2017, la requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de la información pedida. Agregó, que la solicitud de información «(...) no incluye información respecto del nombre ni de cualquier tipo de identificación de los pacientes hospitalizados de manera involuntaria (...)».

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud del Biobío, mediante Oficio N°E 4019, de 31 de octubre de 2017.

El referido funcionario, mediante presentación de 1° de diciembre de 2017, junto con reiterar lo expuesto en su respuesta al requerimiento, agregó en síntesis que respecto del año 2012, no existe información sobre lo consultado en cuanto a internaciones administrativas. Por último, hizo presente que en el caso resultaba aplicable lo previsto en la ley N° 19.628.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega por parte de la SEREMI de información estadística sobre hospitalizaciones involuntarias de personas afectadas por patologías psiquiátricas.

2) Que al efecto, la reclamada señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto la divulgación de los antecedentes consultados implicaba la afectación de la vida privada de los pacientes, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

3) Que en el caso en análisis, lo solicitado no es la identidad de los pacientes consultados, sino sólo datos estadísticos contenidos en la documentación que obra en poder de la reclamada. En efecto, la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, lo define como «(...) el dato que, en su origen, o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un titular identificado o identificable». Luego, procede la divulgación de información estadística a cualquier interesado, toda vez que carece de la idoneidad para producir algún tipo de afectación a un titular indeterminado. En consecuencia, se desestimará la hipótesis de reserva invocada por la reclamada para denegar la información solicitada y conjuntamente con ello, se acogerá el presente amparo, requiriéndose a la SEREMI que entregue a don Sandro Olavarría los datos pedidos, con excepción de aquella información referida a las internaciones administrativas del año 2012, toda vez que según indicó la reclamada, en esta sede, dicha información no obra en su poder, atendido que no se efectuaron internaciones administrativas en dicha data.

4) Que sobre el particular, se hace presente a la reclamada que en forma previa a la entrega de los antecedentes requeridos, deberá tarjar todo dato personal que permita identificar a los pacientes consultados, entre otros, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Sandro Olavarría en contra de la Secretaría Regional de Salud de la Región del Biobío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío que:

a) Entregue a la reclamante la documentación en que consten los datos estadísticos consultados en su requerimiento de 28 de septiembre de 2017, tarjando previamente el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. Lo anterior, respecto del período 2012 a la fecha del requerimiento, con excepción de aquellos datos relativos a internaciones administrativas acaecidas el 2012, toda vez que no obra en poder de la reclamada, según precisó en este procedimiento.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sandro Olavarría y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región del Biobío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.